8/10/20

LOS PAÍSES QUE LES VA MEJOR CON LA PANDEMIA SON AQUELLOS QUE ESTÁN PREPARADOS, TANTO SU POBLACIÓN COMO SU SISTEMA SANITARIO - Dr. Valentín Fuster

UNA COSA ES CONFINAR Y OTRA MUY DISTINTA ES PROTEGER A LA POBLACIÓN

En primer lugar dejar en claro que una cosa confinamiento, y otra cosa es proteger a la población.

En segundo lugar el manejo y el control de esta pandemia es un tema de comunidad y no es un tema político, y si no entendemos que tenemos que trabajar “todos” por la comunidad  independientemente de la ideología de cada uno,  no vamos a poder ir por un buen camino. Y esto nos lleva a que cada individuo debe enfocar su cuidado con una mirada comunitaria y esto es fundamental. 

Y lo que vemos en cuanto a las diferencias que hay en el manejo y en los resultados de esta crisis sanitaria, tiene que ver con estos dos aspectos y con un tercer punto que clave y es tener testeos facilitados y precoces y el rastreo apropiado de los focos.

De manera que: 1) No hablar de confinar sino hablar de proteger y protegerse cada uno.

2) El tema no es ideológico ni político sino que es un tema de comunidad y de solidaridad. El trabajar para el bien  y la protección de todos, independientemente de la ideología política de cada uno, es crítico y fundamental para el buen resultado colectivo.

Y 3) Una cosa clave es tener Test rápidos y accesibles y un rastreo apropiado.

LOS PAÍSES QUE LES VA MEJOR CON LA PANDEMIA SON AQUELLOS QUE ESTÁN PREPARADOS, TANTO SU POBLACIÓN COMO SU SISTEMA SANITARIO:

En los estudios que estamos haciendo que son a nivel mundial, se ve que aquellos países que tienen los test preparados para utilizarlos rápidamente, están marcando la diferencia, y si encima no hay ideologías políticas por encima de la pandemia, sino trabajar para la comunidad y al mismo tiempo para proteger a la comunidad yo creo que acá están las claves para tener éxito con el manejo de esta pandemia, y esto es mucho más importante hoy que tener o no las vacunas.

Periodista: ¿Y cómo podemos hacer hoy para parar esta pandemia que ya lleva 1.000.000 de muertos en los primeros 9 meses?.

Tenemos que ir a la  historia y la historia nos dice que cuando hay una epidemia o un pandemia, sea de naturaleza viral o bacteriana (y yo le puedo hablar del cólera, de la tuberculosis, de la fiebre amarilla, del HIV o del ebola), es que esto no se va a ir fácilmente. 

Yo creo que tenemos que tener una visión filosófica de RESILIENCIA, es decir aceptar que esto no se va a marchar mañana. Y esto es fundamental y más importante que pensar o creer o decir que ya estamos libres del virus, porque es un absurdo, porque no vamos a estar libres del virus.

Lo que tenemos que hacer es prepararnos mentalmente para atajarlo y prevenir que se expanda y esto sí es un razonamiento y una posición muy importante y sólida en estos momentos, y es lo que llamamos LA RESILIENCIA, el ir despacio y sobre todo pensar cual será el próximo paso que tenemos que ir dando, pero pensar que se va a marchar rápidamente no es realista.

Periodista: Todo el mundo está pendiente de la vacuna, pero otra alternativa es que se pueda descubrir un tratamiento que pueda disminuir drásticamente la mortalidad que este virus está provocando, y Ud. Está trabajando en ese campo:

VF: Pero permítame que le diga algo sobre la vacunaLa vacuna podrá estar en una semana, o en el próximo mes o en 6 meses, pero esta no es la pregunta, la pregunta es cuál será la EFICACIA de la vacuna. Fijese que para que una vacuna sea eficaz hay que vacunar al 70% de la población, y si no se alcanza esa cifra, no es eficaz desde el punto de vista del freno de la transmisión del virus. Esto es el numero uno. Y el numero dos preguntarnos si la la vacuna ha de ser segura.

Fíjese que las vacunas que se han elaborado durante los años, han durado 5-6 años y aquí estamos en un sistema de alarma muy rápido y lo único que le puedo decir es que seguro van a haber vacunas, pero va a ser eficaz? Y va a ser segura?, por lo cual vamos a volver a lo que dijimos al principio, y es que lo más importante es preguntarnos: ¿la población está preparada para enfrentar al virus que tenemos y tendremos por delante por meses o años?

Y no seguir hablando de si va a haber o no va a haber vacuna, porque esto no va a ser  

Si o NO, es mucho más complejo.

Es que el camino a la salud, no permite tomar atajos, igual que el camino a la felicidad tampoco, y en este camino también se quiere tomar atajos y el atajo es la vacuna para librarse de la responsabilidad diaria que debemos tener con el cuidado de nuestra salud, y con la prevención de estas y otras amenazas. Y el camino más seguro y acertado es principalmente estos 3 puntos del principio: PROTEGERSE y proteger al otro. No politizar la pandemia porque si la politizamos ese es el camino seguro al desastre y tercero, testeo y rastreo rápido, para aislar los focos.

Y nosotros estamos trabajando con modelos terapéuticos y en este sentido es importante saber que esta enfermedad tiene 3 estadios.

1)       El primer estadio en el cual no hay síntomas, y esto puede suceder en el 40% de los infectados, el virus está en el sistema respiratorio superior, pero no pasa de allí.

2)      Hay una segunda fase donde el virus entra a la sangre, pero aún no afecta a los órganos. Y estos son los individuos que tienen fiebre, pero esta persona tampoco requiere hospitalización.

3)      En este tercer estadio es donde ya el virus penetra a los órganos y hay una disfunción de ellos, puede ser del riñón, puede ser del corazón, puede ser del cerebro o el mismo pulmón y acá lo que sucede es que el organismo reacciona con un sistema inflamatorio que es muy agresivo contra el virus, y este sistema inflamatorio acelera también el problema de los coágulos de sangre. Y acá es donde nos encontramos con un enfermo que requieren hospitalización o muy graves que requiere terapia intensiva, porque es esta inflamación en sí misma y la coagulación que lo ha llevado a esta mayor gravedad y mayor mortalidad.

Por tanto nuestros estudios están basados en trabajar con anticoagulantes para  prevenir esta coagulación. Empezamos hace 5 meses y estamos trabajando en un estudio internacional con 111 Unidades de cuidados intensivos en todo el mundo, donde estamos probando la eficacia de 3 anticoagulantes. Es un estudio prospectivo, observacional que ya nos está mostrando que puede haber hasta un 50% de disminución de la mortalidad con Heparinas de bajo peso molecular o con apixaban.

https://www.cnic.es/es/noticias/jacc-nuevos-datos-sobre-eficacia-anticoagulantes-pacientes-covid-19

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: