24/8/21

Es una batalla entre los humanos y un virus. Los sapiens quieren sobrevivir vacunándose, mientras que el virus mediante las mutaciones: Profesor Woo Joo Kim

 

Cuando comenzó la pandemia a comienzos del año 2020 y el Presidente Trump afirmó que se tendrían vacunas entre 12 y 18 meses, yo era realmente escéptico de que eso pudiera suceder, incluso recuerdo que le contesté a Ud. que le daba solamente un 10% de posibilidades de que eso pudiera suceder, pero increíblemente a solo 9 meses de eso, tuvimos ya la primer vacuna aprobada que fue la de Pfizer que se comenzó a administrar en diciembre del 2020 en EEUU y en Reino Unido, entre otros países, así como también las de AstraZeneca y moderna, y entonces ahí comencé a sentir mayor esperanza de que si empezábamos a vacunar, y a poder desarrollar inmunidad colectiva, pudiéramos empezar a dejar de usar las mascarillas para el invierno y retomar la normalidad. Pero al mirar la situación actual a mediados del año 2021 donde hay países como EEUU, Reino Unido, Israel, Uruguay, Chile, España o Canadá que tienen más de un 50-60 % de la población vacunada, también tenemos muchos países donde menos del 20% recién lo están. Y tenemos a Corea del Sur que está en un punto medio con un 31% de la población que tiene la primera dosis pero solo un 12% tienen las dos dosis.

De manera que la vacunación se divide en estos 3 tipos de países, los que están vacunando muy bien, los que van más o menos y los que van mal, pero en definitiva esta es una lucha por la sobrevivencia entre los humanos y el virus. Los humanos quieren sobrevivir mediante la vacunación, mientras que el virus pretende sobrevivir mediante las mutaciones.

Literalmente es la supervivencia del más apto. Si la única estrategia del virus es esparcirse y contagiar, debemos responder vacunándonos masivamente, practicando distanciamiento social y desarrollando tratamientos antivirales.

Los países con alta tasa de vacunación están sacando ventaja, mientras tanto otros muchos países están perdiendo terreno a causa del virus mutado.

De manera que el futuro de la pandemia sigue siendo aún incierto y quizá recién estemos en la mitad de ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: