8/4/10

Cuando la vida moderna ataca a la salud - Dr. Jorge de Paula


EL SIGLO 20: SIGLO DE ORO PARA LA MEDICINA:
Los avances en la medicina durante todo el siglo XX han sido tan extraordinarios que a la distancia y con el siglo concluido podemos afirmar que el siglo XX constituyó un siglo de oro para la humanidad, en virtud de los notables progresos médicos. Para dar una idea de lo alcanzado analicemos que el siglo 20 comienza con una expectativa de vida promedio de 49 años y termina con una expectativa de vida promedio de 76 años, es decir se ha consiguió prolongar la vida en más de 25 años (en apenas un siglo). Nunca en la historia de la humanidad un siglo experimentó un aumento tan notable, basta recordar la el promedio de vida en el siglo I (durante el Imperio Romano), era de 26 años y en el Renacimiento era de 36 años.
• Las causas de este aumento son varias, pero toman relevancia la puesta en práctica de las VACUNAS para el control de enfermedades infecciosas muy prevalentes y más tarde el descubrimients de los antibióticos, que llevó al mejora control de las principales epidemias infecciosas que castigaban a la humanidad. Pero es en la segunda mitad del siglo XX que se produjeron los más grandes descubrimientos que derivan en los grandes avances en el diagnóstico y tratamiento especialmente de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, HACIA FINAL DE SIGLO XX EL ENTUSIASMO ERA TAL, QUE SE LLEGO A ESTIMAR QUE EL SER HUMANO ESTARÍA PROGRAMADO PARA VIVIR 120 AÑOS, SI LLEVARA UNA VIDA SALUDABLE.
LA PARADOJA DEL FIN DE SIGLO:
• Pero un nuevo problema comenzó a gestarse en los últimos años, que constituye un gran desafío para la Medicina, los médicos y la sociedad, el problema de que diversos cambios en los estilos de vida, en las costumbres y en la alimentación, comenzó a aumentar la prevalencia de las principales enfermedades cardiovasculares. Y esto es realmente paradójico porque si bien cada vez conocemos más de estas enfermedades, cada vez las podemos diagnosticar más pronto y cada vez las podemos tratar mejor, cada años que pasa, hay más enfermos cardiovasculares, (más personas con hipertensión arterial, con obesidad, con diabetes de tipo II o diabetes del adulto, más coronariopatías y más dislipemias).
¿Porqué sucede esto?. La respuesta es concluyente: No estamos siendo exitosos en la prevención de estas enfermedades, que se han convertido en verdaderos flagelos para la salud. La prevención no logra alcanzar la eficacia esperada. Es preocupante el aumento de la obesidad y la persistencia del tabaquismo, a lo que hay que añadir que se hace menos ejercicio y se vive con más estrés. Los mensajes que apuntan a reforzar las campañas de prevención y políticas de promoción de salud comienzan a ganar cada vez más adeptos, pero es una lucha muy difícil porque implica generar cambios muy importantes en las costumbres y en los hábitos de las personas adultas..
EL NEGOCIO PARECIERA ESTAR EN LA ENFERMEDAD Y NO EN LA SALUD:
En 1974 Mark Lalonde ministro de Salud Canadiense publica su histórico informe, en el cual concluye que después del primer año de vida, la longevidad va a depender de cuatro factores que contribuyen en forma proporcional al resultado de la salud
• El estilo de vida influirá en un 43%. (educación, costumbres, hábitos)
• El medio ambiente y entorno, en un 19%, - (ecología)
• La biología humana y la herencia en un 27% - (la genética)
• La atención médica y la calidad de los servicios asistenciales, influirá solo en un 11% en los años que viviremos..
En 1978 las ideas propuestas por Mark Lalonde fueron adoptadas como primordiales por 134 países en la "Declaración de Alma-Ata, sin embargo han pasado más de 30 años y los cambios impulsados por Mark Lalonde presentan muchas dificultades en ser incorporados, tanto en la población médica como en población general, es como lo ha afirmado el propio Mark Lalonde.. “parecería que el negocio está en la enfermedad y no en la salud”.
EL FRACASO DE LA PREVENCIÓN:
Los médicos estamos fracasando en nuestra asignatura de prevención por varias razones:
• 1) LOS MEDICOS (en general), SOMOS ESPECIALISTAS EN ENFERMEDAD NO EN SALUD. Salvo algunas especialidades como Pediatría o Ginecología que tienen un fuerte encare preventivo, también la Odontología que apunta fuertemente a la prevención, la mayoría de los médicos recibimos un encare netamente asistencialista y no prevencionista. Nuestra Facultad de Medicina nos prepara para DIAGNOSTICAR, DESCARTAR Y TRATAR ENFERMEDADES, pero no para ver personas sanas.
• Las instituciones no destinan recursos ni capital humano para clínicas de prevención. El médico que quiera fortalecer en la consulta el aspecto de la prevención, no dispone en los 10’ promedio que le ofrece la mutualista para ver a su paciente, del tiempo mínimo necesario para ello.
• Por otro lado la misma población vuelca sus mayores expectativas en los medicamentos y en los estudios ultraespecializados.
Y si uno pregunta a sus pacientes las causas por las cuales no cambian sus hábitos nocivos por hábitos saludables, son:
- Por ansiedad
- Por falta de tiempo
- Por estrés
- Por falta de voluntad
- Porque les da mucho placer que no están dispuestos a privárselo
- Por no tener fuerzas
- Por estar muy acostumbrados a determinados rituales alimenticios que les dan mucho placer.
- Algunos por sentirse solos, se gratifican con el chocolate o los postres en forma excesiva. Otros por sentir tristes,
- Y en general, por justificaciones diversas, que encierran las pequeñas o grandes contradicciones internas de cada ser humano.

Es así que cuando los médicos insistimos con la prevención, queriendo llegar antes que la enfermedad, promocionando la salud, la sociedad no reacciona como se esperaría, mostrando en general, una gran resistencia a los cambios.
• EL GRAN DESAFIO PARA LA MEDICINA DEL SIGLO XXI, ES PASAR DE LA ENFERMEDAD A LA SALUD.
• LLEGAR AL PACIENTE ANTES QUE LA ENFERMEDAD SE MANIFIESTE.
• PREVENCION. PROMOCION Y EDUCACIÓN EN SALUD
LA MEDICINA MODERNA COMBATE LAS ENFERMEDADES Y LO HACE CADA VEZ MEJOR, PERO LA VIDA MODERNA ATACA A LA SALUD:
Nuestra civilización transita entonces entre grandes adelantos, pero también transita entre grandes retrocesos.
Y mientras la medicina moderna combate las enfermedades y lo hace cada vez mejor…la vida moderna ataca a la salud y lo hace cada vez más agresivamente, por varios frentes y con resultados tan catastróficos que ya están amenazando disminuir la expectativa de vida que habíamos alcanzado a finales del siglo XX.
El propio Valentín Fuster, consciente de que uno de los objetivos principales de la medicina y de su labor como cardiólogo es la prevención, ha querido hacer llegar al gran público sus consejos médicos a través de un libro de divulgación: La ciencia de la salud (Editorial Planeta). En la tapa del citado libro se puede leer lo siguiente: “NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR A CUIDARSE, Y NUNCA ES DEMASIADO PRONTO”
Sin embargo los mensajes que los médicos enviamos, o no son escuchados, o si bien pueden ser escuchados luego son desatendidos, porque las personas se rinden ante las ofertas diarias de comidas no saludables porque éstas les generan una gran satisfación y placer, y también se rinden ante la comodidad de un sofá, un control remoto, una picada y algunas de las múltiples bebidas hipercalóricas que se disponen. Y si no se llega a un grado de convicción que mueva a la voluntad, tampoco se encontrará el tiempo para hacer ejercicio diariamente, , etc, etc, etc.
Lo cierto es que:
- Cada vez que come peor por falta de tiempo
- Cada vez se come peor por falta de educación nutricional, y conocimiento de lo que es sano y lo que no
- Cada vez se come peor por la gran oferta y accesibilidad a las comidas chatarras que son muy atractivas y muy “adictivas”
- Cada vez se camina menos porque la civilización ofrece medios de desplazamiento rápidos y confortables, y quién se acostumbra a ellos, los utiliza hasta para ir al almacén.
Muchas personas quieren vivir más años y mejor, pero no están dispuestas a realizar ningún esfuerzo para conseguirlo.
Cada vez se vive con más estrés, y cada vez son más los que se suman a un ritmo de vida intenso y frenético, donde el tiempo no alcanza, el dinero no alcanza, los empleos se multiplican, y no quedan energías para realizar los deberes diarios que el cuidado de la salud nos exige.
SINDROME DEL ESTILO DE VIDA:
TENEMOS ENTONCES CONSTITUÍDO PLENAMENTE LO QUE SE HA DENOMINADO: SÍNDROME DEL ESTILO DE VIDA:
• INGESTA EXCESIVA DE CALORIAS
• INGESTA EXCESIVA DE SAL
• INGESTA EXCESIVA DE ALCOHOL
• EXPOSICIÓN O CONSUMO DE TABACO
• INACTIVIDAD FISICA.
• AUMENTO DEL ESTRÉS PSICOSOCIAL.

OTRA GRAN DIFICULTAD ESTÁ EN QUE MUCHAS VECES LOS PACIENTES TRASLADAN TODA LA RESPONSABILIDAD DE SU SALUD EN VISITAR AL MEDICO Y TOMAR LAS 3 O 4 PASTILLAS QUE NOS INDICA.
Todos los seres humanos valoramos la salud, pero no todos están dispuestos a realizar mucho esfuerzo para conseguirla.
LOS MÉDICOS QUE ESTAMOS COMPENETRADOS CON LA PREVENCIÓN, HEMOS LLEGADO AL CONVENCIMIENTO QUE LA SALUD SOLO SE PODRÁ ALCANZAR Y MANTENER POR MAYOR TIEMPO, SI SE TOMA COMO UNA PRIORIDAD EN LA VIDA.
Las consecuencias de todos estos cambios han dado paso a las grandes epidemias sociales de este siglo XXI: OBESIDAD, DIABETES, DISLIPEMIAS, TABAQUISMO, SEDENTARISMO, HIPERTENSIÓN ARTERIAL y de las ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ESTRÉS.


• EL COCKTAIL LETAL ESTÁ INTEGRADO POR ESTOS 3 GRANDES ENEMIGOS DE LA VIDA MODERNA EN LAS GRANDES CIUDADES:
MALA ALIMENTACION – SEDENTARISMO y EL AUMENTO DEL ESTRÉS.
En efecto: cada vez se come peor por falta de tiempo, por falta de educación nutricional y por la gran oferta de comidas no saludables.
Esto ha llevado al Dr.Valentín Fuster en una conferencia brindada en Colombia en el pasado año 2009, que el fracaso en la prevención de las principales enfermedades cardiovasculares, es debido a que en el fondo, “ES UN FALLO DE LA CONDUCTA HUMANA EN UNA SOCIEDAD DE CONSUMO QUE ESTA TOTALMENTE FUERA DE CONTROL”.
Dentro de los cambios negativos de la vida moderna, está que el tiempo dedicado a la compra de alimentos y a la cocina ha disminuido considerablemente, sobre todo en las generaciones jóvenes y medianas, existiendo un consenso de que "se cocina muy poco”, se come muy rápido y es más práctico comprarlo hecho.
La falta de tiempo dificulta también la transmisión de los conocimientos alimentarios y culinarios dentro del hogar. Cada vez más jóvenes manifiestan que con respecto a la preparación de los alimentos saben: "lo justo para salir del paso", aunque la gran mayoría sostiene que le gustaría aprender más sobre cocina y alimentación.
Los padres resignados afirman que cuando los niños llegan a casa: "comen lo que encuentran", y aunque la mayoría es partidario de imponer disciplina, muchos reconocen que procuran adaptarse a los gustos de sus hijos "porque no se puede estar todos los días de pelea".
Por todo lo expuesto se hace imprescindible una EDUCACIÓN NUTRICIONAL, que debe comenzar ya en la infancia. Hace más de 20 años el Dr. René Favaloro afirmaba que la enfermedad arterioesclerótica era una enfermedad pediátrica, el mensaje que nos enviaba era muy claro en cuánto a que era ya en esta edad que debía comenzar su prevención.
Desde la década de los 90 organismos como la FAO y la OMS han establecido la necesidad de elaborar en todos los países, guías alimentarias que adaptaran los conocimientos científicos recientes sobre recomendaciones nutricionales y la composición de los alimentos, en mensajes prácticos que permitan a las comunidades la selección y el consumo de una alimentación saludable.

10 PASOS PARA UNA BUENA ALIMENTACION:
• 1. Mantenga su salud realizando diariamente una alimentación variada, que incluya alimentos de los seis grupos
• 2. Coma con moderación, según las porciones indicadas en cada grupo de alimentos, para mantener un peso saludable.
• 3. Para rendir más durante el día, comience con un desayuno que incluya leche, pan y fruta.
4. Los lácteos son necesarios en todas las edades. Procure consumir por lo menos medio litro de leche por día.
• 5. Consuma diariamente en todas sus comidas verduras y frutas de estación.
• 6. Disminuya el consumo de bebidas azucaradas, azúcar, dulces, golosinas y productos de repostería.
• 7. Controle su consumo de carnes, fiambres, embutidos, manteca, margarina, quesos, crema de leche, mayonesa y frituras por su alto contenido en grasas.
• 8. Disminuya el consumo de sal y de los alimentos con alto contenido de ella.
• 9. Elija dentro de cada grupo los alimentos más adecuados a su presupuesto familiar
10. Para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos cuide la higiene de sus alimentos desde la compra hasta el consumo.

Consejos para alimentarse sanamente:
- Incluir gran variedad de alimentos, pero no en grandes cantidades.
- Variar al máximo el tipo de alimentos dentro de cada grupo (distintas verduras, frutas, pescado etc).
- Respetar los horarios de comidas y no saltearse ninguna.
- Moderar el consumo de grasas de origen animal (grasas saturadas que tienden a aumentar el colesterol).
- Eliminar la grasa visible de carnes y aves antes de su cocción.
- Escoger preferentemente, con mayor frecuencia, las carnes más magras: (pollo, pavo, conejo, ternera magra, lomo) Desgrasar los caldos en frío antes de emplearlos en la elaboración de sopas, etc.
- Limitar el consumo de fiambres, embutidos y patés.
- Si se toman más de 2 vasos de leche entera o equivalente al día, se recomienda que la cantidad extra sea en forma de otros lácteos bajos en grasa.
- Comer, al menos, con igual frecuencia semanal, pescado y carne. El mínimo ideal es de cuatro veces a la semana.
- Comer, como mínimo, dos frutas diarias, procurando incluir algún cítrico (naranja, limón, mandarina).
- Incluir diariamente verduras, preferentemente en forma cruda (ensaladas).
- Comer entre dos y cuatro veces por semana legumbres, pastas alimenticias y arroz.
- Incluir cada día cantidad suficiente de cereales como los que hay en el pan.
- Limitar el consumo de alimentos muy azucarados y muy salados.
- Beber diariamente, entre un litro y un litro y medio de agua (4-6 vasos).
- Se recomienda especialmente el aceite de oliva pero en Uruguay se puede sustituir por el aceite de girasol alto oleico que se dispone en las góndolas de todos los supermercados desde mediados del año 2006 y a un precio cuatro veces menor que el aceite de oliva.
CONCEPTOS SOBRE ACEITES ALTO OLEICOS (Buena alternativa de no contarse con Aceite de OLIVA):
• Se producen a partir de semillas de girasol alto oleico.
• No son transgénicos.
• No son híbridos.
• Cuentan con un 85% de omega 9
• El aceite de oliva cuenta con 70% de omega 9
• El omega 9 “se comporta” como el omega 3.
• Son líquidos en estado natural
• Son estables a los 200º
• Pueden utilizarse en frituras
• Serían “tan” saludables como el aceite de oliva y por su costo y estabilidad pueden utilizarse en frituras y en la industria
No mezclar aceite de oliva con los de semillas, desechar el aceite quemado que humea.
No utilizar el mismo aceite para freír más de tres veces.
En cuanto a la manteca y margarina, es mejor consumirlas en crudo.
- Distribuir la alimentación en tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Incluir alguna colación a media mañana y a media tarde, que se adapten a los horarios y necesidades particulares.
- Utilizar técnicas culinarias que aporten menos grasa a los alimentos: Por ejemplo, usar agua ya sea como cocido, hervido, vapor, escalfado o rehogado.
También es adecuado usar la plancha o el horno.
Es conveniente consumir fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados moderadamente, además de desgrasarlos en frío, lo cual mejora su conservación y calidad nutricional.
- Emplear condimentos como hierbas aromáticas y especias, para que la comida resulte más apetitosa.

SEDENTARISMO:
SU TRATAMIENTO NO TIENE PILDORAS MAGICAS
HAY QUE HACER ACTIVIDAD FISICA REGULAR
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:
• DISMINUYE RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL.
• En las personas que ya han sufrido una enfermedad cardíaca, se ha comprobado que el ejercicio colabora en el tratamiento, mejorando la calidad y cantidad de años vividos.
• Los individuos que llevan un estilo de vida más activo se "sienten mejor" y producen en su cuerpo una resistencia superior ante las distintas agresiones que la vida y el paso de los años provocan.
• Los adultos que conservan una vida activa llegan a edades mayores con mejor predisposición al trabajo y menor dependencia de aquellos que los rodean.
• CONSERVA LA DENSIDAD OSEA.
• ALIVIA Y PREVIENE DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES.
• MEJORA Y PREVIENE LA INSUFICIENCIA VENOSA
• MEJORA LA INMUNIDAD
• MEJORA Y PREVIENE LA OBESIDAD, LA DIABETES Y LA HIPERTENSIÓN
• Provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar aspectos sociales.

CONSEJOS PARA CAMINAR MÁS:
Programar actividad física reglada, grupal.
Si utiliza un transporte público, bájese un par de paradas antes de su destino. Use menos su automóvil y, cuando lo haga, trate de estacionar en un lugar más alejado que el habitual.
Utilice escaleras en lugar del ascensor
Tómese dos minutos por hora en el trabajo o el hogar para "estirar las piernas" y movilizar los músculos.
Aproveche los momentos de ocio para movilizar las articulaciones con ejercicios de poca intensidad.
Realice un breve paseo a pie antes del desayuno o la cena (o ambos).
Cambie 10 minutos de televisión por un par de vueltas a la manzana.
El Dr. Favaloro aconsejaba la regla de los 4 x 4, para los pacientes que se les dificulta desplazarse a un parque o a la playa: caminar rápida dando cuatro vueltas a la manzana 4 veces a la semana.
Vaya caminando o en bicicleta a realizar las compras simples de todos los días.
Cuando camine, trate de ir acelerando su paso progresivamente y contraiga sincronizadamente los músculos del abdomen y las piernas. Si puede, elija caminos con subidas y bajadas.
Cuando mire televisión, tenga lejos el control remoto para movilizarse cuando quiera cambiar de canal.
Haga las cosas por Ud. mismo. No pida que le traigan algo, vaya a buscarlas.
Si su trabajo le permite una pausa (hora de almuerzo, por ejemplo) utilice 10 minutos para dar un paseo a pie.

En conclusión: Ciertas elecciones de estilo de vida como el consumo de una dieta occidental típica, falta de actividad física adecuada y el consumo activo o pasivo de cigarrillo, contribuyen en gran medida al desarrollo de estas nuevas epidemias sociales.
La dieta parece jugar un papel fundamental en esto; la dieta occidental típica, rica en carbohidratos refinados, baja en fibra y alta en grasas saturadas, se asocia con el aumento en el riesgo de obesidad que lleva a la resistencia a la insulina y al síndrome metabólico.
Esta dieta occidental típica es nula o baja en frutas, verduras, cereales integrales y nueces, todas las cuales son fuentes importantes de nutrientes esenciales.
Se deben iniciar esfuerzos de promoción de salud para lograr un peso corporal saludable y alentar un programa de actividad física regular para revertir estas nuevas epidemias.
CONSIDERACIONES FINALES:
• LA POBLACION TIENE QUE ASUMIR SU PARTE DE RESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DE SU SALUD.
• DEBEMOS LUCHAR CONTRA EL FACILISMO DE ESPERAR TODO DE LA MEDICINA Y DE “PILDORAS MÁGICAS” QUE TODO LO RESUELVEN, SIN HACER GRANDES SACRIFICIOS.
• EL ESTADO DE SALUD ES UNA CONDICION POR LA CUAL DEBEMOS LUCHAR DIA A DIA.
• ES UNA LUCHA DESIGUAL, CONTRA MUCHOS MENSAJES DISTORSIONADOS DE NUESTRA VIDA MODERNA.
. LA CAUSA DEL FRACASO EN LA PREVENCIÓN ES QUE EN EL FONDO ES UN FALLO DE LA CONDUCTA HUMANA EN UNA SOCIEDAD DEL CONSUMO QUE ESTÁ FUERA DE CONTROL.

29/3/10

Dificultades de la interacción humana cotidiana: Nosotros y los límites - Dra. Ivette Almendras

Entrevista de Víctor Hugo Morales a la Dra.Ivette Almendras:

Víctor Hugo Morales: (VHM): Me he quedado impactado con algunos de los temas de su libro “Nosotros y los límites”, y la noche anterior me pasó exactamente lo que Ud menciona con el tema de "la butaca", que trata de la persona que va al cine y toma una butaca ocupa ese lugar, pone el saco en la butaca de al lado, la cartera en el otro, los pies en la de enfrente, gana ese territorio, sabe que no le es propio, pero considera que lo ha ganado y siente que los demás deben respetar esa conquista, y ahí vemos que hay un exceso en la búsqueda de de límites y que algo hay que hacer.

Dra.Ivette Almendras: Luego de tantos años en la consulta con pacientes y observamos que la mayoría de los pacientes concurren a la consulta desbordados por los problemas cotidianos y esos problemas cotidianos muchas veces están vinculados a las relaciones interpersonales y cuando uno ahonda un poquito para ver cuales son los temas entre las personas, aparecen los problemas de los límites, donde algunas personas son muy expansivas y conquistan territorio y no les importan el derecho de los demás, otros tienen territorios muy menguados y de alguna manera se dejan conquistar los territorios propios, y de alguna forma no se sabe muy bien que es este asunto de los límites y de ahí nació la idea de escribir sobre este tema.

VHM: Ud. Ha visto la cara que ponen los que han hecho dueños de una butaca pero ponen la ropa en la otra, uno siente que los invaden y no tendría que ser así.

Dra. Ivette Almendras: Sí y justamente se sienten molestos porque uno pretende sentarse al lado, pero bueno es la butaca de al lado. Hay muchas maneras de establecer esos territorios, lo mismo sucede con los niños cuando desparraman los juguetes por toda la casa y colonizan la casa.

Es cierto eso al inicio los padres lo ven como algo gracioso, ¡qué encantador el nene! Mirá que lindo, cuánta conquista, y sin duda forma parte del juego de la vida, porque todos queremos ganar territorios, pero nosotros no marcamos los límites como lo hacen los animalitos.

VHM: Ud dice que los límites son como vallas que uno pone alrededor de la casa.

Dra.Almendras: Justamente el concepto que profundizo en el libro es el de los límites como una necesidad personal psíquica para proteger esa psiquis y esa integridad que permite luego cumplir todos los roles de la vida que nos permiten ser feliz y estar saludables.

Si de alguna manera nos olvidamos de esas vallas, de esos límites personales e individuales que protegen la vida psíquica, estos serán conquistados por otros seres que asumen que no hay dueño en esos territorios y los pasan por arriba, y ahí comienzan los problemas.

Y hablo en el libro de dos tipos de territorios. Un territorio que es el psíquico, el personal que tiene que ver con la vida psíquica y que uno no puede abandonar jamás así uno esté en el territorio de otras personas, y debemos ser extremadamente celosos de resguardar y se resumen en tres puntos de la vida psíquica: autoestima, autocuidado y autonomía y que uno debe ser sumamente celoso de resguardar ese espacio psíquico.

Pero también de alguna manera uno tiene un espacio territorial físico, como el que se menciona de la butaca en el cine o los juguetes de los niños en la casa, que van invadiendo y ganando territorios, que son territorios físicos o territorios sociales que es allí donde se realiza la interacción humana.

Esos dos tipos de territorios uno los debe tener muy claros porque a veces sin querer uno está invadiendo territorios y si del otro lado la otra persona no los marca adecuadamente, seguramente va a ser conquistado. Eso es lo que pasa en la casa habitualmente, cuando los niños empiezan a tirar los juguetes, al inicio los padres lo ven muy risueñamente, les parece fantástico que el nene gatee y tire los juguetes por todos lados, pero luego se olvidan de dejar claro que ese es el territorio de los padres, posteriormente los adolescentes siguen haciendo lo mismo, dejan tirada todas sus ropas, todos sus libros, sus medias sucias en medio del living y luego los padres se sienten como invadidos, pero sucede que a esa altura los padres ya han perdido la posesión de ese territorio y los que se sienten dueños son los adolescentes.

VHM: Sucede que a veces los padres somos un poco incoherentes porque a veces ponemos límites muy rígidos y de pronto no hacemos absolutamente nada y esa situación despareja hace que los demás no sepan como comportarse.

Dra. Almendras: La forma de marcar el territorio es poner normas, las normas son las que marcan el derecho sobre un territorio, pero lo que sucede es que si somos ambivalentes, se marca demasiado algunas veces y otras veces sobre los mismos hechos, de alguna manera se es más permisivo. Entonces ese marco de respeto que son los límites queda muy desfigurado y las personas no saben a qué atenerse. Y eso habilita a que “conquistadores de territorios” es decir cualquier persona de por allí, asuma: bueno vamos a tratar de correr un poquito los límites de esta otra persona y empezar invadir territorio.

LA FALTA DE RESPETO A LOS LÍMITES ES LO QUE NO NOS PERMITE CONVIVIR MEJOR: Y este tema de los límites es lo que no nos permite convivir mejor y nos termina crispando continuamente y también habilita la violencia porque cuando se cae ese marco de respeto de alguna manera se entra en una relación manipulativa, es decir en pretender que el otro haga lo que yo quiero.

Y es en ese contexto en el que se comienzan a manifestar diferentes formas de conducta, o sea me transformo en una persona autoritaria o soy sobreprotector, o me comporto como víctima o me tengo que relevar… todas esas formas de relacionamiento tienen lugar con esa caída o ese desdibujamiento del marco de respeto que son los límites y las normas.

SE DEBE EDUCAR SOBRE EL VALOR DE PRESERVAR Y RESPETAR NUESTRA VIDA PSÍQUICA (O MUNDO INTERNO):

Si de alguna manera todos nosotros tuviéramos bien claro cuál es la valía interna tenemos en nuestra vida psíquica, esa autoestima y esa autonomía personal que debemos resguardar, tuviéramos claro cuales son nuestros territorios habilitados por el rol o porque naturalmente los tenemos y como debemos hacer respetar esos límites con normas, la convivencia sería mucho mas saludable.

VHM: Si porque cuando hay una persona que invade, es porque hay otra persona que se deja invadir, no es así?, como que la responsabilidad es mutua.

¿Cómo marcar el territorio sin devolver con una agresión, porque esto es un aprendizaje?

Dra. Ivette Almendras: Ese aprendizaje pasa precisamente por no dejarse invadir a partir de marcar adecuadamente los límites.

Si la persona aprendió a conocer cuál es el límite del otro porque lo aprendió desde pequeño a partir de las normas o a partir de ese relacionamiento en la familia, o en la escuela, naturalmente va a aprender a respetar.

Siempre pongo la analogía con esa sociedad más tranquila en que podíamos estar con las puertas abiertas y todo el mundo sabía que no se podía tirar así nomás hacia adentro, porque respetaba el límite de la puerta, aunque estuviera abierta.

Cuando se empieza a romper ese límite, y la gente encuentra que hay personas que no saben o que no se da cuenta que está invadiendo y que ahí hay un límite, entonces comenzamos a ponernos más rígidos para reestablecer los límites, será una reja, o un alambre de púas, y cada vez en forma más fuerte porque se perdió la costumbre de encontrarse en un respeto del límite ajeno.

SE HABLA MUCHO DEL MACHISMO, PERO MUCHAS VECES ES LA PROPIA MUJER QUIÉN "LO HABILITA"

VHM: Dra. Almendras, se habla mucho del machismo, y yo creo que eso muchas veces está ambientado y amparado por las propias mujeres cuando no ponen un límite a la primeras de las actitudes o acciones.

Dra.Ivette Almendras: De alguna manera las mujeres nos quejamos del machismo de los varones, pero lo habilitamos, y luego una vez que se ha habilitado esa invasión es muy difícil sin generar situaciones de violencia o sin ayuda correr ese límite, se puede hacer pero lógicamente para poder hacerlo en forma saludable sin apelar a la violencia hay que tener todo un entrenamiento o toda una fortaleza muy específica de la autoestima para poder plantarse

VHM: Yo manejo grupos y soy bastante tolerante, pero a veces quiero volver a reencarrilar un límite de un horario inicial convenido y he observado como cuesta e hacerlo.

Dra. Ivette AImendras: Y que es lo que hay que hacer? Asumiendo el rol de manejo del grupo, o el rol que sea, de alguna forma hay que consensuar, y para eso se deben repasar los objetivos del grupo. Se consigue volviendo a punto cero. Preguntarse cuál es el objetivo concreto que todos queremos conseguir, y analizar los puntos a cumplir para lograrlo, por lo que debemos aplicarnos a determinadas reglas que todos vamos a respetar.

Para que las normas, y el territorios y ese marco de respeto realmente funcione en forma saludable, debe haber un consenso, debe haber primero un enunciado. Las reglas se cumplen más fácilmente cuando se enuncian y también se enuncia que sucederá si esas normas no se cumplen.

Para escuchar la entrevista completa:

http://www.victorhugomorales.com.ar/2010/01/26/limites/


NOSOTROS Y LOS LÍMITES: A partir de su experiencia clínica como psiquiatra, la Dra. Ivette Almendras propone una mirada sobre las relaciones interpersonales y la necesidad de conocer nuestros límites para tener una vida personal y social saludable.
En “ Nosotros y los límites” analiza las relaciones entre padres e hijos, la pareja, el divorcio, las relaciones en las instituciones educativas, laborales y otras inmersas en la cotidianeidad del ser humano de hoy, con sus diversas problemáticas.
La ausencia de modelos saludables y el desconocimiento de la importancia de este tema lleva a muchas personas a caer en relaciones distorsionadas, que van desde la sobreprotección al autoritarismo, en todas sus gamas de manifestación.
El objetivo de “ Nosotros y los límites ” está puesto en ayudarnos a revalorar la responsabilidad personal del cuidado de la propia vida psíquica, para que las situaciones que requieran reconocer nuestro límite o el ajeno se construyan
naturalmente.
Sobre la base de una reconocida idoneidad profesional en el tema, la autora aporta, en forma ágil y accesible, conceptos sobre el ejercicio de la autoridad, la autoestima, el autocuidado y la autonomía.
Encontraremos aquí, que una vida saludable alejada de la sumisión, la rebeldía y otras relaciones de dependencia, es posible.

Selección de artículos publicados por la Dra.Ivette Almendras en su columna dominical del Diario La República:

bullet "A mi hijo no puede pasarle esto…"
bullet “No quiero ser como mis padres…”
bullet "Hoy me saludaron con un beso"
bullet “¡Está de viva, no tiene nada…!”



bullet"Eso era mío"
bullet"¡Solo a mí me pasan estas cosas..."
bullet

¡En el fondo, él es bueno…!

bullet

¡No me lo puedo creer!

bullet“Solo nací para sufrir…”
bullet

La violencia está entre nosotros y ¿quién podrá defendernos…?

bullet¿La violencia como expresión de alegría?
bullet De príncipes a tiranos
bullet

A veces quiero pero no puedo

bullet

¡Solo quiere llamar la atención…!

bulletUn “exitoso” modelo no deseable
bullet Cuando los hijos maltratan a los padres
bulletAmor a la distancia
bulletUna vida sin vida
bullet ¡Horror, la invalidez provocada por amor!
bullet “En el fondo es bueno” ó el camino del maltrato
bullet Disfrutar sin culpa
bullet

Porque te quiero te encierro

bulletEl costo de la dependencia
bulletDos para un sueño
bullet Cuando te miro y no te reconozco…
bullet Después que me robaron
bulletTe amo y te odio
bulletNos vamos a vivir con papá
bullet¿Dónde está la abuela?
bulletEl pensamiento mágico
bullet¡Ese es mi pollo!
bullet Son solo unos pocos pesos
bulletEl mantel manchado
bullet

El año que viene

bullet

Los Reyes Magos

bulletFue sin querer…
bulletCuando la rutina se rompe
bulletEl sueño de Juana
bulletEscasez de sonrisas
bulletAtrapada en una máscara
bullet La mejor versión de la vida
bulletSin vacaciones y sola
bulletYo no voy a limpiar
bullet Necesito una dieta milagrosa
bulletEl cerebro: nuestra computadora portátil

21/3/10

We are the World (Nosotros somos el mundo), cumplió 25 años

We Are the World» (en español: «Somos el mundo») la canción escrita por Michael Jackson y Lionel Richie en 1985, cumplió 25 años de cantada por primera vez. La misma fue producida por Quincy Jones y grabada por un gran grupo de músicos famosos formado especialmente para la ocasión que se denominó USA for Africa (United Support of Artists for Africa).

La grabación de la canción se realizó el 28 de enero de 1985 y publicada el 7 de marzo del mismo año por el sello Columbia Records.


Los beneficios obtenidos por la canción fueron donados a una campaña humanitaria para intentar acabar con la tremenda hambruna en Etiopía.


WE ARE THE WORLD - NOSOTROS SOMOS EL MUNDO
Se viene un tiempo en el que debemos considerar una cierta llamada

Cuando en el mundo debemos llegar juntos como uno

Hay gente muriendo, y es tiempo de tender una mano a la vida, el más grande regalo de todos.
No podemos seguir simulando día a día, que alguien, en algún lugar hará pronto un cambio

Todos somos parte de la gran familia de Dios

Y la verdad, tu sabes

Amor es todo lo que necesitamos.
Coro:Nosotros somos el mundo, nosotros somos los niños.

Nosotros somos aquellos quienes hacemos un día más brillante

Pues empecemos a dar

Es una elección que estamos haciendo

Estamos salvando nuestras propias vidas

Es cierto, haremos un día mejor

Solamente tu y yo.
Envíales tu corazón, pues ellos sabrán que alguien se preocupa

Y sus vidas serán mas fuertes y libres

Como Dios nos ha enseñado a convertir las piedras en pan

Pues todos debemos tender una mano auxiliadora.
Nosotros somos el mundo, nosotros somos los niños.

Nosotros somos aquellos quienes hacemos un día mas brillante

Pues empecemos a dar

Aquí hay una elección que estamos haciendo

Estamos salvando nuestras propias vidas

Es cierto, haremos un día mejor

Solamente tu y yo
Cuando estás caído y afuera parece no haber ninguna esperanza

Pero si tu simplemente creyeras, no hay forma que podamos caer

Permitámonos comprender que un cambio sólo puede venir

Cuando nos pongamos de pie todos juntos como uno.



VOCALISTAS EN ORDEN DE APARICIÓN:

Viaje al interior del cerebro humano - La corteza cerebral y el lóbulo frontal, regulan nuestras vidas conscientes - CARL SAGAN









Esta es la versión traducida al español del programa de Carl Sagan: Viaje al interior del cerebro humano (parte 3 y 4 del vídeo subido a youtube con el nombre de: la persistencia de la memoria).




Nuestros archivos genéticos tienen muchas páginas iguales con los demás seres vivos, lo cual nos recuerda nuevamente la profunda relación entre todos los seres vivos de nuestro planeta debido a nuestra herencia evolutiva común.



EVOLUCION DEL CEREBRO HUMANO: Comos todos nuestros órganos, el cerebro humano evolucionó aumentando a través de millones de años, tanto en contenido como en complejidad informacional. Su estructura actual refleja todos los estadíos por los cuales ha pasado.Hoy sabemos que el cerebro evolucionó desde dentro hacia fuera. En lo más profundo del cerebro está la parte más antigua, el llamado TRONCO CEREBRAL, que regula muchas de las funciones biológicas básicas, incluyendo los ritmos de la vida, como los latidos del corazón o la función respiratoria. Las funciones más complicadas del cerebro evolucionaron en tres etapas sucesivas sucesivos de acuerdo con el descubrimiento del biólogo americano Paul Mac Lean.


CEREBRO MAS PRIMITIVO O ARQUICEREBRO (CEREBRO REPITILIANO): Está cubriendo el tronco cerebral y ahí está el llamado “complejo R”, (R de Reptil) , es donde se encuentran: la agresividad, la territorialidad y las jerarquías sociales, la tendencia a seguir ciegamente a líderes. Este cerebro se desarrolló hace algunos cientos de millones de años, en nuestros antecesores, los reptiles y mamíferos marinos. De manera que en lo más profundo de nuestro cerebro hay algo parecido al cerebro de un cocodrilo.


La Tierra tiene 4.600 millones de años y en los primeros 4.000 millones la vida existente era unicelular (principalmente bacterias). Los organismos multicelulares no aparecieron hasta hace unos 550 millones de años, en lo que se conoce como "explosión" de biodiversidad del Cámbrico (primer período geológico del Paleozoico), un evento evolutivo que marcó entre 540 y 520 millones de años atrás la aparición de casi todos los grupos de animales.


CEREBRO EMOCIONAL O LÍMBICO o PALEOCEREBRO: Alrededor del “complejo R” está el complejo sistema límbico o “cerebro mamífero”, él evolucionó hace cientos de millones de años atrás en antecesores que eran mamíferos pero no primates como los monos y los simios. Este cerebro emocional, es una fuente importante de nuestros estados de ánimos, nuestras emociones, inquietudes, nuestra preocupación por los hijos, etc.



Y finalmente en la parte más externa del cerebro, viviendo en un tipo de tratado incierto con los cerebros más primitivos, está la corteza cerebral que ha evolucionado hace millones de años en nuestros antecesores los primates.Es importante recordar acá que nuestra evolución es conservadora, es decir que no descarta lo anterior, , de manera que cada nuevo cerebro se acopló e interconectó e integró con los anteriores, es así que los humanos tenemos los tres cerebros, el reptiliano, el mamifero y el humano y estas tres estructuras pugnarán por manifestarse o imponerse en cada momento, de ahí que una de las principales funciones de una sociedad próspera sería el permitir el desarrollo, las expresiones y el comando de nuestra corteza frontal canalizando y jerarquizando las expresiones de nuestro cerebro emocional y reptiliano para permitir la expresión en la mayoría de nuestras acciones, de un ser verdaderamente humanizado, porque es allí y específicamente en la región prefrontal, donde se localiza, eso que llamamos conciencia.
CEREBRO HUMANO: Nuestra corteza regula nuestras vidas conscientes y es por tanto una distinción de nuestra especie, es el asiento de nuestra humanidad. Esta corteza cerebral es el punto de embarque para todas las jornadas cósmicas, es el lugar donde la materia es transformada en conciencIa. Esta corteza que comprende más de los dos tercios de la masa cerebral, es la responsable tanto de la intuición como del análisis crítico. Será aquí donde tendremos las ideas y las inspiraciones, será aquí donde leeremos o escribiremos, será aquí donde hagamos matemáticas o música, la corteza regula nuestras vidas conscientes y es por tanto una distinción de nuestra especie, es el asiento de nuestra humanidad. Arte y ciencia viven aquí. La civilización es un producto de la corteza cerebral. En la parte de delante de este cerebro humano están los lóbulos frontales, y es en ello donde podemos anticipar eventos o donde comprendemos el futuro, y si podemos predecir un futuro desagradable, podemos también intentar de evitarlo.


EN NUESTRO LOBULO FRONTAL ESTÁN LOS MEDIOS PARA ASEGURAR LA SUPERVIVENCIA HUMANA SI TUVIERAMOS LA SABIDURIA DE PRESTARLE ATENCIÓN: Aquí en los lóbulos frontales pueden estar los medios para asegurar la supervivencia humana si tuviéramos la sabiduría de prestarle atención. Dentro de la corteza cerebral está la estructura microscópica del pensamiento. El lenguaje del cerebro no es el lenguaje del DNA de los genes, sino que lo que sabemos está codificado en células llamadas neuronas, pequeños elementos activos. Cada conexión está representando un bit de información. ¿cuántas neuronas tendrá cada uno de nosotros?. Tal vez 100 billones!. Un numero comparado con el número de estrellas de la galaxia vía láctea. Hay alrededor de 100 trillones de conexiones neuronales.Esta intrincada rede de neuronas ha sido llamada la “lágrima encantada” donde millones de reacciones brillantes tienen un patrón disolvente. Mismo durante el sueño, el cerebro está pulsando, moviendo y dando brillo a los asuntos complejos de la vida humana. Soñando, recordando, entendiendo las cosas. Nuestros pensamientos, nuestras visiones, nuestras fantasías, tienen una realidad tangible, física.


Nuestra neuronas guardan también sonidos y momentos de música: Nuestras neuronas guardan también sonidos y momentos de música. Orquestas enteras tocan dentro de nuestras cabezas.El paisaje de nuestra corteza cerebral humana está profundamente contorneada por las circunvoluciones del mismo, existe una buena razón para ello: estas circunvoluciones, aumentan enormemente el área de superficie disponible para guardar información, en un cráneo de tamaño limitado. El mundo de los pensamientos está dividido en dos hemisferios. Allí está el hemisferio derecho del córtex cerebral, que es responsable principalmente por el reconocimento de patrones de intuición, de sensibilidad, de ideas creativas, y aquí está el hemisferio izquierdo presidiendo sobre el pensamiento racional, analítico y crítico. Estos son los dos lados internos de cada hemisferio, las fuerzas duales, los opuestos esenciales que caracterizan al pensamiento humano, entre ellos estarán los medios tanto para generar ideas (hemisferio derecho), como para testar su validez (hemisferio izquierdo). Hay un diálogo continuo entre los dos hemisferios del cerebro, canalizado a través de este inmenso conglomerado de fibras nerviosas que es llamado el cuerpo calloso. El cuerpo calloso es un puente entre la creatividad y el análisis, ambas capacidades necesarias si pretendemos comprender el mundo.El contenido de información del cerebro humano expresado en “bits” es comparable con el número de conexiones entre las neuronas y la corteza, o sea cerca de 100 trillones de bits (10 elevado a la más 14 conexiones).El equivalente a 20 millones de volúmenes de información está dentro de la cabeza de cada uno de nosotros… “el cerebro es un lugar bien grande, en un espacio bien pequeño”.La mayoría de los libros del cerebro están aquí en la corteza cerebral.Más abajo de la corteza están las funciones por las cuales nuestros ancestros dependieron para su supervivencia: agresión, cuidado parental, sexualidad, la disposición de seguir a líderes ciegamente, muchas de las cosas que aún podemos reconocer en nuestras vidas hasta ahora.De las funciones cerebrales superiores, algunas de ellas como leer, escribir o hablar parecen estar localizadas en locales particulares de la corteza cerebral.Por otro lado, cada memoria, parece estar guardada en muchos locales separados del cerebro. Recuerdos antiguos están en muchos lugares. Pero el cerebro hace mucho más que apenas recordar, compara, sintetiza, analiza, genera abstracciones. Hasta el pensamiento más simple como el concepto del número uno, tiene un esquema elaborado y lógico.El cerebro tiene su propio lenguaje para testar la estructura y la consistencia del mundo, más nunca vemos la maquinaria del análisis lógico sino que apenas sus conclusiones.Hay mucho más que lo que precisamos descubrir y lo que los genes pueden saber. Es por eso que la biblioteca cerebral posee 10.000 veces más información, que la biblioteca genética. Nuestra pasión de aprender es una herramienta para nuestra supervivencia.Y a diferencia de las viejas encuadernaciones de nuestra biblioteca genética, donde durante un siglo casi no ha cambiado una sola palabra, la biblioteca cerebra está hecha de libros de hojas inconclusas (avulsas), estamos siempre adicionando nuevas páginas y volúmenes.Emociones, padrones de comportamiento, rituales, están profundamente fijados dentro de nosotros, hacen parte de nuestra humanidad, más ellos no son característicamente humanos, ya que muchos otros animales tienen sentimientos similares.


Lo que distingue a nuestra especie es el pensamiento: La corteza cerebral es en cierta forma, una liberación. No precisamos más quedar presos de nuestros patrones de comportamiento genéticamente heredados de lagartos o babuínos (reaciones de territorialidad, agresividad, establecimiento de jerarquías, patrones de dominancia, etc). Estamos aquí, cada uno de nosotros, grandemente responsables por lo que es puesto dentro de nuestros cerebros, por lo que cuando adultos nos acabará importando, interesando, conocer y saber.No merecemos tener un cerebro a merced del cerebro reptiliano, podemos modificarnos a nosotros mismos, piense en esas posibilidades.


Un viaje al interior del cerebro humano - Carl Sagan:


http://www.youtube.com/watch?v=p1ddk0dXF6c


ACLARACION SOBRE SISTEMA LIMBICO: (Tomado de Wikipedia con modificaciones). El sistema límbico es un sistema formado por varias estructuras cerebrales que gestiona respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.
Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo placer, miedo, agresión), personalidad y la conducta.
Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala cerebral, cuerpo calloso, séptum y mesencéfalo.El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.
HISTORIA: El término límbico para referirse a una zona del cerebro fue acuñado en 1878 por el médico francés Paul Broca, él habló de le grand lobulo limbique (el gran lóbulo límbico) para referirse a la zona ubicada hacia el borde inferior de la glándula pineal (limbus en latín siginifica precisamente borde). La descripción inicial que realizó Broca era la que correspondía entonces a la parte inferior de la corteza cerebral.


Henri Turner en 1890 denominó rhinencephalon (rinoencéfalo, encéfalo nasal) a la mayor parte de las áreas límbicas por la importancia que en éstas parecía cobrar el bulbo olfativo y las respuestas a los estímulos olfativos (evolutivamente más antiguas que las áreas correspondientes a estímulos visuales y auditivos) .
James Papez descubrió en 1937 el circuito que que lleva su nombre. “CIRCUITO DE PAPEZ”, de enorme importancia en la comprensión de la interacción entre razón y emociones por las interconexiones entre corteza pre-frontal y sistema límbico.
Más tarde es Paul MacLean (mencionado por Carl Sagan en el vídeo) así como Christofredo Jakob quienes descubren nuevas estructuras que forman parte del sistema por lo que en 1952 que surge la denominación "cerebro límbico" y sistema límbico (así como paralelamente las de cerebro reptiliano o cerebro reptílico que MacLean hipotetiza como precedente del límbico.


El concepto de sistema límbico ha sido ampliado por Goldar, Heimer, Nauta, Yakovlev y otros.


Sin embargo se mantiene una fuerte controversia sobre la definición de lo límbico ya que si inicialmente, cuando se acuñó la palabra, se postuló que el área límbica era solo el centro instintivo y emocional del cerebro quedando las actividades cognitivas, intelectuales y racionales como una actividad típica del neocórtex, pronto se descubrió que tal diferenciación tan tajante (taxativa) se hace más difusa: por ejemplo una lesión en el hipocampo conlleva a graves deficiencias cognitivas.
En diversas escuelas de psicología se ha considerado durante el siglo XX que el sistema límbico correspondía a la localización del llamado subconsciente mientras que las áreas filogenéticamente más modernas del córtex o corteza cerebral eran las correspondientes a la consciencia, aunque tal localizacionanismo es “parcialmente cierto”.
Lo cierto es que “las actividades del pensar humano casi siempre o acaso siempre implican a toda la actividad del sistema nervioso central”, aunque ciertamente el procesado más elaborado (el intelectual-cognitivo-reflexivo) sólo se puede llevar a cabo en las áreas corticales más modernas ubicadas en la zona cortical frontal prefrontal, mientras que las emociones o instintos (casi siempre transformados, principalmente a través de las áreas neocorticales, en pulsiones en el ser humano) tienen un "relé" o área principal de procesamiento en el sistema límbico.




1) La creación del Universo y el origen de la vida: del Big Ban al homo sapiens
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/03/big-ban-y-el-origen-del-universo-hasta.html
2) La compasión surge de la actividad de la corteza prefrontal izquierda y además de ser un poderoso antidepresivo, es la emoción que nos hace más humanos - Dr.Matthieu Ricard
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/05/la-compasion-es-un-poderoso.html


3) El cerebro humano y su evolución. Documental de la BBC http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/11/el-cerebro-humano-y-su-evolucion.html


4) Nuestro cerebro humano tiende a buscar la belleza - Dr.Jorge de Paula http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/07/neuroarte-neuroestetica-y-belleza.html


5) Nuestro lóbulo frontal es el que nos hace realmente humanos - Dr. Joe Dispenza http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/nuestro-lobulo-frontal-es-el-que-nos.html
6) Distintos neurotrasmisores que regulan nuestra actividad cerebral reptiliana, emocional y racional. http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/02/el-genoma-lag-y-porque-hay-mas-estres-y.html