14/11/10

14 de noviembre: Dia Mundial de la Diabetes - Secretos para no engordar y evitar la diabetes - Paty Rivera



COMO EVITAR LA OBESIDAD Y LA DIABETES:
El secreto para adelgazar está en detener la velocidad en que llega el azúcar a la sangre, para que el cerebro reciba azucar y el músculo se quede sin combustible y queme grasa.
Al pan se lo conoce como el carbohidrato liebre, porque el pan es como si entrara un trencito cargado de azúcar.
Esos quince vagones de azúcar entran en la boca y se digieren con la saliva, esos vagones ya digeridos se van al intestino y en menos de un minuto tenemos toda el azúcar del pan en la sangre.
El cerebro necesita azúcar para funcionar, pero no puede almacenar el azúcar, él solo puede agarrar un vagoncito de los quince vagoncitos de azúcar que ingresaron al cuerpo, y el resto no se puede quedar en la sangre porque dañaría a la arteria. (la arteria se daña porque la hiperglucemia es nociva por varios lados, uno de ellos es por acción directa, y otro es porque la propia insulina que es una hormona de mucha salud para endotelio, ante la presencia de hiperglucemia se vuelve agresiva para el mismo.
Para que no se quede ese azúcar en la arteria, generando hiperglucemias, el páncreas produce insulina, cuya función es permitir que esa azúcar se vaya al músculo, entonces un pan tomado solo no va al cerebro sino que va directamente al músculo y como ese azúcar se fue al músculo, el cerebro vuelve a buscar azúcar en la sangre y no encuentra, entonces nos vuelve a dar hambre, ansiedad y necesidad de seguir comiendo.
Por eso es que comerse un pan solo es como prender un periódico, se prende rápido pero rapidamente se apaga.
Si nosotros queremos adelgazar la clave es hacer que ese pan se vuelva un carbohidrato tortuga, para que se detenga la velocidad a la que se absorbe. Para ello es importante combinarlo con proteínas. Si nosotros al pan le ponemos queso, le ponemos jamón, le ponemos pollo o de carne, la proteína sí necesita digestión en el estómago (tarda de dos a tres horas para ser digerida en el estómago), entonces el pan va a tener que esperar en el estómago para que se digiera la proteína.
Si además le ponemos un poquito de grasa como aceite de oliva, se va a tener que detener más tiempo en el estómago, porque la grasa necesita 5 horas para digerirse. Entonces el azúcar va a comenzar a subir despacito y nuestro cerebro va a tener que ir tomando el azúcar que necesita y va a ir eliminando el hambre y generando saciedad.
Entonces el músculo va a buscar quemar grasa. Lo que podemos quemar de grasa e un Kilogramo a la semana, y eso es lo que las personas se pueden quitar: 4 kilos de grasa por mes, o una talla de ropa a la semana.
Siempre recuerde de combinar los alimentos, por ejemplo si llegan al restaurant y hay arroz y carne, es mejor empezar por la carne, y después por el arroz, para que el arroz espere a la digestión de la carne.
Si llegan al restaurant y el mesero les pone pan en la mesa, es mejor que le pongan aceite de oliva, para que el pan espere la digestión de la grasa, y de esta manera el azúcar llegue lentamente a la sangre y puedan evitar la diabetes y la obesidad. Lo que pueden lograr es bajar entre cuatro y cinco kilogramos al mes.

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