30/11/10

Abusar de los dulces quizá represente el mayor determinante para el envejecimiento - Dr. José Enrique Campillo


Comer dulces, especialmente si se abusa de ellos, supone el mayor determinante para el envejecimiento, ha afirmado el médico y nutricionista José Enrique Campillo, quien ha destacado que para envejecer bien hay que seguir una alimentación saludable y hacer ejercicio.

Si no hay una buena alimentación, la función y estructura del organismo se resiente, nos asedian enfermedades y se acelera el proceso de envejecimiento, y es precisamente un exceso de glucosa que puede comenzando por sobrepeso y obesidad termina en enfermedades como hipertensión, diabetes, o enfermedad coronaria. El Dr.José E.Campillo autor libro 'Comer sano para vivir más y mejor' (editorial Destino), sostiene que hay que cuidarse especialmente a partir de los 30 años, cuando se empieza a envejecer.

CHOCOLATE: UNA ATRACCIÓN FATAL: Define el chocolate como "atracción fatal", ya que, además de estimulantes como la cafeína, tiene unas sustancias que también están presentes en la marihuana y que pueden crear adicción, aunque ha asegurado que una persona no obesa puede tomar hasta dos trocitos de chocolate al día, especialmente si fuera chocolate negro y amargo.

ADELGAZAR RAPIDO NO ES LA FORMA MAS ACONSEJABLE PARA ADELGAZAR: Ya que no permite al organismo tomarse el tiempo para adaptarse fisiológicamente a los cambios de peso, por lo que se estimula el efecto "yo-yo", en donde el cuerpo tratará de volver al peso anterior, en cuánto la persona baje la guardia. Para que el adelgazamiento sea eficaz el ritmo ideal es perder 50 gramos diarios, 1 kilo y medio al mes, o 15 ó 16 kilos al año, ha indicado este profesor de Nutrición y Dietética de la Universidad de Mayores de Extremadura.

Utiliza los refranes para avisar de los defectos de la sociedad actual: A través de explicaciones sencillas e incorporando refranes, Campillo avisa en su libro sobre los defectos de la sociedad actual, entre los que destacan tres: comer dulces de manera continua, las grasas malas y el sedentarismo. Respecto a las grasas malas para el organismo, el doctor ha destacado como poco saludables las grasas saturadas, que se encuentran en exceso en algunas carnes y en la leche (lo mejor, tomarla desnatada) y son malas también las denominadas trans, "altamente perjudiciales".

Las grasas trans son un producto de la tecnología alimentaria que se crea aplicando hidrógeno a la grasa o aceite para transformar su estructura y convertirla en una sustancia que, como la margarina, se pueda untar.

Está "totalmente demostrado" que las grasas trans son perjudiciales para el hombre y, por ello, se ha vuelto obligatorio especificar el contenido de grasas trans de los productos que consumimos en la etiqueta, lo cual se puede reconocer en la frase: "contiene grasas parcialmente hidrogenadas".

Destaca la necesidad de hacer ejercicio: En cuanto a la falta de ejercicio, Campillo ha recordado que el hombre es "el único animal que se atiborra de calorías de alimentos sin gastar una sola caloría muscular".

Mientras que un pájaro vuela para buscar comida y una oveja pasea por el campo, el hombre, sobre todo del mundo opulento, ya no caza o ara el campo para alimentarse, y ha olvidado que el ejercicio físico no puede separarse de la alimentación.

Otro consejo para retrasar el envejecimiento es tomar antioxidantes, por ejemplo, al beber una copa de vino tinto al día y, muy especialmente, comiendo frutas y vegetales "de varios colores", plata picasso o plato miró como dice el Dr.Valentín Fuster. Es importante recordar también que la fruta es mejor ingerirla con estómago vacío, para ser 100% aprovechable. Luego de ingerirla esperar 30 a 60 minutos para comer un plato principal.

Se puede abusar de las frutas y verduras, ha señalado Campillo, que defiende que hay que comer de todo y no practicar el "embudo alimentario", que consiste en alimentarse con un número reducido de alimentos diferentes.

Beber 1,5 litros de agua y hacer cinco comidas: Beber litro y medio de agua al día, tomar 5 ó 6 comidas o cambiar de marca de conservas para no acumular en el cuerpo unos aditivos determinados son algunas recomendaciones que Campillo ha incluido en su libro, en el que especifica que para aumentar el calcio hay que tomar las raspas de los boquerones o de las sardinillas, pero alerta que el queso, que tiene también calcio, si es queso curado tiene mucho colesterol.

Como ejemplo de plato saludable y barato, ha propuesto una ensalada con tomate, lechuga, cebolla, huevo cocido, zanahoria, atún, aceite de oliva, sal y vinagre.

Y en cuanto al pan, ha especificado que el de molde tiene el doble de calorías que el normal porque el primero se mantiene blando a base de grasa y el segundo solo con agua. Además el pan integral es mejor que el pan blanco, ya que tiene índice glucémico francamente menor.

1) Consejos cardiosaludables: Dr.valentín Fuster
http://www.youtube.com/watch?v=cqM8Pl4-H…
2) La inteligencia del cuerpo humano y la importancia de alinearse con esa inteligencia - Dr.Deepak Chopra
http://www.youtube.com/watch?v=nfD3oKNal…

3) Pasar de la enfermedad a la salud, será el futuro de la medicina - Dr. Valentín Fuster

http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/07/p…
4) La salud debe ser contagios como lo son muchas enfermedades
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/04/l…
5) Barrio Sésamo y los monstruos supersanos - Dr. Valentín Fuster
6) Indice glucémico de los principales alimentos - Dr. Jorge de Paula

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