17/10/11

Compra inteligente y saludable en el supermercado -


Valentina Brindisi: Las últimas recomendaciones nutricionales de la Organización Mundial de la Salud indican respetar una proporción de grasas, carbohidratos y proteínas para lograr una alimentación equilibrada.
Deberíamos estar muy atentos entonces a la variedad en la alimentación para asegurar dos cosas: - 1) Una alimentación equilibrada y 2) Una alimentación atractiva.
Sin embargo diferentes factores que no siempre son de orden económico, (como ser sociales, culturales o de accesibilidad), llevan a que muchas personas se acostumbren a comer los mismos alimentos día tras día, realizando sus compras en forma automática y siguiendo una determinada rutina que puede permanecer sin modificarse por toda la vida.
Desde que la modernidad nos ha llevado a vivir en zonas urbanas, los supermercados han pasado a formar parte de nuestra cotidianeidad. Son grandes superficies comerciales que desde que la industria alimentaria se ha transformado en un gran negocio, se ocuparán de seducirnos con sus técnicas de marketing para llevarnos a comprar más de lo podemos estar realmente necesitando.
Una serie de consejos básicos nos pueden ayudar a realizar las compras en forma más lógica, más saludable y probablemente más económica. Comer sano y ahorrar dinero, puede ser posible, pero requiere capacitación, flexibilidad mental, dedicar un tiempo para la tarea y especialmente hacerlo con gusto.
ESTRATEGIAS DE MARKETING EN LAS GRANDES CADENAS:
Las estrategias de marketing se presentarán de dos maneras: INCONSCIENTES Y RACIONALES.
1) Apela a mecanismos insconscientes, a nuestra impulsividad al momento de decidir qué compramos y qué comemos, y para esto se aprovechará de la cultura de consumo actual que antepone los deseos a las necesidades.
Acá es importante hacerse siempre esta pregunta cuando estamos por comprar algo que no teníamos pensado: ¿“Lo quiero, o lo necesito”?
- Las técnicas inconscientes utilizan mensajes que estimulan a nivel de los centros neurológicos del placer, con aromas, con texturas, con sabores, con visualizaciones. Son los mismos circuitos que se activan en las adicciones y que explican por qué a veces es tan difícil resistirse.
- Por eso se prestará atención a la iluminación, a la música, a los colores, a las figuras, a la separación óptima entre los estantes, o inclusive a la altura donde se coloca el producto que se quiere vender.
- Nadie estará a salvo de estas estrategias que actúan por debajo del umbral de la conciencia.
2) ESTRATEGIAS DE VENTA QUE APELAN A LA RACIONALIDAD:
- Oferta de 3 x 2
- Etiquetar un alimento como: light, como bio, como 100% natural. Bajo en sal. Sin colesterol. Dando a entender que es un alimento saludable (cosa que no siempre es así).
No son procedimiento ilícitos sino que para los comerciantes constituyen “Estrategias de optimización de ventas”, mientras que para algunos consumidores informados: “ publicidad engañosa”.
ESTRATEGIAS DE LOS CONSUMIDORES:
Los supermercados están diseñados para hacernos comprar más de lo que realmente necesitemos y hacernos comprar en cada góndola.
Los alimentos frescos están generalmente en el perímetro mientras que los industrializados están en los pasillos del medio , por lo tanto cuanto menos alimentos compremos de los productos del medio más saludable será nuestra alimentación.
- La información de estas técnicas, así como el conocimiento de la información nutricional es fundamental. Una persona que está bien informada intentará realizar una compra racional.
- Para ello deberá aprender a leer la información nutricional que está contenida en las etiquetas.
LEER LAS ETIQUETAS: Qué factores realmente interesan de las etiquetas, porque además de estar escritas con una letra que necesita lupa, en realidad tenemos tantas letras y tantos números, que parecería estar escrita adrede para complicarnos su comprensión?
- 1) Fecha de vencimiento.
- 2) Composición:
A) Contenido de grasa.
- B) Contenido en sodio
- C) Contenido de hidratos de carbono.
- D) Total de calorías por porción.
- Hay dos palabras que debemos vigilar en todos los productos que compramos:
- 1) Si contiene o no grasas trans (puede figurar como aceite vegetal parcialmente hidrogenado)
- 2) Si contiene Jarabe de maíz de alta fructosa (puede figurar como jarabe de maíz).
Es un edulcorante que ha sido implicado en el aumento descontrolado de la obesidad en el mundo.
¿Con la información nutricional y el conocimiento de las técnicas de marketing es suficiente para hacer una buena compra?
- Puede no serlo porque a veces cometemos errores por otros factores como ser:
- Ir de compras con el estómago vacío, con hambre. Está comprobado que terminamos comprando más cantidad.
- Ir de compras con poco tiempo. La prisa y el hambre conspiran contra una compra racional.
- Se recomienda ir de compras habiendo hecho antes una lista de lo que se necesita, y solo debemos salirnos de ella cuando nos tomamos el tiempo de comparar productos, observar las ofertas y elegir probar nuevas opciones.
- Dejar para el final la compra de los productos que deben conservarse en frío. ¡Cuanto menos tiempo pasen fuera de la heladera mejor!.
- La compra por internet en las grandes superficies puede contribuir a una compra lógica especialmente cuando se trata de productos que se pueden guardar en despensa.
- Ordenar el carro de manera que los productos delicados no reciban peso ni golpes de los que los puedan dañar.
- Al comprar productos frescos como carne, pescado, pedirle al empleado que realice las preparaciones más laboriosas como desespinar, deshuesar o cortar.
- Los artículos practicos y saludables como las ensaladas prelavadas, fruta picada y zanahorias pequeñas si bien son más caras, pueden muchas veces terminar siendo más económicas, si estamos midiendo mal lo que compramos fresco y no lo consumimos y terminamos tirando.

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