19/3/12

CRISIS ECOLOGIA MARINA: OCÈANOS AL BORDE DE LA CATÁSTROFE



27 científicos marinos reunidos por el Programa Internacional sobe el Estado del Océano y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, anuncian una extinción masiva de especies marítimas comparable a la de los dinosaurios.
En Brasil, el pasado enero de este año 2012 aparecieron 100 toneladas de sardinas muertas.
En otros lugares son otras especies como los manglares los que están desapareciendo a un ritmo sin precedentes y mucho más rápido que los peores pronósticos.
Ecosistemas marinos enteros, como los arrecifes de coral, podrían desaparecer en una generación.
La culpa de esta degeneración es la sinergia de tres factores también presentes en las pasadas extinciones masivas: 1) La disminución o la desaparición del oxígeno del agua del mar, que multiplica las zonas muertas.

2) La acidificación y

3) El calentamiento del océano.
Los científicos señalan que el tiempo de reacción se agota y proponen soluciones urgentes.
Para empezar, la reducción inmediata de las emisiones de CO2.

Principales responsables del recalentamiento climático, las emisiones de gases de efecto invernadero aumentaron el año pasado un 5% superando el record de 2008.
Actuar de inmediato para preservar los caladeros reduciendo la pesca irresponsable, cerrando los caladeros que estén amenazados y estableciendo reservas de biodiversidad marina.
Un control riguroso de la contaminación debida al vertido de productos tóxicos al mar, como las aguas residuales, los fertilizantes, purines, etc.
Los científicos recomiendan también garantías para una explotación segura de los recursos minerales y energéticos del mar. Este punto incluye también la instalación de gasoductos y de cables submarinos utilizados por las eólicas.
Por último, piden a la ONU que asuma la responsabilidad de la buena gobernanza de los océnaos por encima de las jurisdicciones nacionales.

1) Quién habla en nombre de la especie humana?. ¿Quién defiende a la Tierra? - Carl Sagan

1 comentario:

  1. En la actualidad la tierra se defiende de nosotros con cada fenómeno que acontece.
    Somos tan ingratos con nuestra madre tierra, que cuando ella nos entrega frutos y tantas maravillas; nosotros solamente devolvemos "restos de sustancias,talamos árboles, ensuciamos aguas, y cada cosa más" para luego llorar y preguntar "Dios porque nos haces esto"? cuando somos nosotros los que destruimos para que nos vuelva.
    Tanto nos despreciamos que tenemos de tarea destruir la vida natural, o tanto deseamos (vanidad-egoísmo) lo que tenemos a nuestro alcance donde los desestimamos para convertirlo en algo artificial ($$$$$) pero que es de valor en la sociedad.

    Para una sociedad desecha de valores, su blog es un excelente rincón para generar y regenerar estas actitudes.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: