27/4/12

1er semana mundial de la vacunación: El sarampion atacará de nuevo si no vacunamos


Nastasia estuvo 12 días en coma y necesitó cuatro meses para recuperarse. Estuvo con tetraplejia durante 3 semanas. Nastasia contrajo sarampíon porque su madre (enfermera de profesión) decidió no vacunarla porque pensaba que la vacunación tenía sus riesgos, y prefirió prevenir con homeopatía.
Vacunando el 95% de la población se puede proteger al 5% restante que no puede vacunarse (menores de un año o inmunodeprimidos).  Cuando el 95% de la población está vacunada con 2 dosis (al año y a los 5 años), el virus ya no puede circular más.
Durante el primer año de vida el sarampíon puede acarrear terribles consecuencias, tal es el caso de Max Schombohm que contrajo sarampíon a los 6 meses. Max era entonces demasiado pequeño para ser vacunado y lo adquirió posiblemente de su hermano mayor que iba a la guardería. Se puso muy enfermo pero luego los síntomas desaparecieron. Luego de 10 años Panencefalitis subaguda esclerosante que solo afecta a uno de cada 25.000 casos de sarampíon, y se encuentra en estado vegetativo desde el año 2006.
La madre de Max expresa:
"Cuando la gente dice que no quiere vacunar a sus hijos porque puede contraer la enfermedad que tiene mi hijo, (lo que ha sido desmentido categoricamente), eso me enfuerece. O cuando dicen que tener el sarampíon es importante para la evolución del niño, me hierve la sangre, porque cuando veo a mi hijo. pienso ¿de que manera ha sido útil esta enfermedad?. que evolución?. El está decayendo y se va a morir".
En Europa la principal causa por la que la gente no se vacuna es porque se han olvidado de las mortales epidemias de siglos atrás. Otras causas tienen que ver con los efectos secundarios de la vacuna, fiebre alta repentina, erupciones y enrojecimiento pasajero de la piel. En raras ocasiones. reacciones alérgicas.
Natashia no había sido vacunada, su madre (que es enfermera) nos explica la razón:
(Ver el vídeo desde 5.01 hasta 5.45")
"No lo hice porque creía que la persona crea su propia inmunidad, la trataba con homeopatía para reforzar su sistema inmuntario, y hasta antes del sarampion Nastashia nunca habia estado enferma"

No tengo nada en contra las vacunas, creo que es importante la prevención, pero en las vacunas hay muchos adictivos entre ellos el aluminio que ahora se saben pueden producir alzheimer. Y también puede generar otras enfermedades. Después de todo quería que pasara las enfermedades tipicas de la infancia. Pensaba que no era necesario vacunarse.
Sobre la afirmación de que algunas vacunas estabilizadas.
Sobre la afirmación de que algunas las vacunas multiples son estabilizadas por derivados de  aluminio o mercurio, el Dr. Pierre Luigi Lopalco nos expresa: que no es el caso de las vacunas triple viral.
Las vacunas que utilizamos en Europa, ninguna de ellas contiene estos elementos, ni mercurios ni aluminio. Esta es una información completamente infundada.
Un estudio realizado en Alemania, muestra que la decisión de vacunarse o no, está cada más influenciada por la creciente información que circula por internet.
Tres personas de cada cuatro que buscan en la web sobre el tema, encuentran al menos una web anti-vacunación. Y esto hace bajar la intención de vacunarse porque comienzan a verla como una opción peligrosa. Así lo afirma Cornelia Betsch
LOS JOVENES NO VACUNADOS O PARCIALMENTE VACUNADOS SON UN OBJETIVO PARA PRIORITARIO PARA LAS CAMPAÑAS DE VACUNACION:
Hasta 1985 solo se aconsejaba una sola dosis de sarampíon, por lo que ahora se está intentando superar ese desface. La vacuna es hoy en día víctima de su propio éxito.
Hasta hace 40 años seguían habiendo casos muy graves de sarampíon que todo el mundo conocía a alguien que lo hubiera padecido, pero ahora no se recuerda que el sarampíon puede ser algo muy serio.
Eliminar el sarampíon supone también prevenir dramas humanos, porque además de los enfermos es todo el entorno  en las familias de quienes viven esa enfermedad.. El daño producido en la familia por una enfermedad es tan profundo que prefiero correr el riesgo de los efectos secundarios.

Pese a la efectividad de segura y eficaz vacuna para prevenirlo, el Sarampión  (MEASLES)continúa siendo una de las principales causas de muerte entre los niños pequeños.
El sarampión constituye un nuevo y contundente ejemplo de la importancia de la vacunación, al constatarse la abrupta caída de la mortalidad que se produjo desde el año 1980 cuando se incluyó en las campañas masivas de vacunación, y determinó una disminución de las defunciones por su causa, desde las 2.600.000 muertes anuales antes de 1980 a 733.000 en el año 2000 y a 164 000 en el año 2008. Más del 95% de las muertes por sarampión se registran en países de bajos ingresos con infraestructura sanitaria deficiente, pero es en los países desarrollados "económicamente" donde una de las causas de su aparición ha sido la decisión de padres que consideran innecesaria la vacunación, al priorizar equivocadamente los riesgos de la misma.
VACUNACION CONTRA SARAMPION Y SU IMPACTO EN LA SALUD PUBLICA:
En 2008, aproximadamente un 83% de la población infantil mundial recibió a través de los servicios de salud habituales una dosis de vacuna contra el sarampión antes de cumplir un año de vida. En 2000, ese porcentaje fue del 72%. Para garantizar la inmunidad se recomiendan DOS dosis de la vacuna, puesto que aproximadamente un 15% de los niños no adquieren inmunidad con la primera dosis.



¿QUÉ ES EL SARAMPION (MEASLES)?: Es una  enfermedad muy contagiosa y grave causada por un VIRUS de la familia de los Paramixovirus que crece en el revestimiento de la faringe y los pulmones. El sarampion es una enfermedad humana que no afecta a los animales.
FORMAS DE PRESENTACIÓN: 1) Fiebre alta, que empieza luego de 10 días de exponerse al virus. La fiebre dura entre 4 y 7 días.
2) Rinorrea: (secreción líquida por la nariz como en cualquier resfriado).
3) Tos
4) Ojos llorosos y rojos.
5) Pequeñas manchas blancas en cara interna de las mejillas.
6) Exantema, (enrojecimiento cutáneo) generalmente en el rostro y la parte superior del cuello, que se extiende en unos 3 días, acabando por afectar a las manos y pies. El exantema dura 5 a 6 días, y luego se desvnece.
GRAVEDAD DEL SARAMPION:
El sarampión suele ser leve o moderadamente grave. Los casos graves son especialmente frecuentes en niños pequeños malnutridos, y sobre todo en los que no reciben aportes suficientes de vitamina A o cuyo sistema inmunitario se encuentra debilitado por el VIH/SIDA u otras enfermedades.
La mayoría de las muertes se deben a complicaciones del sarampión, que son más frecuentes en menores de 5 años y adultos de más de 20 años. Las más graves son la ceguera, la encefalitis (infección acompañada de edema cerebral), la diarrea grave (que puede provocar deshidratación), las infecciones del oído y las infecciones respiratorias graves, como la neumonía.
En poblaciones con altos niveles de malnutrición y falta de atención sanitaria adecuada, el sarampión puede llegar a matar al 10% de los casos.
Quienes se recuperan del sarampión se vuelven inmunes de por vida, pero en raras ocasiones puede surgir luego muchos años una panencefalitis subaguda como se muestra en el vídeo.
Poblaciones en riesgo: Los niños pequeños no vacunados son quienes corren mayor riesgo de sufrir el sarampión y sus complicaciones, entre ellas la muerte. Sin embargo, puede infectarse cualquier persona que no esté inmunizada (es decir, que no haya sido vacunada y no haya sufrido la enfermedad).
CADA AÑO SIGUEN HABIENDO MAS DE 20 MILLONES DE CASOS DE SARAMPION:
El sarampión sigue siendo frecuente en muchos países en desarrollo, sobre todo en algunas zonas de África, Asia y el Mediterráneo Oriental. Cada año hay más de 20 millones de personas afectadas. La abrumadora mayoría (más del 95%) de las muertes se registran en países con bajos ingresos per cápita e infraestructura sanitaria deficiente.
Los brotes de sarampión pueden ser especialmente mortales en países que estén sufriendo desastres naturales o conflictos, o recuperándose de ellos.
Los daños a la infraestructura sanitaria y a los servicios de salud interrumpen la inmunización sistemática, y el hacinamiento en los campamentos de refugiados y desplazados internos aumenta mucho el riesgo de infección.
¿Como se transmite?: El virus del sarampión es muy contagioso y se propaga por la tos y los estornudos, el contacto personal íntimo o el contacto directo con secreciones nasales o faríngeas infectadas.
El virus presente en el aire o sobre superficies infectadas sigue siendo activo y contagioso durante periodos de hasta 2 horas, y puede ser transmitido por un individuo infectado desde 4 días antes hasta 4 días después de la aparición del exantema.
El sarampión puede producir epidemias que causan muchas muertes, especialmente entre los niños pequeños malnutridos.
En países donde el sarampión ha sido prácticamente eliminado, los casos importados de otros países siguen siendo una importante fuente de infección.
TRATAMIENTO: Las complicaciones graves del sarampión pueden evitarse con un tratamiento de apoyo que garantice una buena nutrición, una ingesta suficiente de líquidos y el tratamiento de la deshidratación con las soluciones de rehidratación oral recomendadas por la OMS (para reponer los líquidos y otros elementos esenciales que se pierdan con la diarrea o los vómitos). Se deben prescribir antibióticos para tratar la neumonía y las infecciones de los oídos y los ojos.
Todos los niños de los países en desarrollo diagnosticados de sarampión deben recibir dos dosis de suplementos de vitamina A con un intervalo de 24 horas entre ambas. Esto puede ayudar a prevenir las lesiones oculares y la ceguera. Además, se ha demostrado que los suplementos de vitamina A reducen la mortalidad por sarampión en un 50%.
PREVENCION DEL SARAMPION:  La vacunación sistemática de los niños contra el sarampión, combinada con campañas de inmunización masiva en países con elevada incidencia y mortalidad son estrategias de salud pública fundamentales para reducir la mortalidad mundial por sarampión. La vacuna contra el sarampión, que se viene utilizando desde hace 40 años, es segura, eficaz y barata. Inmunizar a un niño contra el sarampión cuesta menos de US$ 1.
La vacuna contra el sarampión suele juntarse con las vacunas contra la rubéola y/o la parotiditis en países donde estas enfermedades constituyen un problema, bajo el nombre de TRIPLE VIRAL.
En Uruguay forma parte de las vacunas obligatorias, gratuitas y universales, y los niños reciben su primer dosis a los 12 MESES, y el refuerzo a los 5 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: