4/4/12

Moisés Maimónides: uno de los seres más notables en la historia de la humanidad

MOISES MAIMONIDES: Excelso escriturista, científico, sabio, filosofo y talmudista. Cordobés, por su patria nativa, o el sefaradí, (apelativo que tenia a gala ostentar como glorioso blasón, desde su asentamiento en Oriente o más concretamente en Egipto).
Uno de los doce genios de mayor prestancia (por fijar una cifra) en la historia de la Humanidad, se nos presenta como unos de los personajes más ilustres que han brillado en el mundo de las ciencias, honra inmortal del judaísmo y astro de primerísima magnitud en el cielo de la cultura, con el sello religioso y la verdadera grandeza...

Moše ibn Maymón, Moses ben Maimon, llamado Maimónides por los cristianos y Rambam por los judíos, nació en Córdoba (España) el 30 de marzo de 1135 en el seno de una familia judía que descendía de David. Tuvo una buena formación en filosofía, teología, ciencias y medicina. Ante el avance de los almohades sobre Córdoba decidió emigrar junto a su familia dada la intolerancia de ellos con respecto a los judíos. Se trasladaron primero a Almería en 1148 y luego a Fez (Marruecos) en 1158. Tras un viaje a Tierra Santa en 1165 se instalaron primero en Alejandría y luego en Fustat (el viejo Cairo). Allí fue visir y secretario de Saladino y médico de éste y sus sucesores, y fue en El Cairo donde moriría el 13 de diciembre de 1204.
Maimónides escribió todas sus obras en árabe, menos su Mishneh Torah ("Repetición de la ley"), escrito en hebreo para que la comunidad internacional de judíos pudiesen leerlo sin saber el árabe. Luego sus otras obras fueron traducidas al hebreo y al latín, ejerciendo gran influencia. Es considerado el principal pensador científico judío de la Edad Media. Intentó una síntesis de la filosofía griega aristotélica y la religión judía.
Tuvo una gran influencia no solo entre sus correligionarios, sino en otros filósofos medievales como Tomás de Aquino. En su obra más importante, La Guía de Perplejos, intenta reconciliar la filosofía de Aristóteles con la verdad literal del Antiguo Testamento para lo que se apoya en filósofos árabes como Averroes y Avicena. Según Maimónides la tarea de la filosofía es confirmar racionalmente las verdades de la religión.
Otras obras suyas son Repetición de la ley, el Libro de los aforismos, Discurso sobre el régimen de la salud, Sobre el asma y Sobre los venenos y antídotos. Junto a la gran obra La guía de los Perplejos escrita en árabe, en la que establece una conciliación entre la fe y la razón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: