5/4/12

ALEJANDRA FORLAN: Ejemplo de vida y mensaje vivo de esperanza para la familia humana - Jorge de Paula


Alejandra reúne condiciones de tal jerarquía que la podemos colocar como un verdadero ejemplo de vida, un ejemplo de los valores que debemos incorporar y atesorar desde muy temprana edad, un espejo en el cual reflejarnos y reafirmarnos de cuál debe ser la actitud ante la vida y muy especialmente ante las adversidades, infortunios o golpes que nos pueda deparar.
Desde el año 2010 Alejandra Forlán es oficialmente la vicepresidenta de la UNASEV, investida personalmente por el Presidente de la República quién afirmó en su presentación: "Alejandra tiene ángel".
Pero Alejandra no solamente "tiene ángel" como muy bien afirmó el Presidente José Mujica, sino que Alejandra tiene carisma, tiene duende, tiene personalidad, tiene templanza y coraje. Algunos de esos atributos los podemos atesorar y dar fe de ello quienes tenemos el privilegio de contarla como amiga entrañable.
Tiene condiciones que van mucho más allá de las que transmite desde esa diáfana belleza que cautiva a “ prima face”, pero hay algo que podemos disfrutar todos aquellos que la escuchamos o vemos ante una cámara o ante un escenario, y es esa luz de esperanza con la que llena el auditorio o la escena, sea con su presencia, sea su mensaje o su energía interior.
(Foto: Alejandra Forlán junto a Adriana Forlán, Jorge de Paula, Patricia Muñoz, Fabiana Iaccarino y Claudia Egaña)

Una luz que nos devuelve en cada emotiva intervención, la confianza en que aún por momentos muy debilitadas, las reservas de la humanidad están aún presentes; un regocijo por permitirnos reencontrarnos con nuestras mejores condiciones humanas. Una luz de alegría y de esperanza, de esperanza de lo que se puede lograr pese al infortunio o la más dura de las adversidades físicas.
"Tenemos mucho que aprender de seres como Alejandra (quién pese a presentar una secuela motriz severa desde los 17 años y hace ya más de 20 años), nos ilumina con su fuerza de voluntad, con su fuerza interior, con su capacidad resiliente (capacidad de soportar golpes sin quebrarse), con su alegría, con su mensaje, con su constante peregrinar en busca de mejorar las condiciones de aquellas personas que han sufrido siniestros de tránsito y también abogando por mejorar las condiciones de salud en el tránsito, a través de múltiples campañas de prevención.
En este video podremos verla y escuchar la profundidad de su pensamiento, parte de su historia de vida y parte de su mensaje tanto como Presidenta de la Fundación Alejandra Forlán, como vicepresidenta de la UNASEV en Uruguay (organismo dependiente de Presidencia de la República).

Alejandra nos habla de los valores, de la importancia de formarnos como buenas personas y nos reafirma ese concepto que en el fondo debería ser el objetivo de toda buena educación, que es el formar personas de bien, y no solamente como sucede muy a menudo, formar especialistas en un área de conocimiento pero que al carecer de esas condiciones humanas, los transformará en nuevos y más tecnócratas, es decir profesionales o técnicos, u operarios o funcionarios o personas, que no están comprometidos con la gente ni sienten la necesidad o la vocación de volcar el conocimiento, su técnica, su habilidad o el fruto de su trabajo como contribución hacia una mejor humanidad.
Sea la profesión, oficio o tarea que realicemos, debemos interesarnos en profundizar en el conocimiento de la misma, pero también debemos desarrollar desde muy temprano la empatía, definida como esa condición humana que nos permite trascender los límites de los que consideramos nuestro territorio individual, (nuestro yo), para colocarnos en el lugar del otro o de los otros. Esos otros que como dice en el vídeo Alejandra, que podemos ser nosotros mismos.
El poder desarrollar y estimular esa capacidad empática, nos permitirá ser capaces de sentir y experienciar no solo nuestra posición, sino también la posición de los otros, y esto debería consituír uno de los aprendizajes primordiales de toda civilización, de todo colectivo y de toda sociedad que se considere realmente próspera y de toda sociedad que guarde esperanzas de tener un futuro mejor.
Palabras de Alejandra Forlán: Yo creo que que el aumento de los siniestros de tránsito son un reflejo de la pérdida de valores, y constituyen una manifestación de lo que nos está pasando en el mundo a los seres humanos. Una expresión más de los problemas de la conducta humana.
Tantas personas que se sienten vacías y piensan que el llenarnos de cosas materiales nos va a llenar la vida.
Ello explica también el aumento de los casos de depresión, que son un testimonio también de los caminos a donde nos lleva una sociedad consumista, materialista e hiperacelerada cuando no está constrabalanceada con un cultivo de valores y sentimientos que nos lleven a ponderar al otro y a querer que también sea feliz.
Un mundo en el que pensamos que vamos a construir y en realidad nos estamos destruyendo.
Los adultos en general no nos cuidamos, y muchas veces la enfermedad constituye un maestro para enseñarnos o mostrarnos cuánto hemos descuidado nuestra salud. No nos cuidamos no solamente en la condución, no nos ponemos el casco, no nos ponemos el cinturón, sino que tampoco nos cuidamos con la alimentación, no nos cuidamos con el consumo del alcohol, ni con tantas otras cosas.
Fotografía inferior: Jorge de Paula, Patricia Muñoz Turano y Alejandra Forlán.

1) Cada día de nuestra vida estamos construyendo salud o potenciando la enfermedad - Dr. Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/07/cada-dia-estamos-construyendo-salud-o.html
2) ¿Como hacemos para frenar la depresión?
http://www.youtube.com/watch?v=_S_SAA6JIn4&feature=relmfu
3) La amistad, la empatía y las relaciones humanas nos hacen más saludable y más agradable la vida
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/02/la-amistad-las-relaciones-humanas-y-las.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: