27/1/14

Como alcanzar la plenitud personal y combatir el estrés y la ansiedad de la vida moderna - Lao Tse


Si no tienes nada bueno, nada verdadero o nada útil que decir… es mejor permanecer callado.

Si te identificas con el éxito, tendrás éxitos. Si te identificas con el fracaso, tendrás fracasos, así podemos observar que las circunstancias que vivimos, son simplemente manifestaciones externas del contenido de nuestra habladuría interna.

“No te des mucha importancia y sé humilde, pues cuanto más te muestres superior, inteligente y autoritario, más te volverás prisionero de tu propia imagen y vivirás en un mundo de tensiones e ilusiones.

“Sé discreto, preserva tu vida íntima y de esta manera te liberarás de las opiniones de los otros y llevarás una vida tranquila, volviéndote invisible, misterioso, indefinible e insondable como el TAO.

La forma suprema de bondad es como el agua, el agua sabe cómo beneficiar a todas las cosas, sin combatir con ninguna. 

Al escoger tu morada has de saber como no apartarte de la tierra. Al cultivar tu mente, has de saber cómo bucear en las profundidades ocultas. Al tratar con los demás has de saber ser amable y bondadoso. Al hablar has de saber medir tus palabras.

Si no luchas contra nadie, estarás libre de todo reproche. Para mantenerse en la plenitud cuánto mejor detenerse a tiempo. Si continúas afilando y usando la espada, no durará mucho su filo.

Si llenas tu casa de oro y jade no podrás defenderla continuamente.
Si acumulas riqueza y honores solo cosecharás calamidades, esta es la ley del cielo, retírate, una vez realizada tu labor.

“ No compitas con los demás, vuélvete como la tierra que nos nutre, que nos da lo que necsitamos. Ayuda a los otros a percibir sus cualidades, a percibir sus virtudes y a brillar”

“El espíritu competitivo hace que crezca el ego y crea conflictos inevitablemente”. Ten confianza en ti mismo, preserva tu paz interna evitando entrar en la provocación y en las trampas de los otros”

 Si realmente hay algo que no sabes, o no tienes la respuesta a la pregunta que te han hecho, acéptalo. El hecho de no saber es muy incómodo para el “ego”. Porque al “EGO” le gusta saber todo, le gusta tener siempre la razón y siempre dar su opinión muy personal. Cuando la realidad es que el EGO no sabe nada y simplemente hace creer que sabe.

“Evita el hecho de juzgar y criticar, el TAO es imparcial y sin juicios, no critica a la gente, tiene una compasión infinita y no conoce la dualidad.

“Cada vez que juzgas a alguien, lo único que haces es expresar tu opinión muy personal y esto es un pérdida de energía, es puro ruido mental. Juzgar es una manera de esconder las propias debilidades.

 “Deja que cada quién resuelva sus propios problemas y concentra tu energía en tu propia vida”

 Ocúpate de ti mismo y no te defiendas de habladurías provenientes de personas sin escrúpulos, sin valores, sin mérito. Cuando tratas de defenderte, en realidad estás dándole demasiada importancia a las palabras de los otros y le darás más fuerza a su agresión”

Si aceptas el no defenderte estás demostrando que las palabras de los demás no te afectan, que son simplemente opiniones y que no necesitas convencer a los otros para ser feliz”

 Tu silencio interno te vuelve impasible.

Haz regularmente un ayuno de la palabra para reeducar el ego, que tiene la costumbre de hablar todo el tiempo.

Practica el arte de no hablar. Toma un día a la semana para abstenerte de hablar, o por lo menos unas horas en el día, según lo permita tu organización personal.

Es un ejercicio excelente para conocer y aprender el Universo Ilimitado del TAO, en lugar de tratar de explicar con palabras lo que es el TAO.

Progresivamente desarrollarás el arte de hablar sin hablar y tu verdadera naturaleza interna, reemplazará a tu personalidad artificial, dejando aparecer la luz de tu corazón y el poder de la sabiduría del silencio.

Gracias a esta fuerza, atraerás hacia ti todo lo que necesitas para realizarte y lberarte completamente. Pero hay que tener cuidado de que el ego no se inmiscuya.

El poder permanece cuando el ego, se queda tranquilo y en silencio. Si tu ego se impone y abusa de este poder, el mismo poder se convertirá en un veneno y todo tu ser se envenenará rápidamente, perdiendo la paz.

 Quédate en silencio, cultiva tu propio ser interno. Respeta la vida de los demás y de todo lo que existe en el mundo. No trates de forzar, manipular y controlar a los otros.

Conviértete en tu propio maestro y deja a los demás ser lo que son, o lo que tienen la capacidad de ser. Dicho en otras palabras, vive siguiendo la vida sagrada del TAO. 

 

2 comentarios:

  1. Excelentes y muy sabios consejos. El aplicarlos es muy saludable...! Gracias por compartirlos.

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo. Fascinantes estas sugerencias. Sin duda, es mucho lo que podemos aprender de las filosofías orientales que con su ejemplo nos muestran la importancia de entrar en mayor contacto con nuestro ser interior. Muchas gracias.

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: