13/1/14

Qué hacer ante una víctima de un Rayo: que se puede hacer frente a esta tragedia - Dr.Jorge de Paula


Los rayos matan a unas 2.000 personas al año en todo el mundo y cientos de personas son alcanzadas por un rayo pero sobreviven, normalmente con síntomas duraderos y debilitadores. Se estima que un 30% de las personas alcanzadas por un rayo... fallecen y hasta un 75% pueden quedar con algún grado de secuela.
Un rayo puede matar por la mutilación que el pasaje de corriente eléctrica produce (gravísimas quemaduras), puede matar por la alteración eléctrica que puede producir en el ritmo del corazón (arritmias cardíacas graves como Taquicardia ventricular o Fibrilación ventricular), o también puede matar por el calor que produce durante fracciones de segundos en el entorno donde ha caído. Ese estallido que se escucha tras la caída de un rayo y que quedó grabado en el vídeo del comienzo, genera una calentamiento del aire en forma brusca que en milésimas de segundos la temperatura cambia de 25 grados a 20 mil grados.
Otro hecho importante es que no necesariamente tenemos que estar en presencia de una tormenta fuerte para se caigan rayos, y debemos tener presente que cualquier tormenta débil puede generar la descarga de 2, 3 ó 4 rayos.
CONSEJOS PARA EVITAR LAS TORMENTAS ELECTRICAS Y DISMINUIR LOS RIESGOS DE SER ALCANZADOS POR UN RAYO
  • Si estamos a la intemperie, los mejor es buscar refugio en un coche o en un edificio cuando comiencen los rayos o los truenos. o si no debemos buscar ubicarnos en los lugares más bajos, “si es posible en alguna zanja, o pozo que no tenga agua”
  • Si estamos en  casa, evitemos tomar baños o ducharnos durante la tormenta así como también evitemos lavar la vajilla, todo esto es por su vecindad con cañerías y material potencialmente conductor de la electricidad. También debemos evitar utilizar los teléfonos con línea de tierra,  tener prendida la televisión y otros aparatos que sean conductores de electricidad, no solamente debemos apagar la televisión sino desenchugar los aparatos, porque un rayo puede llegar por la línea de TV cable y quemarlo.
  • Hay que evitar llevar cosas metálicas en los bolsillos o en la mano; y estar atentos a no manipular artefactos eléctricos ni hablar por teléfonos fijos ya que LOS CABLES TELEFONICOS SON CONDUCTORES Y UNA DE LAS TERMINALES SON LOS TUBOS DE TELÉFONO.
  • Debemos alejarnos de las sombrillas y no debemos llevar paraguas ni ningún otro elemento que tenga una punta metálica.
  • EL RAYO NO SOLO LESIONA POR DESCARGA ELÉCTRICA DIRECTA:
  • También la luz que produce un rayo puede dañar los ojos. Y el estruendoso sonido que genera (como bien puede comprobarse en el audio del inicio de la presentación), por la expansión de esa gran energía liberada, puede hacer que se rompan los tímpanos y puede producir traumatismos acústicos.
  • Se aconseja mantenerse en el interior hasta  30 minutos después de haber visto el último rayo o trueno. Se conocen reportes de personas que han sido alcanzadas por rayos procedentes de tormentas con su centro a 16 kilómetros de distancia.
  • Si la tormenta nos encuentra en el exterior lejos de un edificio o de un coche, manténgase alejado de las masas de agua y de los objetos altos como los árboles.
  • Si nos encontramos en un lugar bajo o una depresión del terreno estaremos algo más protegidos porque los rayos buscarán siempre descargarse en el punto más alto, de ahí que caerán en una cuchilla o una ondulación de preferencia.
  • El rayo buscará siempre el punto de referencia más alto donde descargar su energía. Por eso es peligroso estar en una playa, descampado o cualquier otra planicie porque entonces una persona de pie será el punto más alto del sector.
  • Si está con una caballo en una planicie sin estructuras altas, aléjese de él porque él  será una llamador para la descarga.
  • Los rayos pueden moverse a lo largo de la superficie y muchas de las víctimas no son alcanzadas por los rayos sino por esta corriente que puede extenderse hasta 200 a 300 metros de donde ha caído el rayo.
  • La posición de la persona al momento del impacto de un rayo es importante ya que si se encuentra con los dos pies separados (es más grave) porque recibirá una diferencia potencial muy grande y circulará más corriente por el cuerpo generando la muerte.
  •  Si una persona estaba sentada en una silla con los dos pies en la tierra (es más grave) que si estando sentada tiene los pies levantados. También es mejor si una persona estaba sentada sobre un elemento aislante al momento del rayo.
  • ¿ES MEJOR ESTAR EN EL AGUA O ESTAR EN LA ARENA AL CAER UN RAYO?
  • Si se está en el agua sumergido, es la mejor situación al momento de caer un rayo, porque no se producirá corriente eléctrica. En cambio si la persona saca la cabeza puede recibir la descarga si justo está en el punto donde entre la descarga. 
  • Si la persona está apoyada en la arena con las piernas separadas unos 15-20 centímetros, pasará una corriente muy grande que puede provocar lesiones graves en los órganos. 
  • De todo ello, ante la imposibilidad de elegir otras opciones, entre estar en la arena y estar dentro del agua, es preferible estar en el agua, porque además en la arena están otros objetos que puede atraer a los rayos, como las sombrillas o cañas de pescar metálicas.
¿Qué hacer ante los efectos de las tormentas eléctricas?
1. Si queremos estar a salvo de los rayos durante una tormenta, lo primero que debemos tratar es no ponernos en su camino.
2. Si estamos en la intemperie, debemos alejarnos de los árboles altos que están solos, porque serán los receptores de las descargas. También debemos alejarnos de las cimas, de los lagos y de las piscinas. Si estamos en un lugar totalmente plano y desértico, se sugiere acurrucarse en el suelo.
3. Si estamos dentro de la casa, no debemos tocar ni los aparatos eléctricos, ni los utensillos metálicos, ni las canillas ni los teléfonos fijos, porque si un rayo cae encima nuestro pasará por las tuberías o los cables porque e´stos son una mejor vía de conducción que el aire que es un buen aislante. Por eso, las torres de radio y televisión atraen los rayos.


¿Qué hacer ante una persona que es víctima de rayos?
Entre un 70 a 90% de las victimas afectadas por rayos sobreviven, especialmente cuando la asistencia médica es efectuada a tiempo. Las víctimas por rayos no llevan carga eléctrica por lo que pueden ser tocados (a diferencia de quienes han sido electrocutados que pueden aún estar conectados al circuito eléctrico)
Ahí debemos poner en práctica los 4 pasos del RCP básico:

1) CONFIRME SI ESTÁ EN PARO O NO: Es un diagnóstico rápido en 15 segundos para saber si tiene pulso, si respira y si está consciente o no. Chequee el pulso en la carótida de un lado, chequee la respiración, mire el tórax y el abdomen de la persona para ver signos de respiración, esta debe ser eficaz, y la persona debe respirar normalmente, de lo contrario asuma que no respira.
2) LLAME A LA EMERGENCIA Y PIDA UN DEA SI EXISTE EN EL AREA: Si no tiene pulso, no respira y está inconsciente está en paro cardiorespiratorio, por lo que debemos llamar inmediatamente al 911, y si existiera un DEA (desfribrilador externo automático) en el área pedirle a una persona que vaya a buscarlo.
3) COMIENCE A HACER MASAJE CARDIACO EXTERNO, EN FORMA ININTERRUMPIDA: Comenzar a realizar masaje cardíaco en el medio del pecho, como lo ilustra el video del final.
No es necesario realizar maniobras de respiración boca a boca, solo masaje ININTERRUMPIDO hasta que llegue el DEA y se le aplique un choque eléctrico, en donde se suspenderá el masaje por ESCASOS SEGUNDOS, solamente cuando se vaya a hacer la lectura por parte del aparato DEA para ver si puede chocar o no, y mientras realiza el choque. O hasta que llegue el equipo médico de emergencia, quienes continuarán con las maniobras de reanimación básica y avanzada.

El masaje como lo indican los videos se realiza arrodillándose junto a la víctima, y realizando las compresiones torácicas usando solo las manos, en el centro del pecho, " NO FLEXIONE LOS CODOS", mire bien la posición de la persona que está masajeando. Comprima fuerte 5 cm la pared del tórax a una frecuencia de 100 compresiones por minuto, (como en la canción Stayin alive de Bee Gees)
http://www.somosmedicina.com/2008/10/stayin-alive-te-mantiene-vivo.html .
Después de cada compresión deje que el tórax vuelva a la posición original, no se detenga hasta que llegue la ambulancia y asuma el control.
O deténgase si la persona reacciona y comienza a respirar, si esto sucede colóquela de costado y quédese observándola atentamente por si deja de respirar nuevamente.
1) Video instructivo Comisión Honoraria Salud Cardiovascular:
http://www.youtube.com/watch?v=zfsynvqWSDA
2) Llegó el fin del boca a boca:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/05/llego-el-fin-del-boca-boca-dr-jorge-de.html
3) Consejo en caso de ataque cardíaco si se está solo
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/10/que-hacer-en-caso-de-infarto-o-ataque.html
4) Video instructivo de RCP Basico
http://www.youtube.com/watch?v=JaUDKH3UXxE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: