3/1/14

Para cuidar la salud física, mental y emocional: algunos consejos para mantener un buen estado de ánimo en el 2014 - Dr.Jorge de Paula

Es muy importante el consumo de ciertos alimentos que contienen  precursores de la síntesis neurotrasmisores que aumentan el ánimo. Asimismo es fundamental evitar ciertos alimentos que no colaboran en nada al mantenimiendo del equilibrio en nuestro organismo, y que son extremadamente peligrosos para la salud de nuestras arterias, y especialmente de nuestro endotelio.
Uno será tan joven como como lo sea su endotelio vascular. Conservemos entonces la salud de nuestro endotelio.
http://www.tecnologiahechapalabra.com/salud/especialidades/articulo.asp?i=6844
EL EJERCICIO LLAMA A LA SALUD, Y EL SEDENTARISMO LLAMA A LA ENFERMEDAD:
Pero es  importante señalar que el factor alimentación es uno de los pilares para mantener nuestra salud en estado de equilibrio, pero igualmente importante los serán tambien los otros pilares como ser la realización de ejercicio físico en forma regular  (mínimo 3 veces y mejor cinco veces a la semana) durante 50 a 60 minutos. El ejercicio  llama a la  salud, así como el sedentarismo llama a la enfermedad. El Dr. Valentín Fuster, conociendo los “peros” que ponemos para no hacer  ejercicio, ha escrito en una editorial: "empiece a hacer ejercicio y no busque más la excusa de la falta  de tiempo".
Es tan grande el efecto protector del ejercicio físico regular, que en la escala de personas que enferman, lo hacen con más frecuencia una persona delgada y sedentaria, que una persona algo excedida pero que realiza ejercicio físico regular, de ahí esa frase tan impactante como real: "más vale ser gordito y activo que flaco y sedentario".
LA SALUD EMOCIONAL:  Existe otro elemento clave en el logro de un estado de ánimo bueno y tiene  que ver con la selección de los pensamientos, de los ambientes, de las  temáticas que elijamos, o que nos elijan y que no somos capaces de evitarlas, este punto es conocido como "afiliación", o sea con que "afiliamos".
Si hemos sufrido algùn evento traumático o lo ha sufrido algun ser cercano, estamos en las mejores condiciones para desarrollar un "estrés post-traumático", que pasará a ser un problema aùn mayor el que generó toda la situación. Mientras no se generen las medidas y las condiciones para mejorar esta creciente inseguridad debemos tomar todas las precauciones posibles, de manera que si nos toca que nos asalten o nos arrebaten, si ya lo hemos previsto, o no andaremos con mucho dinero y tampoco  andaremos con tarjetas o documentos valiosos en los bolsos, o cada uno tomará los recaudos que crea convenientes; pero una vez tomados los cuidados, no podemos vivir obsesionados por la inseguridad, porque no se puede vivir con temor todo el tiempo, ni se puede vivir hablando (rumiando) todo el tiempo del mismo tema . Si afiliamos con la inseguridad, con los asaltos, con la violencia, que existe y cada vez en mayor grado, sea en los noticieros, sea en nuestra temática con los demás, sea en la prensa, sea en las películas que elijamos, viviremos con temor, con ansiedad, con inseguridad, con infelicidad, y esa no es la vida que queremos para nosotros mismos, no es la vida vida para la cual hemos venido y no es la vida que se le deseamos a nadie.
Por otra parte y siguiendo con el punto de las afiliaciones, si afiliamos con actos de bondad, altruísmo, benevolencia, que existen y en proporciones muchísimo más importantes que los actos de maldad, estaremos generando estados de bienestar.
(Ver razones para creer en un mundo mejor: http://www.youtube.com/watch?v=BEhd2S5GbUg)
(Ver el bien no tiene marketing ni genera rating en los medios de comunicación: http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/02/el-bien-no-tiene-marketing-jorge-de.html)
Si afiliamos con naturaleza, con arte con belleza , con lecturas enriquecedoras activaremos internamente toda la cascada neuroquímica del bienestar interno, que ha demostrado a su vez potenciar todos los mecanismos protectores y reparadores del organismo humano.
Si por el contrario afinamos con mezquindad, con mediocridad,  con descalificaciones continuas,  con los“dimes y diretes” de la farándula permitiendo que sean esos los temas que ocupen nuestra atencion y nuestro tiempo, rumiando siempre sobre las consabidas y repetitivas  "cuestiones del momento" que solo generan "barullo mental" y no "sinfonía mental", entonces las  consecuencias serán un estado de ánimo que irá hacia el polo de la insatisfacciòn personal, del vacío de contenido en la vida, de un vacío que lo sentimos, lo experimentamos y que nos logramos llenarlo con más y más barullo mental que generamos, todo ello nos llevará a un desasosiego interno, a los estados de ansiedad, de frustracción y de depresión como ha sido muy bien analizado y comprobado en múltiples estudios sociológicos, pero también estos estados estimularán todala cascada neuroquímica de la inflamación, la vasoconstricción, la disfunción del endotelio, la liberación de glucocorticoides, de interleuquinas, de ácido araquidónico y de otras sustancias que son agresivas para el organismo, corrosivas para las arterias, y que exigirán la puesta en marcha de mecanismos de defensa para contrarrestarlas.
(Leer horizones de escasez u horizontes de abundancia: http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/02/autoestima-como-hacer-para-sentirme-mas.html)
QUEDA AROMA DE PETALOS EN LA MANO DEL QUE DA ROSAS:
 El Ing. Carlos Slim nos ha dejado un mensaje maravilloso en su "carta a los jòvenes"...

"La fortaleza y el  equilibrio emocional están en la vida interior y en evitar aquellos  sentimientos que corroen el alma, tales como la envidia, los celos, la  soberbia, la lujuria, el egoísmo, la venganza, la avaricia, la pereza… todos  estos son venenos que se ingieren poco a poco, sin que muchas veces lo percibamos”.
Cuando den algo, no esperen recibir. “Queda aroma en la mano del que da rosas”, dice un proverbio chino. No permitamos que sentimientos y emociones  negativas dominen su ánimo.

El daño emocional habitualmente no viene de terceros, sino que se gesta y se desarrolla en nosotros mismos.  Cada quien forja su destino y puede influir  sobre la realidad. Vivan con sentimientos y emociones positivas como el  amor, la amistad, la lealtad, el valor, la alegría, el buen humor, el  entusiasmo, la paz, la serenidad, la paciencia, la confianza, la tolerancia, la  prudencia y la responsabilidad.
Que ni los sentimientos negativos ni las emociones destructivas nos invadan, y si por descuido, distracciòn o alguna otra situaciòn lo hicieran, traten que esos momentos duren lo menos posible en nuestro ánimo, no los dejen alojarse, no los dejen florecer...aléjenlos.
Lo que más vale en la vida no cuesta dinero y cuesta mucho esfuerzo: el  amor, la amistad, la Naturaleza y lo que sobre ella ha logrado el hombre de formas, colores, sonidos, olores que percibimos con nuestros sentidos, que solo pueden ser apreciados cuando estamos anímicamente despiertos.
Vivan sin miedos y sin culpas; los miedos son los peores sentimientos del hombre, lo debilitan, lo inhiben a la acción y lo deprimen, las culpas son un lastre enorme en nuestro pensar, al actuar y en la vida. Hacen difícil el  presente y obstruyen el futuro. Para combatirlos, seamos sensatos y
aceptémonos como somos, con nuestras realidades, nuestros méritos y  nuestras penas.
La ocupación desplaza a la preocupación y los problemas, al enfrentarlos,  desaparecen. Así, los problemas deben hacernos cada vez más fuertes. De  los fracasos debemos aprender y los éxitos deben ser estímulos callados.  Actúen siempre conforme les dicte su conciencia, pues a ésta nunca se le  engaña. Los miedos y las culpas entonces serán mínimos.  No se encierren ni arruinen su vida, vívanla con la inteligencia, el alma y  los sentidos despiertos y alertas; conozcan sus manifestaciones y edúquense  para apreciarla y disfrutarla.
El trabajo bien hecho no es sólo una responsabilidad consigo mismos y con la sociedad, es también una necesidad emocional.  Al final nos vamos sin nada, sólo dejamos nuestras obras, familia, amigos
y, quizá, una positiva influencia, por lo que en ellos hayamos sembrado. Repito, el daño emocional habitualmente no viene desde afuera, sino que se  gesta y desarrolla dentro de nosotros mismos.

Para terminar cinco consejos para aquellos que comienzan a hacer ejercicio y que constribuyen a mantener un buen estado de equilibrio físico-emocional:
1. Escuchemos nuestro tu cuerpo. Cuando practiquemos alguna actividad física tratemos de poner atención en todos los movimientos y sensaciones corporales que se generan, estando atentos también a modificar nuestra rutina cuando algún síntoma nos está generando molestias. Muchas personas con la mejor intención de cuidar su salud, trotan en el hormigón teniendo obesidad, con lo que están aumentando el riesgo de padecer tendinitis, lesiones articulares o musculares en poco tiempo. Lo mismo cuando van al gimnasio, se pretende alcanzar la condición física o el rendimiento de aquellos que hace años practican el deporte, y se generan lesiones o a veces roturas de músculos del hombro que le generarán limitaciones futuras.

2. Seamos constantes: Al comenzar a realizar una actividad nueva, comienzan a generarse luchas internas, que nos pueden hacer discontinuar la nueva actividad. Siendo constantes y manteniendo una actitud positiva pronto comenzamos a ver los efectos benéficos de los cambios de vida saludables.
3. Mezclemos diferentes técnicas. Al realizar actividades aeróbicas y de resistencia, combinadas con ejercicios de relajación y de meditación, le brindaremos a nuestro cuerpo mucho más beneficios que si solo nos enfocamos en las actividades enérgicas.
 4.  Trote o caminata rápida: Nos hará sentirnos ágiles, cómodos y relajados, y nos permi´tirá mejorar nuestro estado de ánimo. Esta es una de las actividades más recomendadas para mantenernos saludables física, mental y emocionalmente.
5. Encontremos una motivación. Para mejorar nuestra relación con el entorno y el mundo, debemos buscar siempre motivaciones y objetivos que deben reunir estas tres condiciones "lícitos, provechoso y realizables", ya que teniendo en cuenta esas tres condiciones, andaremos siempre por el camino de la ética, del bien y de la ecuanimidad. Ellos nos llevará a ocuparnos de nuestra salud física, mental y emocional y a cuidarla y comprenderla en forma integral y multifactorial y también nos llevará entres  a comprender que la verdadera felicidad solo se alcanza cuando nos sentimos parte de algo mucho más grande que nosotros mismos.
Son varios los estudios que destacan la importancia de practicar entre 20 y 30 minutos de meditación, al disminuir los niveles de estrés, mejorar nuestro sueño y mejora los niveles de ansiedad.
1) Como controlar el estrés antes que nos haga daño:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/12/como-evitar-y-como-controlar-el-estres.html

2) Meditación, compasión inclusiva, altruísmo, circuitos cerebrales y equilibrio emocional - Dr.Matthieu Ricard
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/01/medittacion-circuitos-cerebrales-y.html
3) La verdadera revolución educativa pasar por el aprendizaje emocional
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/11/la-verdadera-revolucion-educativa-pasa.html
4) Los pensamiento positivos y la meditación potencian la inmunidad y contribuyen a la sanación. Dr.Deepak Chopra
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/01/pensamientos-positivos-meditacion.html
5) Respiración consciente una técnica de meditación poderosa y efectiva:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/01/respiracion-consciente-una-tecnica-de.html
6) Factores que contribuyen a la felicidad: Ponencia del Dalai Lama en el año 2011
http://www.youtube.com/watch?v=lDftoAfQWOw
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: