29/3/14

MINDFULNESS: Una extraordinaria herramienta también para controlar el estrés y la ansiedad - Lic. Martín Reynoso


Mindfulness es un programa intensivo y autodirigido para aprender el arte de vivir concientemente (Jon Kabat-Zinn). 
Y el éxito de este programa proviene en parte en su capacidad de sintetizar oriente y occidente, meditación y yoga, con ciencia y corrientes dominantes de la medicina.
Y uno de sus pioneros ha sido Jon Kabat-Zinn un biólogo es uno de los pioneros de Mindfulnees y lo crea al observar el peregrinar de los pacientes de un lado a otro dentro de los hospitales, sin encontrar solución a sus problemas.
Y él lo interpretó como una red de contención para aquellos  pacientes que caen por las grietas de un sistema médico “altamente tecnologizado”. Ese paciente que va al neurólogo, de ahí al psiquiatra, y de ahí al fisiatra.
Y el decía que había algo de otro orden que no podía ser explicado por la medicina tradicional, que era de otro orden y entonces comenzó con ese trabajo de Mindfulness que ha pasado a ser de gran reconocimiento en todo el mundo.
MINDFULNESS: 
Es un tipo especial de atención, con intención momento a momento y sin juzgar (Jon Kabat-Zinn 2000); Y ese “sin juzgar es muy interesante, porque siempre en esa dicotomía “bueno-malo”, “lindo-feo”, eso que  se conoce como opuestos excluyentes u opuestos contrarios, y esta tradición meditativo que Mindfulness va incorporando, habla de opuestos complementarios. No juzgar entonces.
Otra definición sería la de Schwartz y Goleman: Mindfulness es la autorregulación intencional de la atención momento a momento;
Mindfulness es simplificar la mente. Figura de abajo muestra claramente la diferencia entre Mind Full (mente llena) y Mindful (mente plenamente atenta). La persona va caminando con la mente llena de problemas, ruido mental, enojos, problemas, inquietudes, incertidumbres del futuro, y no están atentos a lo que les sucede a su alrededor. En cambio el perrito va atento a observar lo que tiene en su entorno. 


Mindfulness No Es: Dejar la mente en blanco. No es necesariamente relajación. No es solo poner pensamiento positivo. No es necesariamente controlar los pensamientos, ni tampo es dejar de sentir.
Mindfulness es esto de estar plenamente atentos al momento presente, con intención de estarlo, sin juzgar, sin negar, sin evitar, sin retener o apegarse, sin pretender cambiar nada.
Y si bien no es relajación, produce una respuesta de relajación, y esta respuesta de relajación tiene las siguientes características o repercusiones en el organismo humano:
1) Baja la frecuencia cardíaca;
2) Baja la presión arterial;
3) Baja la temperatura corporal;
4) Produce relajación muscular;
5) Produce un predominio de las ondas alfa en el EEG;
Respuestas todas estas que son biológicamente contrarias u opuestas a lo que ocurre en el estrés. 
Por lo tanto contrarrestan la reacción del estrés,  balancean y equilibran las situaciones de estrés.
 
¿Cómo se aplica MINDFULNESS en el estrés y la ansiedad?
1)  Aprendiendo a cambiar la percepción y el manejo de los estresores cotidianos. Nosotros tenemos una manera de relacionarnos con las cosas, las personas, las situaciones que probablemente no sean las más convenientes. Ejemplo del tránsito. Por ejemplo si es estresante el tránsito para nosotros, y la práctica de la atención plena, nos lleva a conocer como nos relacionamos.
2) Regulando la atención; 
3) Dándonos cuenta. 
Una herramienta que utilizamos cuando estamos siendo tomados por un estresor es apoyando la mente en la respiración consciente.
4) Reconocer  los estresores físicos (sensaciones) y los estresores psíquicos (pensamientos y emociones), y ¡!No reaccionar ante ellos.!!!
5) Más bien comenzar a abrirnos un espacio de aceptación (que no es resignación).
¿Cuál es el sentido de quedarnos encerrados en esos círculos viciosos de enojo y malestar con cosas que no podemos cambiar, por ejemplo el caos del tránsito?;
Hay un señor que empezó entrenamiento que decía, a mí lo que me estresa es el tránsito, y le preguntamos y que puedes hacer para eso:  y lo que yo puedo hacer es manejar bien, ser cuidadoso, estacionar bien, tomarme el tiempo para no andar a las apuradas.
Y ahí sí podemos hacer y podemos cambiar la relación que tengo con el tránsito, cambiando la relación de disgusto, de rechazo con todo lo que me toca vivir en el tránsito, voy a ir generando un círculo vicioso que activará el lado pre-frontal derecho y no el izquierdo.

QUE PASA SI ESOS ESTRESORES NO APRENDEMOS A MANEJARLOS:
-          Se genera el estrés crónico, que es una sensación de malestar, irritabilidad, fatiga, algo permanente en la semana que impacta en el cuerpo, porque hay áreas del cuerpo donde llega a localizarse más el estrés.
-          La ansiedad es otra respuesta que aparece muy frecuentemente. 
    De alguna forma queremos controlar situaciones que van a ocurrir hoy o mañana. 
    Es la pérdida de control y de alguna forma mentalmente queremos recuperarlo, y eso genera un quantum ansioso y conductas evitativas.
-          En el TAG (trastornos de ansiedad generalizado), la persona está preocupada todo el tiempo, por el futuro y cosas que van a ocurrir, y tienen la cabeza en todo lo que acontece.
-          La ansiedad es siempre hacia el futuro. Y la persona se siente inquieta, insatisfecha.
-          La ansiedad se relaciona con una mente que:
-          No está presente en el aquí y ahora
-          Desea tener el control pleno de lo que ocurre.

COMO SE HACE ESTE ENTRENAMIENTO DEL MINDFULNESS: 1)  Atención plena. Estar presente en el momento actual, sin juzgar. 2) Mente de principiante; 3)      Empatía y 4) Compasión;  Atención plena, sin juzgar: y esto tiene que ver con esta costumbre que tenemos de estar siempre en esta dicotomía, bueno malo, opuestos excluyente u opuestos contrarios. Esta tradición meditativa que mindfulness va incorporando, habla de opuestos complementarios. No juzgar, aceptar las cosas como son.

-  TECNICAS BASICAS QUE SE ENSEÑAN EN EL PROGRAMA:
Respiración diafragmática
Exploración corporal
Ejercicios muy suaves de yoga, pero un yoga muy consciente, pero siempre con atención.
Meditación caminando.
Meditación formal sentado
Meditación informal que sería tratar de llevar la atención plena en cualquier situación de la vida cotidiana que estemos, y tratar de estar conectados.
1) Estrategias del Programa de Reducción del Estrés - Jon Kabat-Zinn
https://www.youtube.com/watch?v=jyESbO_xRag
2) Conferencia de Mindfulness en el INECO a cargo del Lic.Martin Reynoso
https://www.youtube.com/watch?v=typH0d9zEIQ


1 comentario:

  1. Excelente material y muy oportuno para el tiempo en que vivimos...! Con su permiso lo compartiré en mi blog para que otras personas puedan beneficiarse...! Muchas Gracias!

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: