31/8/14

En que casos se recomienda un chequeo con respecto a la salud cardiovascular - Dr.Jorge de Paula

Las tres asociaciones médicas americanas involucradas en las patologías más comunes como causa de enfermedad y muerte (Asociación Americana del Corazón, Sociedad Americana del Cáncer y Asociación Americana de Diabetes), han pautado cuáles son los 8 cheques médicos que debemos realizarnos a partir de los 20 años, para prevenir estas enfermedades, de esos 8 chequeos, los primeros 5 tienen relación directa con la salud y la prevención cardiovascular:
ESTOS CHEQUEOS SE RECOMIENDAN A PARTIR DE LOS 20 AÑOS
http://medicosenmerida.com.mx/dr.Aguilar/pdf/La%20ocho_pruebas.pdf
1) CONTROL DEL PESO: Con el simple y detenido análisis de ese cuadro podemos tener bien en claro que la prueba número uno es EL CONTROL DEL PESO.
Cuando se tiene sobrepeso u obesidad, y se está intentando perder peso, no es recomendable obsesionarse con el peso diariamente, con pesarse una vez por semana, preferentemente por la mañana al levantarse es suficiente.
Estos rangos son aplicables a personas de entre 25 y 34 años, y aumentan en un punto por cada diez años por encima de 25 a partir de los 35 años.
Así, un IMC de 29 se considerará normal para adultos de 55-65 años
2) PRESION ARTERIAL:  Se recomienda en cada visita al médico de cabecera o por lo menos una vez cada dos años
¿Cuál es el valor normal de la presión arterial?. Deseable por debajo de 120/80, pero recién se comienza a tratar farmacológicamente cuando las cifras sobrepasan 140/90.
3) PERFIL LIPIDICO: 
Los Valores aconsejados: HDL por encima de 50 mg/% y LDL por debajo de 130 mg/% cuando no se ha tenido ningún evento cardiovascular, y por debajo de 100 mg/% cuando ya se padece de diabetes o enfermedad coronario. Algunos médicos ya sugieren por debajo de 70 mg/%.
Cada cuánto me chequeo el colesterol:
Si lo resultados son normales a los 20 años deben chequearse cada 5 años entre los 20 y 45 años, y luego de los 45 años cada 3 años mientras continúen normales.
4) GLUCOSA EN SANGRE: Nivel aceptado como normal: por debajo de 110 mg/%. Aunque muchas asociaciones ya han bajado el valor a 100 mg%. Este valor es importante indicarlo en personas con sedentarismo, obesidad o síndrome metabólico.
Toda persona adulta debe chequearse la glucosa cada 3 años a partir de los 20 años, y a partir de los 35 años cada año en personas con obesidad.

A su vez los chequeos cardiovasculares específicos, se recomiendan a partir de los 40 años, con una primera ergometría, la cual se deberían realizar cada 2 años.
   
A su vez, toda persona mayor de 40 años que presenta un dolor en el pecho, de tipo opresión, (como si me estuviera pisando una pata de elefante en el pecho), deberá consultar médico para descartar enfermedad coronaria. También toda persona que presenta un dolor en hombros, o en el cuello en forma de garra o en la boca del estómago (epigastrio), deberá realizar consulta con unidad de emergencia móvil, salvo que ya sea un dolor conocido y ya evaluado recientemente.  






No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: