5/9/14

El hambre es una problemática social, nunca puede ser parte de un tratamiento de la obesidad - Dra. Mónica Katz


Nosotros los humanos somos muy particulares, porque comemos nutrientes pero también comemos sentidos. Acá tenemos un chocolate y si yo comiera solo nutrientes diríamos que acá esto contiene... 50% de pasta de cacao + un poco de azúcar + vainilla + un poco de grasa, básicamente grasa esteárica..
pero yo no como solo chocolate, yo como recuerdos, sentidos, placer.
La cocina de la abuela donde se derretía el chocolate para hacer la torta de cumpleaños. El submarino que tomábamos en la tarde cuando era muy fría.
Los humanos también compartimos y esa es otra caracteristica, (somos comensales), y entonces de alguna manera es muy importante que recordemos que no podemos privarnos del placer de INGERIR y de COMPARTIR.
Quiero compartirles de hago Nutrición desde hace 30 años, primero empecé con la diabetes, después por circunstancias de la vida, o historias familiares me dediqué a obesidad, y es así que comencé a preguntarme .. ¿por qué comemos?; ¿por qué dejamos de comer?; ¿por qué nos gusta algo? o ¿Porqué no nos gusta otra cosa?, porqué rechazamos muchas veces alimentos nuevos que pueden ser fantásticos. He hice investigaciones en conductas alimentarias humanas y comencé a ver cosas que no me gustaban:
- Empecé a ver que hay gente que se embarca en dietas de hambre, mujeres, madres que comen un yogurt, mientras que el resto de la mesa está integrado toda la familia que disfruta y que comparte el alimento.
- Empecé a ver otros, veganos extremos que no toman leche porque es tóxica, que no prueban la miel porque viene de un ser vivo ... la abeja.
- Empecé a ver ortorexias, fundamentalismos, en los cuales todo orgánico, todo de mi huerta.
Y todo eso me hizo pensar que el hambre no puede ser la respuesta. Quiero dejar en claro que para mí el hambre es una problemática social. No puede ser nunca un tratamiento. Tampoco puede ser el tratamiento de una enfermedad, metabólica, crónica y grave como es la obesidad.
Hace poco tiempo conocí a un filósofo llamado Spinoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: