30/9/14

XXIII Semana del Corazón: La enfermedad cardiovascular como un continuo evolutivo - Dr.Jorge de Paula

EL CONTINUO EVOLUTIVO DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR:
A los efectos de una mejor comprensión de la importancia del estilo de vida sobre la salud y de la promoción de hábitos saludables desde la infancia, podemos entender a la enfermedad cardiovascular como un continuo de probabilidades, que comienza con los factores de riesgo y que terminará décadas después si no se corrigen estos factores de riesgo en un infarto cardíaco, un accidente cerebro-vascular o una insuficiencia cardíaca.
La progresión de este continuo en las sucesivas décadas será más o menos lenta en la enorme mayoría de los casos, según lo que hagamos o dejemos de hacer a favor de nuestra salud, teniendo presente que cada día de nuestra vida, estamos construyendo nuestra salud, o estamos alimentando nuestras futuras enfermedades.
Y como las estamos alimentando, con la falta de límites al momento de servirnos o aceptar una porción que excede por lejos lo que necesitamos.
Con el sedentarismo justificado por la falta de tiempo, por el exceso de horas que dedicamos a la computadora, muchas veces en actividades intrascendentes, triviales, juegos que nos tienen atrapados.
Con la falta de preparación para el manejo del estrés crónico mantenido. Tenemos un aparato psíquico que debemos conocer. No debemos empezar a sufrir de estrés psicosocial para recién comenzar a adquirir herramientas para manejarlo.
El Dr.Luis Rojas Marcos en su libro corazón y mente nos insiste en que así como aprendemos matemáticas, geografía, historia o ciencias, debemos aprender a manejar nuestras emociones y la educación emocional debería  comenzar en la escuela, porque muchs de los descontroles alimentarios que originan la obesidad nacen de una baja autoestima,  o de una ansiedad no controlada.
Vivimos una etapa muy fructífera con el aprendizaje de herramientas muy valiosas para romper estos  círculos viciosos, a veces se requerirá una serie de psicoterapia, otras veces, ayuda mucho aprender meditación para disminuir los niveles de estrés y ansiedad, otras veces técnicas de respiración para conciliar el sueño, siempre es bueno aprender técnicas de visualización positiva.
La psicología positiva de Martin Seligman, aporta valiosas herramientas para mejorar nuestra calidad de vida, así como también Mindfulness.
 
1) La salud humana es también un estado de equilibrio:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/09/la-salud-es-un-estado-de-equilibrio-12.HTML
 
2) Mindfulness, una extraordinaria herramienta para controlar el estrés y la ansiedad:
 
3) Las 24 fortalezas para alcanzar una auténtica felicidad - Martin seligman

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: