29/3/15

Magistral entrevista a Ricardo Darín: La ambición desmedida, nos puede llevar por caminos muy oscuros ... a lugares desoladores


Alejandro Fantino: Que te sucede con Hollywood?
Ricardo Darin: Nada en especial, no me quita el sueño. No me vuelvo loco por ir a Hollywood, puede ser que tenga que ver la edad. Yo vengo de una generación donde acá lo máximo que te podía pasar en un momento determinado de tu carrera era tener que hacer telenovelas, porque eso era el mercado internacional. Era como “vox populi” eso … “Noo si vos querés tener trascendencia internacional y demás… tenés que hacer novelas.
Pero todo eso de Hollywood … me suena muy cholulo.
Fantino: Pero no te vuelve loco eso. No te vuelve loco por ejemplo..
Darin: Nooo.. ni me vengas con esos escenarios, porque me resultan en una atmósfera muy hostil.
Fantino: Pero permíteme fantasear con estos escenarios… casa en Los Angeles, te vas con tu familia.. tienes un gran automóvil en Los Angeles, vives cerca de los Estudios, filmas dos películas por año, vienes a la Argentina a pasear, allá en Hollywood te vas a comer con Jack Nickolson, tienes casa en Santa Mónica, fines de semana de sol con moto de agua, lancha, sky acuático en Santa Mónica. Juegas al tenis con André Agassi, te haces amigo de él y te vas a jugar a Las Vegas con Agazzi, etc… en definitiva no te llena la cabeza eso, en definitiva entonces no te irías a vivir a Hollywood?.
Darín: sabes que es lo que pasa, que hay momentos y momentos en la vida.
Fantino: Pero tú eres muy joven como actor aún?.
Darín: Noo, pero no me estoy refiriendo a vejez, sino a los , momentos de la vida, de las etapas de la vida. Hay etapas donde tú estás muy de ida, en donde de golpe y haciendo un paralelismo con el fútbol te dicen: Te vienes a jugar a Italia?.. y salís corriendo para allá, dejás un dibujo así en la pared de tu casa y te vas. Pero la verdad es que yo no siento para nada esa pulsión en este momento de mi vida, para nada.
Por otra parte, mi negativa a ir a Hollywood a actuar tiene que ver con otra parte que puede estar directamente relacionada con los mecanismos y los resortes del oficio de actor, porque yo pienso que una de las cosas más importantes que hay para un actor es poder pensar, y pensar en otro idioma, como en este caso el inglés para mí, es muy difícil. Logramos pensar en otro idioma (y solo algunos lo consiguen)… despues de muchos años de vivir en ese lugar, donde estás obligado no solo a hablar en ese idioma sino también tienes que aprender a resolver todas las cuestiones de tu vida en ese idioma.
Fantino: Porque una cosa es decir una frase en inglés y otra cosa en pensar en inglés.
Darín: Exactamente es así… y es muy difícil pensar en otro idioma y a mí sé que me costaría muchísimo lograrlo, y considero entonces que estaría entregando una herramienta muy valiosa como actor. A lo mejor es una cuestión un cuidado extremo sobre mi profesión. Pero todo ello me lleva a que no me quite el sueño… Hollywood … como tampoco me quita el sueño el Oscar. A mí me criticaron muchísimo porque no fui al Oscar .
Fantino: siiii te criticaron porque no fuiste.
Darín: Siii y no fui y que me van a decir, pero más que porque no fui, me criticaron porque dije que “no tenía ganas de ir al Oscar”, como diciendo: “como va a decir que no tiene ganas de ir al Oscar?.. me estás jodiendo.. y yo les digo: Siii, así es… no tengo ganas de ir al Oscar y que me va a pasar… no tengo ganas. Porqué tengo que tener ganas de ir. ¿Porqué tengo que ir al Oscar?... ¿porqué?
Fantino: Y por que es el Oscar..
Darin: Pero que creen que es el Oscar?... que creen que sucede allí?... Piensan que ocurre algo que va a cambiar el mundo?... Yo ya fui una vez… ya lo ví… Ya está…ya ví.. no me puso muy contengo y estoy acá tranquilo.
“La Fantasía que se tiene desde afuera de lo qué es un ambiente es exactamente lo mismo que toda esa parafernalia de Hollywood, de vivir en Los Angeles, de casa en Santa Mónica, etc.. por eso yo digo que es muy Cholulo eso. No es serio. Tiene más que ver con la parafernalia que rodea una cosa, que con la cosa en sí misma.
Es dificilísmo pensar en otro idioma, actuar en otro idioma, hay personas que lo pueden hacer y los hacen muy bien, Javier es uno de ellos, pero le costó muchísimo.
Fantino: NO te movilizó nada ir a los Estudios de Hollywood.
Darín: A mí me ofrecieron solo una vez en forma seria, para hacer una película y esa sí fue una propuesta contundente y seria, a la que le dije que no, y que después me empezó a jorobar un poco que no aceptaran mi negativa, porque el Director no aceptaba un no como respuesta.
Fantino: Quién era el Director?
Darín: Era una película que después se llamó… “hombre en llamas” con Denzel Washington. Era la del custodio de una chica en México. Lo que pasó que en ese momento yo hacía mucho tiempo estaba trabajando en teatro en España, y lo único que quería era poder terminar la obra para venirme a Argentina a estar con mi familia y mis mujer en mi casa.
Fantino: Quién era el Director de “hombre en llamas”
Darín: Tommy Scott..
Fantino: ¡!!Hay que decirle que no a Tommy Scott y a trabajar con Denzel Washington en Holliwood!!! No podés….
Darín: Pero pará un poco… antes de poner esa cara escúchame a mí, déjame argumentar…, me ofrecían hacer el papel de un narcotraficante mejicano. Y porqué tengo que hacer el papel de un narcotraficante mexicano, para ellos todos los narcotraficantes son latinoamericanos. El País que tiene el mayor consumo de drogas de la faz de la tierra, eso ya no me gustó.
Y segundo… yo me quería venir a mi casa…. Hacía seis meses que estaba haciendo teatro en Madrid y me quería venir a mi casa a ver y estar con mi mujer y con mis hijos.
Y en tercer lugar, me molestó mucho la insistencia y la argumentación de la emisaria que enviaron a Madrid, que dijera: El Director no acepta un no como respuesta.
Y se iba todas las semanas al teatro a insistir y después de una semana pasaron a una segunda faceta que era: “Es una cuestión de dinero… por eso no va a haber ningún problema”…
Y ahí mi respuesta fue aún más contundente… “No … no me interesa vuestra propuesta”.
Fantino: ¿Pero tú tienes una idea de la guita que podrías haber ganado con esa película?.
Darín: Y… para que sirve más?... para qué?
Fantino: Y… para vivir mejor..
Darín: Mejor de lo que yo vivo… yo me pego dos duchas calientes por día… tengo un plato de comida en la mesa al mediodía y a la cena… me estaba yendo bien. El teatro estaba repleto. La gente nos paraba y nos abrazaba y besaba por la calle. Para qué más?.. La ambición sin límites… nos puede llevar por caminos muy oscuros, a lugares desoladores. Y no es que no me guste ganar dinero, y de estar en una situación de estabilidad económica, nooo. No estoy hablando de eso.  Pero como me van a poner por delante la carta de “si es una cuestión de dinero”… si yo ni llegué a hablar de eso. Yo no quería hacerlo, me quería ir a mi casa y no me interesaba. Es tan difícil de comprender eso. Se ve que para mucha gente sí… es muy difícil de comprenderlo.
Fantino: Se ve que tú disfrutas mucho de esta vida que tienes. Te das tus gustos. Juegas al tenis. Disfrutas de Buenos Aires. Te vas a hacer teatro y la estás rompiendo con Escenas de la vida conyugal.  O sea que sos un tipo de estos gustos.
Darín: Soy todo lo más feliz que puede ser una persona que vive en un mundo y en una sociedad como la que nos ha tocado vivir hoy. Soy todo lo feliz que puedo ser, sin mirar para otro lado. Tengo destellos de felicidad, vivo una situación privilegiada, tengo una familia increíble, me va bárbaro, la gente me quiere, me besa en la calle, me abraza. Que más quiero. Para qué más…
Fantino: claro… no necesitás más!!. No quieres tener un Jet Privado.
Darín: Un Jet Privado, pero ni pensarlo, ni pensarlo. No se me cruza por la cabeza. Tengo un auto de alta gamma y por momentos me da calor. Me siento mejor cuando le manoteo el auto a mi hijo, porque hay desproporciones que son complicadas.
Yo soy una persona muy privilegiada, he tenido mucha suerte en la vida. Se me abrieron las puertas y me han invitado a trabajar en lugares que ni pensaba, desde hace más de 30 años. En todos lados siempre hubo gente importante que confió en mí, que me defendió. Directores famosos como Diana Alvarez que me invitó y me defendió para que yo pudiera entrar en un círculo de intocables en aquel momento, donde al principio me querían fumigar porque decían algunos que yo era una galancito y ella me defendió, o sea siempre encontré una mano extendida que confió en mí y me defendió. Entonces sí tú pretendes más que eso, es que en realidad estás viendo otra película … entonces yo soy todo lo feliz que se puede ser.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: