13/11/15

La pequeña gran Holanda fue en el siglo XVII la cuna de arte y la ciencia occidental - Carl Sagan


La Holanda del siglo XVII fue el hogar del gran filósofo judío Barach Spinoza a quién Einstein tanto admiraba. De René Descartes una figura clave en la historia de la filosofía y de las matemáticas y también fue la cuna de un científico, filósofo y político llamado John Locke quién tendría una poderosa influencia sobre un grupo de filósofos revolucionarios llamados Penn, Hamilton, Adams, Franklin y Thomas Jefferson
La Universidad Holandesa de Leiden (http://www.leiden.edu/), ofreció una cátedra a un científico italiano llamado Galileo Galilei, (1564-1642) (http://www.biografiasyvidas.com/monografia/galileo/)
el cual había sido obligado por la iglesia católica bajo amenaza de tortura a retractarse de su postura herectica de que la tierra giraba alrededor del sol, en vez de al contrario. Galileo tenía estrechos vínculos con Holanda, su primer telescopio astronómico estaba basado en un cristal de fabricación holandesa y con su ayuda descubrió los crácteres de la luna, las fases de venus y las 4 grandes lunas de Júpiter. 
Los trabajos de exploración hicieron que Holanda se convirtiera en un importante centro intelectual y cultural. El perfeccionamiento de la tecnología de navegar estimuló la tecnología en general.

En una epoca donde reyes y emperadores regían en casi todo el planeta, la República Holandesa estaba gobernada por el pueblo y disfrutaban de un cierto bienestar material, pero en el interior de sus casas reflejadas por una serie de pintores, había austeridad y discresión.

Holanda prosperó así en su libertad de pensamiento. 
En Italia, Galileo había hablado de otros mundos. 
Giordano Bruno había especulado sobre la existencia de vida inteligente extraterrestre, y debido a esto habían sido sometidos a brutales sufrimientos. .
Sin embargo en Holanda el astrónomo Christiaan Huygens (1629-1695) ....  https://es.wikipedia.org/wiki/Christiaan_Huygens
 el cual apoyaba estas ideas, fue colmado de honores. 
Christiaan Huigens era hijo del diplomático y hombre de letras, Constantijn Huygens, quién le proporcionó una excelente educación y lo introdujo en los círculos intelectuales de la época. Constantijn fue también compositor y músico. Y fue Constantijn quién descubrió a un joven pintor llamado Rembrandt y apareció en algunas de sus obras. Abrió las puertas de su casa a poetas, artistas, músicos y escritores, a hombres de estado y a científicos y a todos quienes lo visitaban les esperaba un gran festejo de objetos e ideas de todas partes del mundo.
El filósofo Descartes quién le visitó aquí, dijo de Constantijn Huygens:
"No podía creer que una sola mente podría estar llena de tantas ideas y desarrollarlas todas tan magníficamente bien".. 
E incluso alabó sus virtudes como padre, ya que era un padre "tierno y bondadoso" y su hijo Christiaan se educó en este ambiente enriquecedor, demostrando un talento extraordinario para los idiomas, el dibujo, el derecho, la ciencia, la ingenieria, las matematicas y la música.
El mundo es mi país y la ciencia mi religión.
La luz era el tema de la época
La iluminación simbólica de libertad de pensamiento y religión.
La luz que reflejaban las pinturas de la época.
Y la luz como objeto de estudio científico.
Y el microscopío se inventó en Holanda en esta época, convirtiéndose en una curiosidad de salón, su inventor era una amigo de Christiaan Huygens, llamado  Anton van Leeuwenhoek, quién se convirtió en el primer cazador de microbios, al descubrir con su microscopio rudimentario las bacterias que habitaban en su propia boca, movido por la necesidad de entender ciertos fenómenos logró penetrar en el mundo microscópico de los microorganismos. 
Leewenhoek y Huygens fueron en cierta forma los padres de casi toda la ciencia moderna. Ante su sorpresa Leewenhoek descubrió un universo dentro de una gota de agua. Los microbios a quienes describió como "animalillos microscópicos" y que los consideró graciosos. Y fueron ellos dos, de las primeras personas que lograron ver las células del esperma humana en el hasta entonces oculto microcosmos del ciclo vital humano.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: