6/11/15

Nuevas ventanas al fascinante mundo de la mente humana


La evolución del cerebro humano y de la inteligencia humana ha atraído la atención de los
investigadores desde tiempos remotos.
El cerebro humano con un volumen medio de 1.230 cm3 y 1 billón de neuronas es unas tres veces mayor que el cerebro de los grandes primates como el gorila y el chimpancé.
El peso del cerebro es solo el 2% del peso corporal, sin embargo consume más del 20% de los recursos energéticos del organismo aunque en los recién nacidos es aún mayor lo que indica su desarrollo precoz y su elevado coste de su desarrollo funcional. Sin embargo durante el proceso evolutivo ha seguido un largo camino hasta llegar a la forma actual.
la historia evolutiva de nuestro cerebro se inicia en Africa hace más de 4 millones de años y se relaciona con el rasgo anatómico de la bipedestación es decir la capacidad de caminar sobre las extremidades posteriores que tuvieron los primeros homínidos.
Los Australopitecus que vivieron hace entre 4 millones y 1 millón de años tenían una capacidad craneana de 450 cm3, de las especies más gráciles y con mandíbula menos robusta surgió la línea que llevó a la humanización.
El homo habilis fue la primera especie del género humano y sus restos se datan desde 1.8 millones y 1 millón de años atrás, su capacidad craneana oscilaba entre 600 y 850 cm3 y fueron los primeros homínidos capaces de fabricar instrumentos de piedra.
El Homo erectus vivió desde hace 1 millón de años hasta hace unos 300.000 años, aproximadamente, estos individuos tenían un notable desarrollo cerebral entre 850 cm3 y 1.100 cm3 que les permitía cazar en grupo y conquistar nuevos territorios.
En los yacimientos más recientes hay también pruebas de la utilización controlada del fuego.
Los hombres de Neanderthal vivieron aprox. entre 100.000 y 35.000 años, su volumen cerebral medio era de 1.550 cm3 y ello les proporcionó con toda seguridad una notable capacidad para el pensamiento abstracto. A estos individuos corresponden los primeros enterramientos rituales.
El hombre anatómicamente moderno: Homo Sapiens-Sapiens del que directamente descendemos apareció hace aprox. 100.000 años y presentaba capacidades craneales en torno a los 1.350 cm3.
En las poblaciones humanas actuales existe una gran variabilidad entre las medidas cerebrales. Si bien puede observarse a lo largo de la evolución una asociación entre tamaño cerebral e inteligencia, esta relación no es tan sencilla como parece. Notables científicos y grandes pensadores han tenido cerebros que oscilaban entre 1.000 y 2.000 cm3.
El tema se puede completar con este película de Carl Sagan:
http://www.youtube.com/watch?v=FjaIhUJZ2o4&feature=related/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: