31/12/15

Medidas caseras para el herpes: Historia, consideraciones y tratamiento de las infecciones por Herpes Virus simples tipo 1 y 2 - Dr. Jorge de Paula

Los virus de la familia Herpes se encuentran ampliamente distribuidos en la naturaleza tanto en humanos como en una gran cantidad de animales que son huéspedes naturales de más de uno. Son más de 100 las variantes de virus del herpes que se han aislado y varios de ellos se han comprobado que pueden infectar a humanos: Virus Herpes simple tipo 1 (VHS-1), Virus herpes simple tipo 2 (VHS-2), virus varicela zoster (VVZ); citomegalovirus (CMV), Virus Epstein Barr (VEB), virus herpes humano 6 (VHH6), Virus herpes humano 7 (VHH7) y otros.
Los virus de la familia Herpes reciben su nombre de la palabra griega "herpein" que significa serpentear. Fue recién por la década de los años 50 del siglo XX que se demostró la asociación entre el herpes y la varicela y cuando también se conoció que el virus del herpes simple podía permanecer en estado latente luego de la primoinfección y reactivarse meses, años o décadas después cuando la inmunidad se resiente. 
Todos los virus de la familia herpes viridae comparten la característica de permanecer en 
forma persisten en el organismo, alojados en el núcleo de las células de los ganglios nerviosos y poder ser reactivados ante determinadas circunstancias. 




INFECCIÓN POR VIRUS HERPES SIMPLE 1 (VHS-1): 
Su presencia es más frecuente en sitios hacinados donde las condiciones de higiene son precarias. En esos contextos se han visto porcentajes de hasta el 90% de la población que presentan anticuerpos antivirales. 
La infección por VHS-1 puede originar cuadros clínicas de diferente severidad, que pueden ir desde un herpes labial simple, una faringitis herpética, una gingivoestomatitis, una meningitis o una encefalitis herpética que presenta una alta mortalidad. 
También su afectación a nivel ocular o periorbitario puede producir una queratitis herpética con ceguera. 
El VHS-1 de ubicación oral se transmite por saliva, por besos, por compartir vasos, por compartir cepillos de dientes y en otras partes del cuerpo se transmite por el contacto del líquido de las vesículas infectadas con la piel. El tocarse los párpados u ojos con las manos infectadas recientemente por el virus es lo que produce su afectación. 


INFECCIÓN POR VIRUS HERPES SIMPLE 2:
El VHS-2 se transmite por secreciones vaginales, contacto sexual y al neonato durante el paso por el canal de parto infectado.
El tipo de infección que resulta luego del contacto, dependerá del estado inmune del individuo; los sujetos susceptibles desarrollan infección primaria después de la primera exposición al virus. 
Sujetos seropositivos pueden ser reinfectados con virus de otro tipo. VHS-1 y VHS-2 se transmiten por diferentes vías e infectan diferentes sitios del cuerpo.
A grandes rasgos se considera que el HSV-1 infecta de la cintura para arriba y el VHS-2 de la cintura para abajo, sin embargo esta diferenciación no es estricta.
La posibilidad de que VHS-1 y VHS-2 establezcan infecciones latentes con recidivas asintomáticas favorece su transmisión, ya que un individuo infectado puede ser transmisor durante toda su vida. Los virus infectantes se encuentran en el líquido de las vesículas.




Tratamiento, prevención y control.
Tanto el aciclovir como el valaciclovir han demostrado su efectividad para el tratamiento de los brotes de herpes virus. Si bien por ahora ningún antiviral logra eliminar las partículas virales que se alojan en los ganlios neurales, pero logran impedir su replicación y eliminar los síntomas. 
El virus permanecerá allí en el ganglio esperando que se generen nuevamente las condiciones para poder replicarse.
Estas condiciones implican: Estrés emocional, exposición a los rayos ultravioletas en forma agresiva; Cursar cuadros febriles por otras causas pueden reactivar el empuje de herpes, menstruacción, y también otras causas desconocidas pueden reactivarlo. 
El aciclovir se toma cada 4 horas, lo cual genera una enorme dificultad para mantener el tratamiento, por lo que se ha logrado modificarlo y se consiguió sintetizar el Valaciclovir (Rapivir R) que ha demostrado gran efectividad y se usa cada 8 horas y en algunas circunstancias cada 12 horas, se usa vía oral a una dosis de 1.000 mg c/8 hs (comprimidos de 500 mg), con abundante agua, por un período de 7 días cuando la primera infección. Se acompaña del tratamiento de pomada local. Es fundamental comenzar el tratamiento dentro de las primeras 48 horas.
Otras medidas útiles pueden ser: 
1) Aplicar hielo sobre las llagas, y ello puede ayudar a aliviar el dolor.
2) Lavar las ampollas suavemente con agua y antiséptico (clorhexidina). Esto ayuda a prevenir que el virus se extienda a otras zonas del cuerpo.
3) Evitar las bebidas calientes, los alimentos picantes, los salados y los cítrícos.
4) Aplicarse gárgaras con agua fría o comer paletas heladas.
5) Enjuagarse con agua salada
6) Paracetamol para el malestar como analgésico.

Para el tratamiento de las recidivas, toman 1 o 2 comprimidos cada 8 horas por 24 o 48 horas y en la inmensa mayoría de los empujes ya se logra cortar el ciclo de reactivación. 
En pacientes que han presentado 6 o más empujes en un año, deben ser tratados con dosis mínimas de 500 mg durante un tiempo prolongado de meses. 

CONSEJO PRÁCTICO: Si Ud. padece de Herpes, debe llevar siempre con Ud. la pomada de Aciclovir o de Rapivir, y un blister con Valaciclovir, ya que en cuánto comiencen los síntomas de calor sobre la zona afectada, que es el primer síntoma de un nuevo empuje, Ud. debe ingerir el Valaciclovir 2 comprimidos y luego uno o dos comprimidos cada 8 hs por solo 24 hs. También puede ponerse unguento allí. 
Si lo hace en las primeras horas del comienzo del empuje, en 24 a 36 horas ya logra detener ese empuje.  apagar todos los síntomas. Recordemos acá nuevamente que para disminuir las recaídas, y sabiendo que el virus está siempre en los ganglios nerviosos una vez que uno se infectó,  hay que intentar tener las defensas bien firmes  y todo aquello que nos baja la inmunidad nos pueden condicionar la aparición una nueva reactivación del virus. 
Esas situaciones son: 
El tomar mucho sol  (hay que usar protector labial, y FPS 30 o más, y evitar el sol a las horas desaconsejadas. 
Realizar largas jornadas sin descansar. 
El estar viviendo una situación de estrés (examen, problema familiar, etc.).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: