30/5/16

Vacuna antigripal 2016: Mitos y realidades - indicaciones, contraindicaciones, Beneficios y Riesgos - Dr.Jorge de Paula



- La vacuna antigripal está compuesta por antígenos de superficie de virus de la gripe (hemaglutinina y neuraminidasa), que son cultivados en huevos fertilizados de gallinas sanas e inactivados con formaldehido.
Cuando ingresan a nuestro organismo luego de inmunizarnos, estimulan una respuesta de anticuerpos específicos contra los virus de la gripe más que se estiman serán los más frecuentes en el país en ese año. 
Es una vacunación que evita muchas internaciones y muchas muertes por año en el mundo, especialmente en personas que tienen factores de riesgo aumentado para gripe grave. 
2 - ¿Cuáles son los virus ante los cuales brinda protección este año 2016?
En Argentina y Uruguay la vacuna antigripal será la trivalente que protegerá contra las cepas: 
* (AH1N1) - A/California/7/2009 (H1N1)pdm09 (cepa análoga: A/California/7/2009, NYMC X-181) ;
* AH3N2: A/Hong Kong/4801/2014 (H3N2) (cepa análoga: A/New Caledonia/71/2014, NYMC X-257A) ; 
* B/Brisbane/60/2008 (cepa análoga: B/Brisbane/60/2008, cepa natural). 

Las mutaciones en los virus de la gripe aumentan las dificultades de nuestro sistema inmunológico para identificarlos como tales y eliminarlos. 
Esta mutaciones pueden ser menores o mayores. De acuerdo a la mutación que se produce en los virus nuevos que van a circular, se planifican las composiciones de las vacunas para ese año.
3 - ¿La vacuna contra la gripe me protegerá del resfriado común?:  NO ME PROTEGE
- El resfrío común y otras afecciones de las vías respiratoria altas y bajas son producidas por virus diferentes a los de la gripe.
 Ejemplo de éstos son los rinovirus, virus sincitial respiratorio y adenovirus, entre otros, frente a los cuales la vacuna contra la gripe es inefectiva.

4 - ¿Cuál es el mejor momento para aplicarse la vacuna?

- La vacuna contra la gripe produce anticuerpos por tiempo limitado. Por lo tanto, el mejor momento para vacunarse en nuestro país es el otoño (abril-mayo), ya que la circulación del virus influenza será máxima en junio y julio pero puede prolongarse hasta octubre o noviembre.

5 - ¿Cómo se aplica y en cuántas dosis?
- La vacuna antigripal debe aplicarse de forma intramuscular (IM) o subcutánea profunda (SC). 
A partir de los seis meses de vida y hasta ocho años inclusive, se deben administrar dos dosis con un intervalo mínimo de cuatro semanas -si no hubiera recibido anteriormente dos dosis de vacuna antigripal-. 
Los menores de nueve años que hubieran recibido al menos dos dosis de vacuna antigripal anteriormente, deberán recibir solo una dosis. 
Los menores de 36 meses de vida reciben 0,25 ml y los mayores de esa edad y adultos 0,5 ml.

6 - ¿Puede provocar alguna reacción adversa o cuadro gripal el hecho de aplicarse la vacuna?
- Como toda vacuna, puede provocar reacciones adversas -en general, de menor cuantía y transitorios-.
Es importante consultar con el médico la necesidad de la vacuna y si existen riesgos específicos, como haber padecido una alergia severa con una dosis anterior. 
La vacuna no puede engriparnos pero podemos presentar algunos de los síntomas a menor escala.

7 - ¿Está contraindicada para algunas personas?
- La vacuna de la gripe tiene contraindicaciones absolutas: no se debe vacunar a las personas frente a hipersensibilidad a los principios activos, a alguno de los excipientes y a los residuos (por ejemplo, huevo o proteínas del pollo, como la ovoalbúmina) o antecedente de reacción anafiláctica en una vacunación previa contra la influenza. 
La vacuna puede contener residuos de las siguientes sustancias: sulfato de kanamicina y neomicina, formaldehído, sulfato de bario, bromuro de cetiltrimetilamonio (CTAB) y polisorbato 80. 
Por otra parte, debe evaluarse el riesgo-beneficio si la persona presenta una enfermedad aguda grave con fiebre: en estos casos, se debe esperar y citar para vacunar a corto plazo. 
Pero también existen las "falsas contraindicaciones", es decir grupos que creen que no deben vacunarse cuando en realidad sí deben hacerlo. 
Entre ellos se encuentran: convivientes de paciente inmunosuprimidos, personas con infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), quienes sufren intolerancia al huevo o tienen antecedentes de reacción alérgica no anafiláctica al huevo; personas bajo tratamiento con antibióticos o convalecencia de enfermedad leve; quienes están bajo tratamiento con corticoides; aquellos que sufren alguna enfermedad aguda benigna (rinitis, catarro, tos, diarrea); durante el embarazo o la lactancia. 
En todos estos casos puede aplicarse la vacuna y no se debe perder la oportunidad para vacunar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: