30/5/16

Neumonía neumocóccica es una enfermedad grave y se puede prevenir con Vacuna antineumocóccica. La vacuna conjugada es mejor que la vacuna antineumocóccica de polisacáridos

 ¿Qué vacunas existen actualmente contra la neumonía?
- Teniendo en cuenta que la bacteria más frecuente productora de neumonía es el neumococo, el desarrollo de vacunas contra esta bacteria ha producido un avance muy importante en la prevención. 
Existen diversas vacunas contra el neumococo: de polisacáridos y conjugadas (de 10 y 13 serotipos).
La diferencia entre ellas radica en que las vacunas de polisacáridos no son efectivas por debajo de los 2 años de edad y su protección es limitada a tres o cinco años. 

En tanto, las vacunas conjugadas son efectivas a partir de los primeros meses de vida, responden a los refuerzos y tienen el denominado "efecto rebaño", descolonizando al neumococo del paciente que recibe la vacuna y de esta manera protegiendo a otras personas convivientes no vacunadas. Las vacunas conjugadas también protegen contra otras formas clínicas como meningitis, sépsis y otitis.
¿Se puede administrar conjuntamente con la vacuna antigripal?
SI. la vacuna antineumocóccica Prevenar 13 se puede administrar el mismo día que la antigripal.
 ¿Para quiénes está indicada cada variante de la vacuna contra la neumonía?

- Están especialmente indicadas en niños menores de seis años y adultos mayores de 65 años y en las personas que tienen factores de riesgo de enfermedad grave por neumococo.

En los niños están indicadas las vacunas conjugadas. En los niños de la Argentina se utiliza la vacuna 13 valente, pero en otros países de Latinoamérica se utiliza la 10 valente. Esto depende de la frecuencia en cada país del serotipo "19 A", que sí está en la de 13 serotipos y no en la de 10.

10- ¿Cuál debería ser el esquema de vacunación contra la neumonía en adultos?

- En los adultos se puede utilizar primero la vacuna conjugada 13 valente y, luego de un mes, se aplica la vacuna de polisacáridos de 23 serotipos. No están establecidos por ahora refuerzos.
Dado que la frecuencia de casos para neumococo es durante todo el año, la vacuna se puede aplicar en cualquier mes del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: