1/5/16

Antidotos para los olvidos y la falta de memoria... conocer sobre el aprendizaje y el funcionamiento de las memorias... Dr.Joaquín Fuster y Dr.Jorge de Paula


El neurocientífico Joaquín Fuster (hermano del cardiólogo más prestigioso del mundo el Dr.Valentín Fuster), nos explica aquí como funcionan los mecanismos de la memoria.
El video está en catalán, pero apretando abajo a la derecha donde está un icono SETTING...que parece un engranaje, (entre el ícono CC y el ícono de Youtube) aparecen subtitulos, y ahí apretar español y tendremos la traducción al español, para comprender aquellas palabras que no se entienden del catalán.
Es importante recordar que para que un recuerdo se fije en forma firme y duradera, deben estar presentes alguno de estos dos requisitos: un interés emocional con lo que estamos viviendo o aprendiendo, o de lo contrario una técnica de repetición y si es con realización de esquemas o guías para recordar lo aprendido, mucho mejor. Volvemos sobre lo aprendido, lo repetimos, olvidamos alguna parte, y volvemos a fijar el concepto, y ahí nos irá quedando más firme la memoria de los aprendido. No hay otros secretos para el común de los mortales.
Conociendo como funciona el proceso de aprendizaje y de memoria, comenzamos a conoceer que nuestra capacidad de recordar con precisión, con velocidad, puede ser afectada tanto por señales internas, como por influencia de señales ambientales.
Esto nos lleva al concepto muy conocido en psicología que se llama: MEMORIA DEPENDIENTE DEL CONTEXTO O DEL ESTADO, que se refiere al descubrimiento de que las personas que aprenden algo en relación con un estado fisiológico particular, tienden a recordar mejor lo aprendido, si se regresa a un estado similar al que nos encontrábamos cuando lo aprendimos.
Esto se ha visto por ejemplo en personas que aprendían algo tomano café, recordaban mejor lo aprendido bajo la influencia del café.
El mismo mecanismo de evocación en relación con un estado fisiológico particular, ha sido observado bajo efectos de drogas de abuso como la marihuna, pero ninguno de estos estudios ha demostrado que el estar bajo efectos de drogas tóxicas como marihuna, mejore la memoria, sino que por el contrario, el encontrarse en un estado de intoxicación, reduce considerablemente la efectividad y el funcionamiento de cualquier memoria, enlenteciendo el funcionamiento de las redes neurales.
Un ejemplo de como el estado en el que nos encontramos puede servir de disparador, se expone en aquel caso en el que vamos a la cocina y de repente nos olvidamos de qué habíamos ido a hacer allí, y debemos volver hacia atrás, hacia el lugar o momento o situación previa a la que nos había llevado a ir a la cocina para volver a recordar el por qué.
La explicación es que antes de entrar a la cocina estábamos quizá mirando el celular, el whatsapp, o el facebook o la computadora, o escuchando un música o mirando un comercial o una película en la TV, pero al entrar a la cocina una serie de factores cambiaron.... el aroma, la iluminación, la escena, nuestra postura, algún sonido, un pensamiento que se cruza vinculado a un recuerdo de la cocina, etc, todos esos están ligados a una cierta fase de memoria y a la liberación de determinados neurotransmisores o activación de determinada red neuroquímica con capacidad de cambiar nuestros estados mentales.
Platón afirmó que: "aprender sólo es recordar". Si algo no lo recordamos,  no lo aprendimos. Y para recordar, es necesario, repetir... esquematizar...repetir.. repetir...
Hoy sabemos gracias a las neurociencias que tanto las condiciones, espaciales, fisiológicas y neurales en las que nos encontrábamos cuando procesamos por primera vez cierta información, son determinantes en como codificamos, y como almacenamos esa información.
Esto nos lleva de manera muy básica a sostener que nuestra personalidad es en realidad una asociación de recuerdos, un entrar y salir de ciertos estados mentales que son bloques de memoria consolidadas, que se deberían presentar siempre como una unidad.
Todo esto nos ayuda a comprender de que manera el proceso de codificación de la información se sucede de manera permanente y siempre ligado a los estados en los que nos encontramos, (espaciales, fisiológicos, neurales).
La memoria es el pegamento de nuestra existencia. La naturales fundamental de toda experiencia fenomenológica es dependiente al estado. Y la aparente continuidad de nuestra conciencia que existe en la vida cotidiana solo es posible por las conexiones asociativas que existen entre trozos de conversaciones y la orientación de nuestras tareas.
Todos hemos experiementado las AMNESIAS INSTANTANEAS que ocurren cuando nos vamos demasiado por la tangente y "perdemos el hilo del pensamiento" u "olvidamos lo que íbamos a decir".. etc. Gracias a los puentes asociativos que conectan los flujos mentales de la información es que nuestra conciencia no se desmorona en una serie de estados precarios o disociativos como se ven en las patologías psiquiátricas que afectan el comportamiento o en nuestra vida onírica durante los sueños.

En el video el Dr. Joaquín Fuster nos explica los mecanismo de la memoria. y nos explica ue el primer principio de este paradigma es que las memorias son redes de neuronas entrelazadas, distribuídas en la corteza del cerebro y que se forman por uniones sinápticas, por conexiones entre ellas... moduladas por la experiencia. 
Así es como vamos adquiriendo nuestras memorias y las depositamos en estas redes distribuidas. Las memorias, las redes, adquiridas por los órganos de los sentidos perceptuales
están mayormente, no exclusivamente, distribuidas en la zona posterior de la corteza.
Mientras que las memorias ejecutivas de lo que hay que hacer están distribuidas sobre todo por las zonas frontales. Sobre todo, la corteza prefrontal.
en resumen las redes están superpuestas y entrecruzadas profusamente en todo el dominio de la corteza de tal manera que una neurona casi en cualquier parte de la corteza puede ser parte de muchas memorias y de muchos objetos de conocimiento.
Esto cambia totalmente el paradigma de todo lo que hemos estudiando neurólogos y psicólogos durante muchísimos años…..
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