1/9/18

Podemos superar la ANSIEDAD, sin medicación: Dr.Daniel Lopez Rosetti


Se puede superar un cuadro de ansiedad generalizada sin medicación?.
Si se puede, e incluso es bueno que se pueda superar sin medicación. Eso no implica que el médico no indique por un tiempo limitado, algunos medicamentos, como son los ansiolíticos o quizá a veces un antidepresivo, pero siempre por el menor tiempo posible. A ello se debe sumar siempre elementos conductuales, de higiene de vida, de cambios de conductas.
Todos nosotros, sin excepción tendremos en alguno momento de la vida, episodios de ansiedad, y también algún período de depresión, y ello implica un abordaje desde lo emocional, lo cognitivo, desde la inteligencia emocional, desde la conducta, es decir un abordaje conductual y si no se consigue mediante autocontrol, se necesitaría un abordaje profesional que siempre es interdisciplinario.
Cuando deja de ser un tiempo normal y cuando nos estaríamos excediendo del período de tomar medicamentos?:
Se puede tomar un medicamento de venta libre?. Si se puede porque está aprobado por el Estado, pero debemos saber que siempre tienen la mitad de concentración de principio activo que el medicamento, pero tome la primera caja. Si Ud. tiene que volver a comprar otra caja, es porque algo no está solucionandose. Así que debe consultar médico.
Si paso a medicamentos de venta bajo receta, depende y es variable según el médico. En mi práctica, los uso poco, soy muy cauto de repetir la segunda receta.

Hay un modelo que dice que son los pensamientos negativos los que producen la ansiedad. Un libro puede reemplazar a un medicamento.
Cualquier ingreso de conocimiento, cualquier orientación en cualquier circunstancia puede ayudar igual o más que un medicamento. Puede ser la palabra de un amigo, de un hermano de un médico, de un familiar de alguien que uno estima, del terapeuta. Cual es la herramienta del psicoterapeuta: la palabra, entonces cuando la palabra está escrita también puede ser un elemento muy positivo. Las cogniciones positivas, las emociones positivas y los sentimientos positivos propenden a la salud, por lo que si uno puede motorizar cogniciones positivas y ello pasa a través muchas veces de vehicular cogniciones a través de un libro. Un libro es la oportunidad casi de hablar con alguien que sabe más que uno y eso es una oportunidad única que solo tenemos los humanos a través del lenguaje, de la escritura, de la comunicación y de este extraordinario mecanismo de aprendizaje y de memoria que es el cerebro humano y principalmente el neocortex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: