4/12/19

La importancia de las pruebas PISA es incalculable, es enorme. Quién critique a las pruebas Pisa por razones políticas, ideológicas o porque no le gustan los resultados, debería sentir vergûenza - Prof.Inger Enkvist


¿ Que importancia tienen las pruebas pisa? (Ver respuesta en el video desde 1.55" a 6.12"): 
La importancia real es enorme, es incalculable, es un regalo a la población y a los niños que se hagan las pruebas Pisa. 
Porque antes los gobiernos no querían que se hicieran y no querían tomar en serio los malos resultados. Y siempre decían que los malos resultados decían que eran por maniobras políticas y una larga serie de etcéteras. Pero ahora existen estas pruebas internacionales, que no están confeccionadas por ningún País, por ningún partido político, y siguen habiendo sectores que intentan desprestigiar unos resultados que no les convienen. Esas sí que son "maniobras" por parte de gente a la que no les gustan los resultados.
Los informes Pisa no miran todo, pero sí miran factores esenciales y miden precisamente esos factores que son: comprensión lectora, matemáticas y ciencias naturales, que son las materias que se pueden medir y comparar internacionalmente sin sesgos. 
El resto son cosas que tienen que ver con la cultura de cada país y es casi imposible técnicamente construir pruebas comparativas. 
De manera que sí se pueden completar las pruebas Pisa, y lo que no se puede decir que no tengan validez, es pura tontería y debería darles vergûenza a las personas que dicen eso en público. 

¿Que relación hay entre la lengua vehicular y los resultados académicos?: (Se entiende por "Lengua vehicular", aquella usada habitualmente por la comunidad educativa en sus relaciones cuando existen diversas lenguas maternas entre sus miembros. En América hispánica, la lengua vehicular o lengua franca es el castellano). 


IE: Es algo muy dificil decirlo de manera general. En primer lugar es muy importante la calidad de la lengua vehicular del profesor. Ahora se da en algunos países en dar la enseñanza en otra lengua, con el concepto de la inmersión, y puede ser una lengua regional, o puede ser el inglés u otra lengua más internacional. 

Hay tantos factores que influyen en los resultados que es dificil pronunciarse de manera general, que uno  debe tener mucho cuidado en lo que se dice. Si ponemos el caso del español, podíamos hablar de la situación de enseñar en inglés algunas materias. 
Es cierto que se aprende más inglés, es cierto, y es cierto que el inglés es muy útil. El inglés así como manejar el ordenador, es muy útil cuando tengas ya afianzada una base en tu propia lengua, de los conocimientos escolares más importantes. 
Alguien con 18 años, y con una sólida información en  Historia, biología, geografía, literatura, ortografía y alguna cosa más, y si además maneja bien el inglés y domina el manejo de los ordenadores, tiene una muy buena plataforma, pero no se puede colocar el inglés y el ordenador en lugar de esa sólida formación, porque no funciona. 
Porque si no tienes un buen conocimiento, y un buen manejo del pensamiento, para que lo vas a querer poner en inglés, no mejora por estar en inglés ni por estar colocarlo en un ordenador. No va a mejorar por ponerlo en inglés o por colocarlo en un ordenador. 
Y si no tienes esa formación básica, no vas a entender bien lo que te puedan decir  en inglés ni lo que vayas a encontrar en una pantalla.  
Así que primero desarrollar el conocimiento, la personalidad, la expresión y después añadir o expandir ese conocimiento a través del inglés y a través de la tecnología. 
De manera que lo primero es lo primero.

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