4/12/19

Un profesor es un modelo y debe tener conocimientos, carácter tranquilo, vocabulario rico, lenguaje educado, manejo de sintaxis y seriedad. - Inger Enkvist

La pedagoga sueca Inger Enkvist nos recalca la importancia de los profesores y maestros como modelos en todos los sentidos. También de la importancia de las pruebas pisa. Lo informes Pisa miden factores esenciales: Comprensión lectora, matemáticas, ciencias naturales y son pruebas universales que tienen una validez incontrastable. 
Quienes cuestionan las pruebas pisa por razones políticas o porque no les gustan los resultados, deberían sentir verguenza de lo que están diciendo. 
Cuando hablamos de educación siempre miramos al modelo educativo finlandés, que se ha convertido en uno de los sistemas más admirados del mundo por sus buenos resultados y su calidad, en esta entrevista la pedagoga sueca Inger Enkvist nos habla de los secretos del milagro del sistema educativo finlandés.
¿Cuáles son las características de un buen sistema escolar?

IE: Debe tener unas metas concretas y claras, para que los alumnos y los profesores y los padres sepan de que va la cosa, y así nadie es engañado. Es preferible tener metas menos ambiciosas pero claras y hacer que se cumplan. Es un problema en el mundo "la ambición" de tener metas muy ambiciosas y después se quedan en puras palabras.

¿Cuáles son las características de un buen profesor?

IE: 1) Tiene que tener conocimientos.
2) Tener un carácter tranquilo, no dejarse provocar por los alumnos.
3) Debe saber trabajar a largo plazo, porque es la combinación de todo lo que se hace durante un año escolar o más tiempo lo que da resultado en el alumno.
4) Debe tener un buen lenguaje propio, un profesor con un buen lenguaje propio, ayuda automáticamente al alumno,  porque el alumno adquiere parte del lenguaje del profesor, con un buen manejo de la sintaxis, de la seriedad del profesor que se nota a través del vocabulario. Un profesor o un maestro no puede tener un vocabulario vulgar, ni descuidado, ni chabacano ni empobrecido. Un profesor a través de su forma de hablar demuestra que pertenece al mundo académico, a la vida intelectual,  al mundo del conocimiento,  y de esa forma encarna la idea de la educación.  Y este es un punto crítico y fundamental, porque un profesor es un modelo, digan lo que digan. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: