6/12/19

La Melatonina ayuda a recuperar la motilidad en los enfermos de Parkinson, y revierte procesos degenerativos - Dr. Darío Acuña Castroviejo

Demuestran que la melatonina revierte procesos degenerativos del Parkinson

Científicos de la Universidad de Granada (UGR) han demostrado que la melatonina, una hormona natural que produce el organismo, ayuda a recuperar la motilidad a los enfermos de Parkinson y revierte los procesos degenerativos que provoca esta enfermedad.


La investigación tiene además la particularidad de que ha sido hecha con peces cebra (Danio rerio), un modelo experimental cuyo cerebro contiene una vía "dopaminérgica" muy bien caracterizada y en el que los genes alterados por el Parkinson son los mismos y tienen las mismas funciones que en el ser humano.
Los científicos, pertenecientes al departamento de Fisiología y al Centro de Investigación Biomédica, han evaluado el desarrollo de los procesos de muerte neuronal dopaminérgica (relacionada con la actividad de la dopamina), neuroinflamación y fracaso mitocondrial, las tres principales alteraciones fisiopatológicas del Parkinson, desde el día 0 a los 5 días de vida.

El trabajo ha demostrado el enorme parecido de la evolución del desarrollo de la enfermedad del Parkinson en el pez cebra con respecto a la clínica humana, ha informado hoy la UGR.
Tanto la pérdida de neuronas dopaminérgicas, que se observó mediante técnicas de imagen, como de biología molecular son "muy indicativas" de las alteraciones posteriores que produce la enfermedad, como la alteración motora, ha explicado el autor principal de este trabajo, el catedrático Darío Acuña Castroviejo.
El tratamiento con melatonina fue capaz de recuperar la función dopaminérgica normal de los peces que participaron en el estudio.
Al mismo tiempo, los científicos han comprobado que el daño mitocondrial en estos embriones también se restauraba totalmente con la melatonina, y que el mecanismo de acción de la melatonina dependía de la normalización de la expresión de una serie de genes que normalmente regulan la mitocondria, y que en el caso de la enfermedad del Parkinson están alterados y su expresión, inhibida.
La importancia de estas medidas es que se hicieron en el animal vivo, mediante un equipo de respiración mitocondrial, lo que da mucho más valor a los resultados, ha apuntado Acuña.
Por primera vez, los investigadores han demostrado que la melatonina no sólo previene el desarrollo de los procesos fisiopatológicos del Parkinson, sino que también, una vez que todos los procesos degenerativos están presentes, cuando se administra se recuperan hasta la normalidad, lo que revierte tanto el daño molecular como la motilidad.
Los resultados refuerzan la gran utilidad clínica de la Melatonina en la enfermedad de Parkinson, ya que cuando llega un paciente a la consulta con esta enfermedad, ya ha habido un daño dopaminérgico importante- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: