30/11/21

Que sabemos de la variante OMICRON, que suponemos y que no sabemos aún - Dr.Jorge de Paula

  La nueva variante detectada en Sudáfrica el pasado 24 de noviembre de 2021 ha sido reconocida por la OMS como variante de preocupación que significa el mayor grado de peligrosidad, por lo que representa un nuevo desafio epidemiológico que ha llegado ya a Europa y hoy 30 de noviembre se ha detectado ya en Brasil. El grado de contagiosidad que está mostrando ha dado lugar ya en pocos días a una cuarta ola en Europa y el regreso a restricciones y cuarentenas que no se esperaban tan pronto y menos aún en fechas tan sensibles para todos.   

Cuando aparece una nueva variante de preocupación (VOC) se generan las condiciones óptimas para que un manejo irresponsable, apresurado y poco riguroso genere pánico, incertidumbres o malestares que en nada contribuyen a mantener un estado inmunitario fortalecido. 
Que podemos afirmar hasta ahora:

1)  Que la variante ÓMICRON ya está circulando en el planeta y sustuirá progresivamente a la variante Delta, y lo hará porque es más contagiosa.
2) Lo que ya se sabe es que es más contagiosa, pero lo que no se sabe aún es si más agresiva, o menos.
3) No sabemos aún si la inmunidad que tenemos sea adquirida naturalmente o por medio de las vacunas,  disminuirá ante esta variante y si lo hace en cuanto será.
4) Los NO VACUNADOS o aquellos vacunados que no han generado una inmunidad suficiente, serán la población objetivo de esta nueva variante (como lo están siendo con la variante Delta), y seguramente podremos observar nuevamente que quienes no están vacunados y se enferman tendrán más riesgo de hacerlo más gravemente que aquellos que están correctamente inmunizados..
Hoy podemos suponer que:
4) La vacunación nos permitirá disminuir los riesgos de contagios y si nos contagiamos tendremos menos chance de enfermar gravemente, como está sucediendo con las variantes ALFA, BETA, GAMMA, o DELTA.
Por lo tanto es momento de estar atentos y de seguir tomando los cuidados básicos que aprendimos desde el comienzo de la pandemia, sabiendo que esto aún no ha terminado y quizá estemos lejos de que termine.
Ya en el siglo XI  AVICENAS nos decía que: "La imaginación es la mitad de la enfermedad, la tranquilidad es la mitad del remedio y la paciencia es el comienzo de la cura".
Si la imaginación es la mitad de la enfermedad debemos informarnos correctamente de organismos o sitios academicamente reconocidos, de profesionales serios, actualizados y sensatos (no sensacionalistas), así como que deberíamos evitar  a aquellas personas, programas, medios o entornos sensacionalistas, alarmistas  y poco rigurosos con las noticias o la información que transmiten.
Si la tranquilidad es la mitad del remedio, debemos recordar que la principal defensa que tenemos para no enfermar sea de este virus, como de otros virus, como de otros microorganismo o otras enfermedades, es mantener un sistema inmunológico fuerte, por lo que debemos fortalecerlo con una sana alimentación, con actividad física regular, con correcta hidratación, con un sueño reparador y con el cuidado de la calidad de los pensamientos que permitimos nos que nos invadan asì como buscar de mantener un entorno psicológico y emocional equilibrado. 
Por lo tanto no debemos ni subestimar a esta nueva variante, pero tampoco debemos entrar en pánico, ni ante esta nueva ni ante otras que probablemente vendrán. 
 Esta nueva variante nos ofrece una nueva oportunidad para:
-  recordar y recordarnos la necesidad del uso del Barbijo en los lugares cerrados y no ventilados
- Higiene de manos intensa, completa y frecuente.
- La necesidad de evitar los tumultos innecesarios.
- Ventilar las áreas cerradas. 
- Vacunarnos en cuanto sea posible y reforzar nuestra inmunidad a los 6 meses con la misma o con otra vacuna.
- Si ahora los niños son los principales transmisores deberían vacunarse a partir de los 5 años y deberán usar Barbijo en los centros escolares desde los 2-3 años (como lo hacen en Hong Kong o Singapore).
- Siempre que  podamos seguir haciendo trabajo en domicilio, sería muy ventajoso para evitar situaciones no deseables.
- Debemos hacernos la idea de que vamos a coexistir con este virus que irá cambiando y que nos irá generando reiterados escenarios cambiantes y adversos.
Como reflexión final debemos recordar que desde el principio de los tiempos los humanos hemos sufrido, resistido y sobrellevado muchas epidemias y pandemias y siempre hemos logrado sobreponernos, por tanto esta no será una excepción, por lo que debemos enfrentar esta nueva amenaza con paciencia, con calma, con prudencia, con responsabilidad, con optimismo y con la esperanza de que esta no será la excepción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: