5/11/21

La hormona Melatonina nos regula todos los ritmos biológicos, hormonales, metabólicos y de neurotrasmisores - Dr. Darío Acuña

 

¿Que es la melatonina y como puede ayudar a nuestra calidad de vida?. Podemos definirla como una hormona que se produce tanto en el organismo humano como en todos los organismo animales, e inclusive en los vegetales, de manera que es de las hormonas más extendidas y presentes en todas las formas de vida en nuestro planeta. Y es una hormona que la producimos de diferentes maneras, pero quizá lo más conocido es que la melatonina se produce por la noche, tiene un pico nocturno que nos regula los ritmos biológicos. Si bien normalmente se relaciona con el ritmo sueño-vigilia porque es el más típico de los ritmos que conocemos, pero también se relaciona con todos los ritmos hormonales, incluso de neurotrasmirosres cerebrales (y por tanto de nuestra actividad cognitiva), con los ritmos metabólicos, etc, ya que todos ellos son ritmos circadianos que están regulados por la melatonina. La melatonina se produce a su vez a través de un control desde el sistema nervioso central por el cambio luz-oscuridad, que es conocido como fotoperíodo.

 PERIODISTA: Pero a su vez la Melatonina está en el centro la atención de este Congreso Internacional de la Sociedad Española de Medicina Antienvejecimiento y Longevidad, donde Ud. ha participado, porque al parecer tiene ciertos efectos antienvejecimiento, ¿no es así profesor. 
Prof.Darío Acuña: Si, de dos formas podemos conocer eso, una es que a partir de los 35 años comienza a disminuir nuestra producción de Melatonina, (al igual que sucede con otras hormonas, pero la melatoniona tiene una características distintiva con otras hormonas) y es que está distribuída entre todas las células del organismo.
Y además de esa melatonina que hablaba antes que regula nuestros ciclos circadianos y que es liberada por la glándula pineal del cerebro y que conocemos como Melatonina PIneal, todos nuestros organos y tejidos del cuerpo producen su propia melatonina, y esta melatonina es necesaria para proteger del metabolismo celular a los organos, previniendoles de lo que es el daño oxidativo e inflamatorio. (Recordemos aquí como concepto, que envejecemos porque nos oxidamos). 
Entonces si vamos perdiendo melatonina disminuye con la edad, los procesos oxidativos e inflamatorios van aumentando y comienzan una alteraciión esa balanza o equilibrio que debemos mantener. La situación es entonces vamos a ver si suplementamos melatonina podemos revertir o enlentecer estos procesos oxidativos inflamatorios, con lo que podemos englobarla como efectos antienvejecimiento como lo venimos pregonando en estos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: