10/6/11

Sauce llorón, mi árbol amigo


SAUCE LLORÓN:
Cabellera larga tu melena lacia;
Que el viento despeina, sobre el agua mansa;
Siempre tiene pena tu copa inclinada.
Por falta de nidos, Oh dulce fragancia
Llorando tu pena, me descubres tu alma
Por eso te digo, mi árbol amigo
Tu tienes la gracia, la inefable gracia
Que Dios por humilde sólo en ti ha querido
De hacer el milagro que te acune el río
Y jueguen los peces entre tu ramaje

SAUCE LLORON:
El Sauce Llorón (Salix babylonica), es un árbol que pertenece a la familia de las salicáceas y es nativo del este de Asia (en especial del norte de China). De hojas caducas puede medir entre 8 y 12 metros de altura, aunque en forma excepcional puede alcanzar los 25 metros, sus ramas son delgadas, flexibles, largas, colgantes casi hasta el suelo. Su tronco tiene la corteza fisurada.
El nombre científico proviene de Salix, mimbre o sauce en latín, y babylonica, por Babilonia (Mesopotamia), de donde se le creía nativo.
En el Salmo 137 ("Por los ríos de Babilonia"), se lamenta el exilio de los hebreos de su tierra, Judea, a una extraña y enemiga Babilonia.
El lamento lo hacían cerca de los "sauces llorones" en los ríos de Babilonia. De ahí que Verdi haya inmortalizado a sauce llorón en los lamentos del coro de esclavos hebreos en Babilonia, en su obra Nabucco.
El sauce llorón se multiplica perfectamente por injertos y esquejes, pues enraizan muy bien.
Se suele plantar de manera aislada para que resalte su bello porte.
Al igual que los chopos o álamos sufre mucho el ataque de insectos minadores con graves secuelas. Si bien su crecimiento es rápido, no vive más de 60 años.
Estos dos ejemplares de Sauce llorón que se ven en la foto, fueron plantados en el balneario Costa Azul por Mela de Paula, Gaby de Paula, Diego Forlán y Jorge de Paula en el año 1994.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: