13/9/09

Estar enfermo cuesta dinero - Dr.Fabio Celnikier


LA EPIGENETICA Y UN ABORDAJE INTEGRATIVO, DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD:
Los conocimientos vertidos en http://www.epigenetica.org/ tienen la enorme capacidad de impactar sobre todos los aspectos de nuestra vida y nos invitan a pensar y reflexionar sobre la complejidad y la trascendencia humana, no solamente deste un punto de vista filosófico o religioso tradicional, sino realmente desde una perspectiva multidimensional.
Las enfermedades cuestan dinero, porque nos impiden trabajar y desarrollar todo nuestro potencial, pero también son onerosas por los gastos que el sistema de salud y los medicamentos nos obligan.
Cuando el Ing. Carlos Slim desde una perspectiva económica escribió sus consejos para tiempos de crisis no olvidó este importante detalle que termina siempre afectando nuestras finanzas.
Es necesario entonces no solamente desde un enfoque médico-preventivo conocer las causas que nos llevan a enfermar más tempranamente, sino también desde un punto de vista de nuestra planificación económico-financiera.
Por si no lo han hecho alguna vez, es interesante preguntarse
¿ porqué conociendo la importancia de no fumar, de hacer ejercicio, de comer con moderación, de descansar diariamente, tenemos tantas dificultades para adherirnos a los hábitos saludables de alimentación y de vida?
TRILOGIA ESENCIAL PARA UN ABORDAJE MEDICO INTEGRAL:
La PNIE (psiconeuroinmunoendocrinología), la consiliencia y la epigenética constituyen una trilogía esencial en la que se apoyarán la medicina y la psicología integrativas para su efectivo desarrollo. El futuro circula entre nosotros.
Y estos conocimientos compartidos son tan impactantes, tan revolucionarios, que ayudarán a responder preguntas tan ancestrales como: ¿Qué es un ser humano? o
¿Cómo se construye la subjetividad?
Qué podemos empezar a entender a partir de la epigenética
1) Qué el debate Natura/Nurtura está pasado de siglo.
2) Que si bien compartimos un 98% de identidad genética con los grandes monos, hay algo que escapa a los 30.000 genes de nuestra base de datos que hace que hoy yo pueda estar contándoles esto.
3) Por qué gemelos idénticos pueden pensar y vivir tan diferentemente.
4) Que el cáncer, la diabetes, la depresión y la ansiedad (y tantas otras enfermedades) son fenómenos multidimensionales y no unicausales.
5) Entender mas precisamente los mecanismos íntimos del crecimiento y el envejecimiento celular.
6) Como se genera la identidad celular.
¿Porqué una neurona sabe que lo es y se comporta en consecuencia?
Bruce Lipton, en sus estudios en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford entre 1987 y 1992, revela que el medio ambiente, que opera a través de la membrana celular, controla el comportamiento y la fisiología de la célula, apagando y encendiendo a los genes (como lo haría con un interruptor de luz).
Nos habla de las membranas de las células, la epigenética y la nueva biología. Mientras que la biología celular tradicional se ocupaba de las moléculas físicas que controlan la biología, Lipton se enfocó en los patrones químicos y electromagnéticos a través de los cuales la energía en la forma de nuestros pensamientos y creencias puede afectar nuestra biología, incluyendo el genoma humano.
LA GENETICA NO CONTROLA NUESTRA BIOLOGIA:
A diferencia de lo que se creía hasta hoy, el ADN no es precisamente el que controla la biología de las células, sino precisamente la funda de proteínas que lo cubre, y que es la responsable del encendido o apagado de los genes. Y esta funda depende más de las señales del medio ambiente que se dan afuera y adentro de la membrana celular, que de la información genética en sí misma.
Ver en este artículo: Porqué hoy sabemos que NO SOMOS VÍCTIMAS DE NUESTROS GENES:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/06/somos-victimas-de-nuestros-genes-dra.html

Dr.Fabio Celnikier -Médico Especialista Universitario en Psiquiatría -Magister en PNIE - Psicoterapeuta Integrativo.
http://www.psicoterapiaintegra.com.ar/
www.epigenetica.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: