13/10/15

El bronceado no es malo.... lo malo, lo peligroso y lo que deja huella.. es la quemadura solar - Dr. Ezequiel Chohuela


El sol básicamente es esencial para la vida de la tierra, produce luz y calor, el sol nos hace sentir bien, obviamente nos hace sentir contentos y también participa en la fontosíntesis de las plantas.
Pero además el sol emite cierta cantidad de radiaciones que son las radiaciones UV que no las vemos ni las sentimos, y eso es importante de saberlo, y la radiación ultravioleta, no el calor ni el brillo del sol, son los que producen los cambios y los daños a nivel de la piel que eventualmente en el día de mañana pueden llevar al desarrollo de cáncer en la piel, o al desarrollo de daños en los órganos.

¿El bronceado es bueno o es malo?. 
La realidad es que el bronceado es un mecanismo de defensa que tenemos frente al sol.

Nosotros nos exponemos al sol y a medida que nos vamos exponiendo nos bronceamos, y el bronceado nos confiere cierta protección frente a los rayos ultravioletas... es parte de la protección normal que tenemos en la piel...lo que es malo es la quemadura solar. Y porqué es malo la quemadura solar.
La quemadura solar produce alteraciones en el metabolismo de ciertas células y alteraciones en el ADN de las células que en el día de mañana tienen chance de degenerar en un tumor de piel.

¿Cuantos tipos de radiaciones ultravioletas conocemos?.
En realidad hay tres, tal vez la gente conoce dos, y cuando ven el protector solar solo ven UVA y UVB, pero existen tres radiaciones ultravioletas, de la cual la UVC es la que mayor probabilidad de producir cáncer tiene, pero por suerte   todavía está bloqueada por la capa de ozono.
Después tenemos la UVA y la UVB, donde la mayor concentración de radiación ultravioleta que nos llega a la tierra es la UVA.  Y mientras que la UVA está relacionada con el bronceado, la UVB está relacionado con la quemadura solar.
La capa de ozono lo que básicamente hace es protegernos de la mayor cantidad de rayos UV que llegan a la piel, o al organismo en general.
Pero que es lo que escuchamos desde hace muchísimos años, que la capa de ozono está disminuyendo su espesor, y en algunos lugares, como ser en los polos, inclusive está desapareciendo, y eso en el día de mañana puede producir consecuencias graves en la probabilidad de aparición de cáncer de piel.

¿Y de qué factores dependen el que lleguen mayor o menor cantidad de radiación ultravioleta?.
Básicamente dependen del momento del día, que por supuestos es máxima al mediodía, porque en ese momento los rayos del sol están perpendiculares a la tierra.
De la época del año, y en ese sentido es mucho mayor en verano que en invierno.
De donde nos encontremos. ¿Donde es mayor la concentración de rayos ultravioletas?... obviamente en el Ecuador,
Obviamente la altitud, entonces en el pico de una montaña es mucho mayor la cantidad de radiación ultravioleta que si estamos en la base de la montaña.
Y de las condiciones climáticas, si hay un día nublado, la cantidad de radiación UV es menor que si no lo estuviera.

¿Como se mide esta cantidad de radiación UV?..
Usamos una escala... y esto hoy en día se está dando más a conocer, inclusive en los informativos, o en las mismas playas se puede estar indicando cuánto es el índice de ese momento.
La escala va del 1 al 11 y cuando el índice de radiación es mayor a 5 o 6 hay que tener especial cuidado por el riesgo de quemadura solar.
El mayor índice de radiación solar, y la mayor exposición a la radiación ultravioleta, es al mediodía, por lo que hay que tratar de evitar estar expuesto en forma directa al sol en esas horas.
Y expuesto no es solo estar tomando sol en la playa, expuesto es estar haciendo ejercicio o tener una vida al aire libre, eso también es tomar sol.
Pero muchas veces cambian la hora en nuestros países, o en los países donde vamos a veranear, por lo que aconsejamos "evitar la exposición solar directa cuando la sombra de uno es menor que la altura nuestra". 
Ahí es el momento en que los rayos solares son bien perpendiculares a nosotros, y si la sombra de nosotros es mayor a la altura de nuestro cuerpo, entonces es un horario donde está permitido.

CONSEJOS PARA PROTEGERNOS: 
Buscar las sombras, siempre al mediodía uno aconseja estar en un lugar cubierto.
Recordar que muchas veces, la arena, el agua o la nieve reflejan los rayos ultravioletas y eso lo está quemando igualmente.
Usar ropa adecuada.
Usar un gorro pero sin en realidad lo tiene al revés, la realidad es que no lo está protegiendo.
Usar lentes con protección UV, recordando que los ojos de los niños son 6 veces más sensibles a la radiación UV que los ojos de los adultos.
Usar un protector solar, y cuando uno aconseja usar un protector solar estamos aconsejando hoy en día FPS más de 30. El factor 5 en realidad no es nada.
Y cuando hablamos de número en realidad es cuánto tiempo demoramos en ponernos colorado con protector que sin protector.
Entonces cuando usamos FPS 30 quiere decir que demoramos 30 veces más tiempo en quedar colorado que si no lo usamos.
Y fijense que FPS 30 protege el 97% de la radiación UV mientras que el FPS 2 solo bloquea la mitad de estos rayos.
Usarlo en forma habitual.
Siempre recordar que hay que colocarlo 30 minutos antes de estar al sol, porque el protector empieza a actuar a los 20 o 30 minutos.
Cuando uno llega a la playa y se coloca el protector en realidad tiene 20 a 30 minutos que no está protegido, por lo que es mejor colocarlo en casa antes de salir.
Renovarlo cada 2 ó 3 horas, y siempre que uno se moja lo ideal es siempre que uno se moja es volverlo a colocar.
Hay muchos protectores que dicen que son resistentes al agua, pero en realidad cuando uno se mete en una pileta hay una mancha de aceite y eso significa que uno va perdiendo protección y obviamente eso son pruebas que hacen los laboratorios pero que no es la vida real de lo que vemos nosotros.
Y hagan lo que hagan, usen protector solar porque están previniendo riesgo de cáncer de piel y eventualmente el futuro envejecimiento de la piel.
Diversos fototipos de piel:

1) Radiación Ultravioleta.. https://www.youtube.com/watch?v=DnbiJ_ZpHPc
2) Los ojos de los niños son 6 veces más sensibles a la radiación UV que los ojos de los adultos.
https://www.youtube.com/watch?v=LEmzYyjQLvU
3) Educación para la salud... prevención del cáncer del piel y fototipos de piel..
https://www.youtube.com/watch?v=qFaPiwNheiQ
4) Indice UV solar Mundial.... Publicado por la OMS
http://www.who.int/uv/publications/en/uvispa.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: