17/6/13

EL ENVEJECIMIENTO DEPENDE UN 80% DEL ESTILO DE VIDA Y SOLO UNO 20% DE LA GENÉTICA - Dr. Valentín Fuster

El funcionamiento de las células humanas y el del cerebro se puede prolongar con buenos hábitos de vida y haciendo "lo correcto", afirmó el Prof. Valentín Fuster.(Eminente cardiólogo que dirige el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares -CNIC- con sede en Madrid), durante una  mesa redonda denominada:  'Controversias en envejecimiento'.
 Valentín Fuster agregó que el problema de la reducción de la función celular se puede atenuar y contrarrestar por lo que "siempre hay tiempo para comenzar a cambiar" ya que como lo ha afirmado en su libro de divulgación general "La ciencia de la salud", NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR A CUIDARSE Y NUNCA ES DEMASIADO PRONTO"
Es necesario "disfrutar de la vida"  también durante el envejecimiento, por lo que hay que apostar por ser positivos "para vivir más años y mejor". Patologías como el Alzheimer, la enfermedad cardiovascular o el cáncer no son ajenas tampoco a estos aspectos, ya que "tienen que ver con mecanismos moleculares que se producen en el envejecimiento".
La esperanza de vida media se ha incrementado en los últimos años, de tal forma que se estima que para el 2030, ésta será de "90 años". Por ello, apuesta por la práctica de ejercicio, por la eliminación del hábito tabáquico y por cambiar los signos psicológicos, ya que "muchos llevan carga cardiaca de este carácter".
LA FRAGILIDAD DE LAS PERSONAS NEGATIVAS Y FATALISTAS:
Ahondando en algunos aspectos relacionados con la vejez, Fuster destacó la fragilidad de aquellas personas que tienen pocas reservas anímicas a la que "cualquier cosa puede causarle problemas". Ésta padece de "fatiga extrema, pérdida de peso inexplicable, infecciones y caídas frecuentes, delirios, confusión, déficit de conciencia y discapacidad fluctuante", por lo que sostiene que "es un problema a resolver".
NO EXISTE UN ENFOQUE ADECUADO PARA EL ALZHEIMER
Es necesario que las personas comiencen a cuidarse "mucho antes", ya que ello repercutirá en "menos enfermedad degenerativa cerebral", sin embargo debemos reconocer que no existe hoy en día "un enfoque adecuado para el Alzheimer".
En este sentido, hay que apostar po el estudio de aquellas personas en grupos de riesgo, ya que existen marcadores moleculares "que permiten cambiar parámetros relacionados con el envejecimiento".
Recientes estudios con ratones en los que, a través de la recuperación de una enzima telomerasa (que es la que acorta la longitud de los telómeros en cada uno de los cromosomas de nuestras células, se ha conseguido que estos animales vivieran más años "libres de enfermedad". Todo ello mediante telómeros, que son estructuras protectoras del cromosoma y que se pierden con la edad". Proteger los telómeros de la acción destructiva de la telomerasa constituiría un mecanismo molecular de enlentecimiento del envejecimiento".
EL ENVEJECIMIENTO DEPENDE UN 80% DEL ESTILO DE VIDA Y SOLO UNO 20% DE LA GENÉTICA: La investigadora María Blasco, (bióloga molecular y premio Embo en 2004) http://elpais.com/diario/2004/11/24/futuro/1101250803_850215.html, sostiene que el envejecimiento "es el mayor riesgo de desarrollo de patologías" y éste "depende del estilo de vida en un 80 por ciento y de la genética en un 20 por ciento". Por ello, insiste en la prevención, en la práctica de ejercicio físico, en una sana alimentación y en el cuidado de las atmósferas sociales y psicológicas, para mejorar nuestra calidad de vida..
La importancia de ejercer hábitos de vida saludables tiene no solo efectos preventivos sino también en aquellas personas ya enfermas, ya que se ha demostrado que se puede ralentizar la enfermedad. Actividades como el ejercicio pueden mitigar el factor genético de la patología y hacerlo "casi inexistente". Para afirmar aún más estos conocimientos es necesaria la investigación, así como que las pruebas de detección sean aplicadas a pacientes de riesgo, "como ocurre con la mamografía". El Alzheimer puede estar presente "décadas antes de que empiecen los síntomas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: