18/7/13

Limpieza o lavado nasal para tratamiento de la Rinitis

“Jala neti” es una técnica yóguica que consiste en lavar las fosas nasales con una solución salina. El lavado nasal forma parte de la rutina de limpieza y purificación del cuerpo que sigue el yogui. El lavado nasal “Jala neti” está indicado en problemas de congestión local, rinitis alérgica, sinusitis, cefalea, etc. Además, permite al yogui incrementar la calidad y la cantidad de energía vital o “prana”.
Procedimiento: Elaboración de la solución salina con una concentración aproximada del 0,9 %. Para ello disolveremos media cucharadita de sal marina o sal de roca (no sal yodada) en 250 ml. de agua tibia.
  • Preparación de la tetera de irrigación nasal (también llamada “Lota” o “neti”).
    Verteremos la solución en la tetera o Lota.
  • Adopción de la posición adecuada. Inclinaremos 45 grados hacia abajo nuestra cabeza. Luego la ladearemos otros 45 grados de manera que una fosa nasal quede sobre la otra.
  • Administración de la solución. Introduciremos el extremo de la tetera en la fosa nasal que haya quedado por encima, sin presionar el tabique nasal.
    A continuación levantaremos la tetera dejando fluir la solución mientras respiramos por la boca. La solución saldrá por la otra fosa nasal, arrastrando la mucosidad y la suciedad. Repetiremos el procedimiento por la otra fosa.
  • Retorno a la normalidad. Espiraremos enérgicamente por ambas fosas nasales y escupiremos por la boca los restos de la solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: