28/7/13

Primer millón de consultas a un espacio de salud: La salud se construye y defiende día a día - Jorge de Paula

Pasar de la enfermedad a la salud será el gran desafío para la medicina en este siglo XXI. Esta afirmación a modo de sentencia ha sido pronunciada por el Dr.Valentín Fuster en  repetidas oportunidades y con ese objetivo "in mente" comenzamos a escribir y subir artículos en este blog en mayo del año 2010, y desde entonces hemos sido consecuentes con este mensaje que apunta a un concepto fundamental: "la salud se construye día a día". 
En este mes de Julio/2013, el blog alcanzó el primer millón de visitas, lo cual solo es motivo de celebración porque quienes han tenido la posibilidad de leer algunos de los más de 600 artículos, han recibido ese mensaje, que apunta hacia la prevención y la promoción de la salud para lo cual debemos tomar muy en serio los mensajes que desde la ciencia nos están llegando por desde múltiples disciplinas, desde que en el año 1974 el Dr. Mark Lalonde (ministro de salud de Canadá), demostró que después del primer año de vida, la longevidad que alcancemos dependerá de cuatro factores principales:
1)El Estilo de vida que adoptemos influirá en un 43%.
2)El medio ambiente en un 19%.
3)El factor biológico heredado (genética), influirá en un 27%.
4)La atención médica y la calidad de los servicios asistenciales, influirá solo en un 11% en los años que viviremos.
 
¿Cuál es la mayor dificultad para conseguir ese cambio de mentalidad en la población?.  La complejidad del cerebro humano y sus contradiciones. Los adultos no cambiamos.
Todos sabemos lo que hace mal. Todos sabemos que las grasas animales son aterogénicas. Sin embargo untamos el pan con la manteca y dejamos el aceite de oliva en la mesa sin tocarlo, pudiendo untarlo con aceite de oliva, que es igual o más rico pero inmensamente más saludable, porque cambiamos grasas animales que son malas por grasas vegetales que son buenas.
Todos sabemos que debemos comer para vivir y no vivir para comer.
Todos sabemos la importancia de ingerir frutas y verduras todos los días. Todos sabemos que es necesario hacer ejercicio, pero siempre encontraremos un pretexto, una justificación.
Nuestro sistema de vida en sociedades urbanizadas que muchas veces no facilitan la tarea  a quienes quieren planificar vida saludable, sino que por el contrario le coloca obstáculos a cada paso, es otro problema fundamental. Debemos por tanto transformarnos en grandes estrategas para triunfar en esta batalla clave que es la lucha por nuestra salud.
El propio Mark Lalonde afirmó también hace 40 años que pese a que la atención médica y la calidad de los servicios asistenciales, influirá solo en un 11% en los años que viviremos y que el estilo de vida influirá en un 43%, grandes proporciones de la población cifran todas sus espectativas en ese 11% y descuidan todo lo relativo a lo que les reportaría un 43%...¿paradójico no?. Parecería que “el negocio estuviera en la enfermedad y no en la salud”
- Y cuando escuchamos esto, todos decimos… claro el negocio está en la Industria farmacéutica y en su interés de vender medicamentos cuando estamos enfermos. Pero sin proponérnoslo, muchos hacemos lo mismo, porque por ejemplo habiendo vacunas para prevenir gripe, para prevenir neumonías neumocóccicas, encontramos decenas de pretextos para no vacunarnos. De esa manera también estamos alimentando la enfermedad.
-      De la misma manera que la alimentamos cuando comemos exceso de grasas saturadas de origen animal, cuando abusamos de las frituras, o cuando desafiamos la hipertensión arterial comiendo con exceso de sal. O con las picadas, los embutidos, las comidas copiosas, etc, etc, etc. 
En uno artículo escribimos que la opción es clara: Ejercicio y salud o sedentarismo y enfermedad.
La situación es tan compleja que el propio Valentín Fuster ha dicho en el congreso Mundial de Cardiología:
“He llegado a la conclusión que el infarto de miocardio, se produce por una falla de la conducta humana, en una sociedad de consumo que está completamente fuera de control”.
Y ha sido el mismo Dr.Valentín Fuster, en un congreso en Buenos Aires hace muchos años, que afirmó: estamos perdiendo la batalla de la prevención. Cada vez sabemos más de Hipertensión, de diabetes o de colesterol, pero cada vez hay más personas con estas patologías. De manera que todo lo que aprendemos en estos congresos de cardiología de nada valen si cada uno de nosotros no nos capacitamos como comunicadores, para que la población pueda recibir en un lenguaje sencillo y práctico los mensajes y las explicaciones que necesitan.
- Desde entonces tomé ese mensaje del Dr.Fuster como un mandato, este blog es parte de ese pedido, que comenzó por el foro de salud de yahoo respuestas donde redactamos más de 800 respuestas en el área de enfermedades cardiovasculares, diabetes e infectología. Y luego vino el Blog que ha alcanzado en este mes de Julio/2013 el primer 1.000.000 de visitas, desde España, Mexico, colombia, Argentina, USA, Perú, Ecuador, Venezuela y Uruguay principalmente.
LA CULTURA DE LA ENFERMEDAD:
Otra de las dificultades para poder aplicar rápidamente ese cambio de mentalidad tan necesario de "pasar de la enfermedad a la salud" es esta especie de " cultura de la enfermedad", que también se conoce como la "medicalización de la vida moderna". Ahí vemos que lo que realmente es “noticia” es cuando alguien está enfermo, y no cuando está sano, pero por diferentes causas los niveles de preocupación por las enfermedades alcanzan niveles de obsesividad.
Cultura del tremendismo, de la tragedia, del fatalismo, que genera todo un mercado, todo un rating, que inunda el espectro de atención de un importante sector de la población.
Esto ha llevado a una especie de “veneración” por la medicina ultraespecializada, y una tendencia a subestimar la medicina de atención en los niveles primarios de salud.
Se soslaya la importancia de la prevención, la importancia de la relación médico-paciente y se hiperdimensionar la relación tecnología-paciente (RMN-paciente), (TAC-paciente).
La preocupación por la enfermedad alcanza niveles de obsesividad, y todo esto es muy bien explotado por aquellos intereses que esperan que esto sea realmente así.
Existe toda una cultura de la enfermedad y cuesta mucho formar una cultura de la salud, por eso la importancia de cambiar el enfoque a través de un enfoque como el que se está dando desde diversos enfoques médicos y científicos.
“La salud debe ser contagiosa como lo son muchas enfermedades”
La salud no es un "don del cielo" sino que es uno de los principales bienes o tesoros que tenemos, y como todo bien debemos cuidarlo.
Quizá muchos de Uds. estén pensando que ya es tarde para empezar a cuidarse, para quienes piensen que ya es tarde para empezar a cuidarse, recordar lo que el Valentín Fuster ha escrito en la misma tapa de su libro de divulgación:
LA CIENCIA DE LA SALUD : "NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR A CUIDARSE, Y NUNCA ES DEMASIADO PRONTO”,
Para poder alinearse con un mejor estilo de vida y de alimentación que nos permita estar del lado de ese 41% de incidencia en los años que vivamos, quiero recordar a modo de resumen los 12 consejos del Dr.Francisco Mora, para retrasar el envejecimiento, porque encierran consejos muy importantes y prácticos:
1) No comer en exceso
2) Ejercicio fisico
3) Ejercicio mental
4) Viajar, conocer nuevas cosas
5) Socializarse, el que se aisla envejece
6) Adaptarse a los cambios de las sucesivas décadas de la vida;
7) Evitar el estrés crónico
8) No fumar
9) Dormir bien (7 horas)
10) Evitar el apagón emocional
11) Sentir agradecimiento
12) Las pequeñas cosas;
Entrevista al Dr.Francisco Mora donde analiza cada uno de esos 12 consejos para retrasar el envejecimiento:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: