31/12/13

¿Cuáles son los síntomas previos a un ataque al corazón? - Dr.Jorge de Paula

Cuales son los síntomas previos a un ataque al corazón?; Necesito saber qué sintomas se presentan mucho antes que se produzca un ataque al corazon y qué síntomas se producen en los minutos antes de que el ataque ocurra
 Pregunta realizada en el Foro de salud de Yahoo Respuestas:
 Estimada Rubi, Ud. ha realizado 2 preguntas, quiere saber que síntomas se presentan MUCHO antes que se produzca un infarto y qué síntomas ocurren MINUTOS ANTES.
1) SINTOMAS QUE OCURREN MUCHO TIEMPO ANTES: La enfermedad ateroesclerótica coronaria comienza MUCHOS AÑOS antes de comenzar a dar los primeros síntomas (SI ES QUE LOS VA A DAR), porque en un 30 % de las personas, NO AVISA PREVIAMENTE, por ésto que siguen teniendo tan alta morbimortalidad, se siguen muriendo principalmente las personas que NO LES AVISÓ
Tal es así que la enfermedad puede comenzar muchos años antes, que en los nuevos estudios de imágenes por Resonancia nuclear magnética o tomografía computada multicorte, se ven en adolescentes de 15 o 17 años que están con sobrepeso u obesidad por comer tanta comida chatarra, LAS PRIMERAS LESIONES PUNTIFORMES DE DEPOSITOS DE COLESTEROL EN LAS PAREDES DE LAS ARTERIAS CORONARIAS. ESTO ES TREMENDO.
Por eso que hay que educar desde la escuela, a que coman saludable, que alternen diariamente la ingesta de frutas, que coman verduras, que no coman tantas harinas, tantos hidratos de carbono simple ni tantas grasas, y que hagan actividad física, porque estos hábitos aprendidos desde niños son los más importantes. Ahora no quiere decir que esos jóvenes de 17 años con lesiones puntriformes vayan a hacer un infarto pronto, LO PODRÁN HACER CUANDO TENGAN 35-40 o 50 años, dependerá de si su genética los defiende, o si los defiende el cambio de hábitos o que realicen actividad física.
Así que más que síntomas de mucho antes, tenemos elementos para sospechar quienes tienen ALTO RIESGO CORONARIO, y quienes tienen riesgo moderado, y quienes tienen bajo riesgo o muy bajo riesgo.
SINTOMAS QUE PUEDEN PRESENTARSE MINUTOS U HORAS ANTES DE UN ATAQUE CARDIACO: Otro punto importante con respecto a los síntomas de que una enfermedad coronaria está comenzando a manifestarse, (los síntomas han sido muy bien detallados por otros foristas), solo recalco algunos que a veces confunden:
DOLOR EN MANDÍBULAS (maxilar inferior).
DOLOR EN ESPALDA. HOMBRO IZQUIERDO O CODO O MUÑECA. Si empiezan estos síntomas sucede lo siguiente: 1) La persona interpreta que el dolor ha sido por un mal movimiento. O si es un dolor epigástrico que le cayó mal una comida.
Si es en el pecho, opresión, piensa que se le va a pasar, y EN LUGAR DE CONSULTAR, INTERPRETA, HACE PRUEBAS, ESPERA, y lo grave de esto es que si está haciendo un infarto, está perdiendo minutos claves, cada minuto que deja pasar, son miles de células de músculo cardíaco que pueden estar muriendo. Pero supongamos que aún no está haciendo el infarto, CUANDO UNA PLACA DE COLESTEROL se vuelve inestable, comienza un cuadro clínico que denominamos ANGINA INESTABLE.
Este cuadro se caracteriza porque está dando DOLOR EN EL PECHO, OPRESIVO, O DOLOR EN CUALQUIER OTRO LADO de lo que le han referido.
El dolor aparece por ejemplo en esfuerzo, (subiendo un repecho o caminando 100 metros ), la persona para y observa que pasa y lo que pasa es que el dolor desaparece, y vuelve a caminar y si ya no hay repecho, puede no aparecer, pero al otro día, ante los primeros 100 metros vuelve a aparecer: ESTO ES TIPICO DE ANGINA DE PECHO DE ESFUERZO, y es un cuadro que está avisando que algo está mal. Este cuadro es el más peligroso, porque una ANGINA INESTABLE, no quedará inestable toda la vida, EN UN PLAZO DE UNOS POCOS DIAS O UN PAR DE SEMANAS, SE VOLVERÁ ESTABLE, o LA PERSONA PRESENTARÁ UN INFARTO.
Ese infarto se presentará como un dolor mucho más fuerte, acompañado de sudor u otras complicaciones, pero lo más peligroso es la angina inestable porque es la que irá al infarto con muchas posibilidades.
Ahora no todas las personas tienen DOLOR, es común que las personas que tienen diabetes pueden no tener dolor, ENTONCES pueden tener equivalentes del dolor como ser: FATIGA BRUSCA al subir un repecho, que siempre lo subían y no pasaba nada. O crisis de sudoración. O un malestar que no saben interpretar.
TODOS ESTOS SÍNTOMAS SE PUEDEN PRESENTAR EN UNA PERSONA CON HIPERTENSIÓN ARTERIAL, CUANDO HACE UN PICO DE PRESIÓN MUY ALTA, Y NO TIENE PORQUE TENER LESIONES CORONARIAS.
Presentará síntomas como si fuera coronario, inclusive con alteraciones en el Electrocardiograma, y no tener lesiones significativas, todo puede aparecer por una crisis hipertensiva. Por último con respecto a síntomas minutos antes de que ocurra: eso significa que la placa de colesterol se complicó (generalmente por un trombo que termina por ocluír la arteria), y comenzó la necrosis, (el infarto), LA PERSONA TIENE UN DOLOR MUY INTENSO, CON SENSACIÓN DE MUERTE INMINENTE (LE LLAMAMOS ANGOR ANIMI), la persona sabe que algo serio está ocurriendo, presiente la muerte, algunos se desplazan a ver a sus hijos por última vez (pensando en lo peor), y después llaman a la emergencia, es un cuadro dramático, el PACIENTE SE BAÑA EN SUDORACIÓN, tal es así la frecuencia de la sudoración, que decimos: SI NO TRANSPIRA NO ES INFARTO. La persona está pálida, muy dolorida, puede venir fatiga, pueden venir naúseas y vómitos, y si va a presentar un paro cardiorrespiratorio por una arritmia grave, el primer síntoma de que está haciendo un paro cardíaco puede ser una convulsión. Tanto el paciente como quienes lo acompañan presienten la gravedad de la situación y en estos casos no hay demoras en llamar a la emergencia, lo que sí sucede es que una vez que llaman a la emergencia, cada minuto que demora, lo perciben como que son 10 minutos y cuando llega la ambulancia, casi siempre nos reciben con un: COMO DEMORARON, y no siempre es así.
Por todo esto la importancia de la prevención de esta enfermedad que es la primera causa de enfermedad y muerte después de los 50 años de edad, y si bien han habido extraordinario avances en la prevención, en el diagnóstico y en el tratamiento, esos avances no benefician al 100% de las personas, porque para empezar un 30% se mueren antes de llegar al Hospital, y muchas son personas jóvenes (40 a 60 años), padres de familia, con muchos años de vida por delante, y esto es desesperante, de ahí la importancia de los mensajes que todos los educadores en salud envíen para prevenir esta enfermedad, o a detener su progresión, y todo lo que hagamos para que las personas se adhieran a hábitos saludables de vida por CONVICCIÓN, Y no por IMPOSICIÓN, es muy valioso. Es además el nuevo desafío para la OMS en este siglo XXI, pasar de la enfermedad a la salud, llegar al paciente antes que la enfermedad se manifieste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: