27/4/14

LA IMAGINACION COMO FORMA DE SUFRIMIENTO O COMO FORMA DE SOBREVIVIR A ÉL - Dr. Jorge de Paula

LAS PERSONAS MUCHAS VECES UTILIZAMOS LA IMAGINACION COMO UNA FORMA DE SUFRIMIENTO Y OTRAS VECES COMO FORMA DE SOBREVIVIR A ÉL
Las técnicas de visualización positiva son tan poderosas que han demostrado su eficacia terapéutica en aliviar dolores, cefaleas, tensiones o contracturas agudas, también se utilizan como coadyuvantes en el alivio de dolores residuales de espalda luego de intervenciones quirúrgicas.
Sin embargo, sin proponérnoslo, cuántas veces las personas utilizamos el poder de la imaginación como una forma de sufrimiento agregado, al practicar visualizaciones negativas sobre el futuro, siendo así que pensamos que enfermaremos de tal o cual cosa, que perderemos el empleo, que perderemos el examen, que perderemos a la persona que amamos, que ocurrirá tal o cual tragedia  y así una lista inagotable de situaciones adversas, para las cuales las mentes de determinados perfiles psicológicos pueden  no llegar a tener límites.  
Esto puede adquirir niveles dramáticos en aquellas personas con muy baja autoestima, o en aquellas personas que padecen neurosis hipocondríaca. Estas personas están especialmente atormentadas en esta sociedad actual en la cual la preocupación por las enfermedades está alcanzando nivéles de obsesividad.
El problema está en que esta tendencia de utilizar la imaginación o la visualización negativa como forma de sufrimiento nos afecta, psíquicamente, emocionalmente y también físicamente, desde que la científica Candace Pert demostró que el solo hecho de imaginar una experiencia negativa ya está generando ansiedad y ya está disparando los circuitos neuroquímicos del malestar. En su libro “las moléculas de la emoción”,  Candace Pert nos demuestra como cada emoción que sentimos circula por nuestro cuerpo en forma de elementos químicos llamados NEUROPÉPTIDOS. Estas sustancias son sintetizados en la región del Hipotálamo en el cerebro, y son estos neuropéptidos los responsables de nuestros estados emocionales, sea de enojo, tristeza o victimización, ellas son nuestras “endorfinas”. Y cada vez que activamos cierta interpretación o pensamiento nuestro hipotálamo inmediatamente liberará el correspondiente péptido en la corriente sanguínea y si tenemos presente que cada una de las miles de miles de millones de células del cuerpo tiene miles de receptores tapizando su superficie, abiertas a la recepción de tales neuropéptidos, advertiremos como nuestros estados emocionales anidan finalmente en la totalidad de nuestro organismo.

Estos conocimientos han sido muy bien tenidos en cuenta por las diferentes corrientes neurocientíficas y psicotepéuticas integrativas, como la PNIE o PINE (psiconeuroinmunoendocrinología), las terapias psicodinámicas, las terapias conductuales, la Gestalt y también la Logoterapia de Víctor Frankl, entre otras.  

Esta tendencia a mortificarse con pensamientos negativos, con visualizaciones trágicas, o con un “sufrir por adelantado”, de seguro ya nos proporciona un dolor, un estado de malestar y un sufrimiento innecesario, y de probable nos podrá conducir  a que lo que tanto tememos que suceda termine sucediendo por aquello de la “profecía autocumplida”. Esta  autoprofecía negativa se cree tan firmemente que termina sucediendo tal como sin pretenderlo lo fuimos planificando… por aquello de la ley de la atracción.

Conociendo estos aspectos de la mente humana, podemos tomar el camino contrario y programarnos visualizaciones positivas o constructivas. Muchas veces hemos comprobado que si nuestros  pensamientos y nuestra imaginación son de carácter negativos, nuestras vidas se envolverán en esa atmósfera de negatividad y a la postre todo será negatividad.  

De manera que si sembramos atmósferas u horizontes de escasez, cosecharemos escasez, y por el contrario si sembramos y proyectamos horizontes de abundancia cosecharemos abundancia.
Las técnicas de visualización aportan imágenes positivas y pensamientos constructivos, que permitirán mediante técnicas de relajación obtener experiencias orgánicas de dicha y bienestar.

Estos ejercicios de visualización positiva son muy sencillos y muy atractivos de realizar y cada uno de nosotros podrá comprobar una vez que los realiza como se podrán sentir  envueltos en una atmósfera de calma, de armonía y positividad.
 
A continuación podemos realizar algunos ejercicios prácticos de visualización positiva: Visualización camino de la playa. Estoy acostado con los ojos cerrados.....
Me voy alejando de los ruidos y exigencias cotidianas, comienzo a visualizarme con todo tipo de detalles descendiendo por un camino que desemboca en la playa.....
Me veo recorriendo el camino..... hace un día cálido, el sol me calienta y la sensación es agradable.....
Una fresca brisa en mi frente me refresca.....
Siento como los pies se hunden levemente en la arena caliente y me gusta, es una sensación agradable, muy agradable.....

Desde aquí puedo mirar al horizonte, veo el azul del mar..... Veo el azul del cielo..... tengo la sensación de estar rodeado de azul un azul que me relaja y me llena, me invade y me sosiega.....
Percibo los olores salobres del mar, de la arena, escucho el sonido del viento al filtrarse entre las hojas de unos árboles cercanos.....
Me tumbo en la arena caliente y me relaja, los granos de arena comunican su calor a mi espalda y disuelven la tensión como un azucarillo se disuelve en agua caliente.....
El cielo azul, el mar azul me relajan.....
El sonido del viento entre las hojas me relaja..... El sonido de las olas me relaja..... Siento la relajación y la calma.....
Me permito permanecer en este estado unos momentos y me preparo para abandonar el ejercicio.....
Regreso a mi habitación, y tomo conciencia del estado de relajación en que me encuentro, me doy cuenta que puedo volver a esta playa interior a relajarme cuando lo desee, se que mi imaginación es una fuente de calma y de paz.

TECNICA DE VISUALIZACION TENSION – DISTENSION DE EDMUND JACOBSON:
http://www.psicoarea.com/jacobson.htm

1) Ejercicio de Visualizacion Positiva: https://www.youtube.com/watch?v=AOb2Au2fBH4

 2)     Neuroquímica del bienestar y neuroquímica del malestar – Entrevista a la Neurocientífica y candidata a Premio Nóbel.. Candace Pert
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/10/las-moleculas-de-las-emociones.html
 
3)     Diagnóstico y Tratamiento de la Neurosis Hipocondríaca http://www.cop.es/colegiados/m-00451/Pronto.html

 4)     Ejercicio de visualización positiva
https://www.youtube.com/watch?v=fL7sp5sU52c

 5)     El Poder de la Visualización – Gregg Bradden



7)     Psicoterapia Integrativa


8)     Psicología psicodinámica


9)     To build a home:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: