18/4/14

URUGUAY Y LA REGULACION DE LA MARIHUANA: CONSUMO. MARIHUANA Y SINDROME AMOTIVACIONAL - Dres: Luca Rovai y Angelo Giovanni Icro Maremmani


CONSUMO DE MARIHUANA UN DEBATE QUE DURA 100 AÑOS EN EL MUNDO Y NO HAY RESPUESTAS FÁCILES, PERO EL CONSENSO DE UNA LEGISLACIÓN TOTAL... ES CUESTIÓN DE TIEMPO...

MARIHUANA Y SINDROME AMOTIVACIONAL: 
"Es posible concebir la adicción como una enfermedad metabólica única, caracterizada por la alteración del metabolismo dopaminérgico y de la capacidad de recompensa".
Las dimensiones negativas en psiquiatría: Ha sido en el contexto de la ESQUIZOFRENIA que se comenzaron a clasificar los síntomas psiquiátricos negativos o en menos como ser: falta de iniciativa; hiporreactividad afectiva, hipoactivación, desapego y falta de compromiso con el entorno. Y si bien la aparición de estos síntomas negativos se suceden gradualmente durante las etapas iniciales de la ESQUIZOFRENIA, generalmente se asocian con la Depresión. La evolución sintomática lleva al paciente a un estado de “aplanamiento afectivo y emocional”. Estos síntomas negativos se conciben hoy como una dimensión característica de diferentes trastornos que incluyen la afectividad negativa y el déficit cognitivo.
Tanto la esquizofrenia como la depresión comparten síntomas negativos como… la apatía, la abulia, la anhedonia y el aislamiento social, y esta asociación sintomática nos permite inferir que en ambas situaciones estamos frente a un proceso psicótico generalizado por lo que la indicación de fármacos antidepresivos resulta beneficiosa una vez que se han corregido los síntomas psicóticos con antipsicóticos.
Si estamos en presencia de una DEPRESIÓN MAYOR, los síntomas negativos como “la abulia y la indiferencia afectiva”,  pueden ser indicadores de “mal pronóstico”. Los síntomas negativos así como también cierto deterioro cognitivo se ha observado también en pacientes que presentan un “duelo patológico”, entidad vinculada con la depresión y con el estrés postraumático.
SINTOMAS NEGATIVOS Y CONSUMO DE MARIHUANA:
Los síntomas negativos clásicos como (falta de iniciativa; hiporreactividad afectiva, hipoactivación, desapego y falta de compromiso con el entorno), conforman también el síndrome amotivacional observado en pacientes con intoxicación crónica por marihuana, por lo que en este estudio los investigadores del Centro Médico de Adicciones de la Universidad de Pisa, evaluaron el síndrome amotivacional y su relación con el síndrome de déficit de recompensa, con las secuelas del alcoholismo crónico y con el abuso de drogas estimulantes.
Neurobiología del síndrome amotivacional: El consumo crónico de marihuana puede provocar un síndrome amotivacional, cuadro caracterizado por aplanamiento afectivo y trastornos cognitivos. Los pacientes que presentan este síndrome se desconectan paulatinamente del mundo exterior y pierden la reactividad emocional, la motivación y los objetivos.
Presentan una incapacidad para experimentar placer sin utilizar marihuana y tanto la memoria como la atención se encuentran afectadas.
El funcionamiento académico es inadecuado y existe una predisposición para involucrarse en conflictos con las autoridades.
CONCLUSIONES:
En general, las drogas de abuso tienen diferentes mecanismos de acción pero afectan el sistema de recompensa y la función dopaminérgica. En consumidores de marihuana, este efecto se denominó síndrome amotivacional. El curso de la adicción oscila entre la euforia y la falta de motivación y se asocia con cambios de la función y la estructura cerebral.
Es posible concebir la adicción como una enfermedad metabólica única, caracterizada por la alteración del metabolismo dopaminérgico y de la capacidad de recompensa.
Tanto el síndrome amotivacional relacionado con el consumo de marihuana como el síndrome de déficit de recompensa vinculado con el consumo de alcohol y cocaína y el síndrome posabstinencia relacionado con el consumo de opioides tienen características en común que incluyen la falta de motivación y su sustento neurobiológico.
En cuanto al tratamiento de los pacientes que presentan dichos cuadros, el empleo de drogas prodopaminérgicas puede resultar útil debido a su acción sobre el sistema dopaminérgico. Se recomienda evitar el tratamiento con antagonistas dopaminérgicos en estos casos.

1) Luca Rovai y Angelo Giovanni Icro Maremmani – (Professores of Addiction Medicine at the University of Pisa and University of Siena);



2) Global Addiction 2014 - A worldwide Association and conference facilitating the sharing of knowledge about the understanding and treatment of addiction -
http://www.globaladdiction.org/speaker-bio.php?id=2&name=prof

24 - 26 June 2014, Rome, Italy, Chair: Prof Jürgen Rehm
10 - 12 November 2014, Rio de Janeiro, Brasil, Chair: Prof Dartiu da Silveira


3) Historia de la Marihuana - Documental completo de History Channel
https://www.youtube.com/watch?v=1w6-jWapvBg
4) Cortemos con tanta dulzura con la marihuana - Dr.Jorge de Paula
https://www.youtube.com/watch?v=IugbPdZYD2c



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: