29/4/14

Que comer y que no comer despues de un infarto - Dr.Jorge de Paula

Lo importante es tener bien claro de que la sana alimentación constituye uno de lo pilares tanto del tratamiento como de la prevención de la enfermedad coronaria, como de las principales afecciones cardiovasculometabólicas (hipertensión arterial, diabetes, obesidad, accidente cerebrovascular, etc). Es desde esta perspectiva que resulta muy importante la toma de conciencia respecto del cuidado de la alimentación, como uno de los pilares de prevencion de estas afecciones, y si vamos más lejos aún, en la contruccion y cuidado de un organismo saludable.
Siempre que hablamos de un infarto cardiaco estamos hablando de enfermedad aterotrombótica de las arterias coronarias, y bueno es recordar que además del cuidado en la alimentación debemos tener en cuenta, la realización de ejercicio físico o actividad física regular (mínimos 3 veces semanales y mejora aún si fueran 5 veces semanales), en períodos de 45 a 60 minutos. Este plan de ejercicio fisico debe realizarse durante los primeros meses post-infarto bajo supervisión médico-cardiológica, en servicios de rehabilitación cardiovascular.
Además debemos estar atento al cumplimiento del farmacológico que los médicos le indicarán, y que comprenderá después de un infarto, por lo menos hoy al año 2014: Acido acetil salicílico 100 mg diarios + Estatinas (simvastatina, Atorvastatina, Rosuvastatina), en dosis importantes por lo menos al inicio del tratamiento, dosis que pueden llegar a ser de 80 mg para la Atorvastatina y Rosuvastatina 40 mg. También recibirá Clopidogrel u otro Antiagregante plaquetario del grupo de los inhibidores del P2Y12 del receptor de ADP,  por el plazo mínimo de 1 mes en caso de haber sido tratado su infarto con un Stent metalico (BMS o stent no recubierto de medicamento), y un plazo mínimo de 3 a 6 meses en caso de haber recibido un Stent Liberador de medicamento o BMS, o stent recubierto.
También recibirá un betabloqueador cardioselectivo del tipo Metoprolol, Bisoprolol o Nevibolol, (éstos 2 últimos son los más elegidos porque no producen trastornos a nivel de la funcionalidad sexual. También y dependiendo de la extensión del infarto, de la presencia de hipertensión arterial y/o diabetes, y de la elección de su cardiólogo, se podrá estar recibiendo un IECA (inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina), que tiene efectos vasodilatadores, protectores de la funcionalidad renal, normotensivos y protectores de la funcionalidad del corazón luego de un infarto).  Por último y no menos importante que los medicamentos y el cuidado de la alimentación, está el control y un aceptable manejo del estrés cotidiano, tan aumentado en las condiciones de vida actual, especialmente para determinados perfiles psicológicos y en determinados contextos socio-culturales.
Para ello se recomienda sesiones cortas de psicoterapia conductista-conductual, o mindfulness.
COMER SALUDABLE TODA LA FAMILIA: Cuando un miembro de la familia presenta un infarto o cuando evento coronario se instala de un momento a otro, representa una oportunidad para que los restantes miembros también se adhieran a los cambios de hábitos saludables, porque sería una forma de ayudar a quién debe cambiar por obligación, pero en forma directa constituye un bien para quién realiza el cambio sin que la enfermedad aún haya aparecido.
La ocasión es buena entonces para que todos los integrantes de la familia, adopten esos buenos hábitos, ya que con ello, estarán invirtiendo en "años de salud". . Todos los integrantes de su familia comenzarán a degustar porciones igualmente deliciosas pero ahora sí saludables.
Hecho este pequeño repaso de los diferentes pilares del tratamiento post-infarto hablaremos de que comer y que no comer después de un infarto.
Uno de los factores por lo cuales se hace muy dificil mantener las dietas saludables durante los meses y años siguientes, es el de indicar dietas demasiado restrictivas, por lo que debemos evitar transformarnos en  "fundamentalistas de la sana alimentación", porque todos los extremos no son aconsejables. El camino más fácil para el fracaso en los consejos médicos es la rigidez de pautas y el exceso de prohibición. Recordando además que el adoptar hábitos saludables no es sinónimo de comer mal, ni comer sin gusto, sino que todo lo contrario.
Por eso que no es conveniente indicar dietas que supriman alimentos que están muy fuertemente incorporados en nuestra cultura, como ser: "NADA DE CARNES ROJAS", esto es muy fácil de decir, pero muy difícil de cumplir sobre todo luego de haber pasado el susto de una angioplastia. 
Por eso que es preferible ser medidos y ser sensatos en la indicación de los tratamientos, especialmente los dietéticos, porque cuando de alimentación se trata, todos los humanos estamos expuestos a las tentaciones cada 4 ó 5 horas, que es el período cada el que volvemos a sentarnos a ingerir alimentos por una razón fisiológica. Y si no tenemos en cuenta estos aspecto, sucede lo que sucede habitualmente desde hace décadas y es que el 95% de los kilos que se pierden durante un año, se recuperan al año siguiente.
Hay que ser medidos, comer en las proporciones indicadas, y como muy bien se indica en la pirámide de la alimentación o en las GABA (guías alimentarias basadas en alimentos), no hay que suprimir completamente nada, porque hasta las grasas son necesarias para una correcta alimentación, las grasas son necesarias para la regeneración de las membranas celulares que diariamente se sintetizan por millones, y que como se sabe, la membranas son fosfolipídicas y son el cerebro de las células, por lo tanto GRASAS SI. Entonces como necesitamos grasas debemos conocer cuales son mas saludables y cuales grasas son más agresivas.
Hay grasas que son saludables e imprescindibles (por eso se denominan ácidos grasos esenciales), y que grasas no son convenientes.
En ese sentido, podríamos decirle que Frituras NO, pero grasas sí, en su proporción y medida correcta.
CONSEJOS Y CAMBIOS DE HABITOS:
SE ACONSEJA:  No fumar.
Ingerir alimentos saludables (pescado)
Frutas 
Verduras
Cereales enteros
Carnes rojas magras (espinazo, peceto) .. 3 veces por semana
Cortes magros de pollo
Pan integral
Huevo de campo hasta 5 huevos semanales.

EVITAR: Bebidas cola azucaradas
Carnes rojas grasas
Leche entera, manteca, crema doble y dulce de leche. 
Grasas animales o margarinas.
Embutidos fiambres, quesos grasos, menudos de pollo, achuras.
Galletas o reposteria con aceites hidrogenados o margarinas. 
Alcohol. Frituras. Sal. Helados comunes.
Azucar refinado.
Si come chocolate, se aconseja que sea Negro y amargo y hasta 30 gr/dia es beneficioso.

Reducir el peso excesivo. Controlar presion arterial. Controlar colesterol. Controlar la circunferencia abdominal. Debe ser menor de 100 cm para el hombre y menor de 88 cm para la mujer.

LOS 5 ALIMENTOS MAS AGRESIVOS PARA LA SALUD POR GENERAR OBESIDAD
1) Papas fritas;
2) Bebidas cola comunes azucaradas (se puede light y las zero).
3) Carnes rojas procesadas (embutidos, tocino, panceta, fiambres);
4) Alimentos con alto contenido de Hidratos de carbono; 
5) Bebidas alcohólicas;

Los alimentos que más ayudan a mantener la salud 

1) Verduras;

2) Frutas;

3) Alimentos con fibra;

4) Cereales integrales;

5) Yogurt;

6) Granos enteros;

Las fibras son necesarias, porque bajan los triglicéridos que son grasas que también afectan las arterias, no solo las coronarias.
Debemos recordar nuevamente que siendo prolijos con nuestra dieta, no estaremos exigiendo diariamente a nuestro organismo a defenderse de múltiples agresiones.
Esto nos permitirá contar con ventajas y reservas para poder gratificarnos con alguna comida de las que clásicamente programamos para una reunión familiar o de amigo de fin de semana, o una fiesta.
Es el caso de un asado o una colita de cuadril (como la de la foto), que podrá formar parte habitual de nuestro plan de ingesta semanal, acompañándola de ensaladas o arroz, para permitir también que la carne no sea la ingesta principal en esa oportunidad.
Son estrategias que uno va estableciendo para realizar cambios importantes, con gran impacto sobre nuestro cuerpo y nuestra salud, sin grandes traumas para la familia ni el entorno.
Con respecto a la cantidad de carnes es necesario hacer una precisión, las recomendaciones de la pirámide de la salud indican 2 veces por semana, lo cual para quienes tenemos cultura de comer carne en forma diaria resulta muy restrictivo.
Esta recomendación ha sido revisada, ya que se postuló desde EEUU donde las carnes rojas son de animales criados en feed lot lo que hace que tengan proporciones ingentes de grasas saturadas no solamente en la periferia sino entre las fibras. Sin embargo las vacas criadas a campo en Uruguay, Argentina o sur de Brasil especialmente se destacan por su alto valor nutritivo y saludable. Si fueran carne de este tipo, se puede comer una vez por día sin problemas. (por supuesto que sea una porción que no sea de un tamaño mayor que el de un maso de cartas).

Lo más conveniente para no hacer más extensa la respuesta es que Ud. lea los links que le indico donde se instruirá sobre aspectos de la sana alimentación.
Además el libro del Dr.Valentín Fuster (La ciencia de la salud), está redactado especialmente para las personas que han padecido un infarto o una operación de by-pass o una angioplastia, lo cual transforma su lectura en un deber ineludible tanto para su padre como para Ud. y todas las personas que sepan que la salud no es un don del cielo, sino que es un estado por el cual debemos estar luchando día a día, colaborando en el reforzamiento de todos los factores que llevan a potenciar los mecanismos de protección que todo organismo tiene, y que lleva a disminuir las agresiones a las que diariamente sometemos a nuestros organismos.
1) Como quitarse el apetito - Dr. Jorge de Paula
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009_02_0...
2) No Dieta .. más placer y menos kilos - Dra. Monica Katz 
 http://www.dramonicakatz.com/nodieta.php
3) Mindfulness...una extraordinaria herramienta para controlar el estrés y la ansiedad
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2014/03/mindfulness-programa-intensivo-y.html
 4) Importancia de conocer el índice glucémico de los principales alimentos - Dr. Jorge de Paula
http://drgeorgeyr.blogspot.com/
5) Ejercicio físico regular, una polipíldora natural - Dr. Jorge de Paula
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009_02_0...
6) La tragedia de la educación - Dr. Valentín Fuster
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009_03_0...
7) La ciencia de la salud - Dr. Valentín Fuster
Editorial Planeta -

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