16/6/14

UNA AYUDA PARA PODER CONTROLAR MIS FACTORES DE RIESGO - Dr.Jorge de Paula

Pregunta realizada por Emyy en el Foro de Salud de Yahoo Respuestas:
Quiero saber si padeciendo las siguientes patologías, (todas en tratamiento), haciendo las dietas correspondientes y tomando los medicamentos apropiados, cuánto riesgo estaría padeciendo con mi salud?
1) Sobrepeso. Realizo régimen estricto.
 2) Sedentarismo. Camino alrededor de 20 cuadras diarias y mucho en mi trabajo.
3) Factores hereditarios.(antecendentes x via materna de Enfermedades Cardiovasculares)
4)  Colesterol y triglicéridos altos.(Ahora con medicación y régimen casi normales)
5)  Hipotiroidismo.(Con medicación... ahora niveles bajos)
6)  Stress... NO SÉ COMO CONTROLARLO
7) Hipertensión arterial..Con medicación diaria y dieta, como sin sal, ahora normal o a veces baja)
Estaré muy agradecida a quien me conteste, es un tema que realmente me preocupa.
Mil gracias por su respuesta.
Dr.George: Estimada Emyyy, en primer lugar felicitaciones por su preocupación y además por su voluntad en corregir los factores de riesgo cardiovascular que presenta, ese ha sido el verdadero punto de comienzo para cambiar la historia, de tal forma que el estar haciendo las dietas correspondientes, además de los tratamientos correspondientes, le dará a Ud. la oportunidad de corregir prácticamente todos los valores que se encontraban alterados... !eso Ud. mismo lo verá y se sorprenderá de los resultados, y se maravillará de los adelantos que la medicina nos presenta justamente en cada una de las afecciones que Ud. presenta:
1) Sobrepeso... Ud. refiere que realiza "Régimen estricto"... vamos a comenzar analizando que no necesariamente a mayor restricción mejores resultados, todo tiene su límite, y es preferible un plan progresivo, pero sistemático y consecuente que un plan enérgico que genere "efectos rebotes perjudiciales". La Dra.Mónica Katz, especialista en nutrición y autora del libro "No dieta", insiste en reinvindicar el placer de la alimentación: pasar hambre y dejar de lado el placer no sirve.
http://entremujeres.clarin.com/vida-sana/nutricion/posible-peso-saludable-sombra-ideal-dieta-monica-katz-habitos_0_461353926.html
2) Sedentarismo: está bien que Ud. camine 20 cuadras diarias, pero lo ideal sería que continuara progresando de manera de alcanzar una actividad de 45 minutos diarios por lo menos 4 veces a la semana y si fueran 5 mejor. El Dr. Fuster señala: "comience a hacer ejercicio y no busque más la excusa de la falta de tiempo".
El hecho de caminar mucho en su trabajo, por supuesto que es mejor que estar todo el día frente al computador, pero no ejercerá el efecto benéfico protector para su organismo, que sí se consigue caminando en forma regular y mantenida. Para aquellas personas con sufrimiento de columna, u osteoarticulares, lo mejor la pileta y la bicicleta.
3) Factores hereditarios (antecedentes por vía materna de enfermedades cardiovasculares)... son importantes si aparecieron antes de los 65 años en el caso de una mujer.
Con referencia al factor hereditario, lo que se hereda es una predisposición, no un determinismo. Sabemos hoy por hoy en el siglo 21 algo que no sabíamos en el siglo 20 y es que no somos víctimas de nuestros genes, sino que lo que hace que determinada predisposición genética se manifieste o no, son los factores epigenéticos (ambientales, estilos de vida y estrés).
4) Colesterol y triglicéridos altos (ya Ud. ha comprobado que con medicación y régimen están "casi" normales, y verá que seguirán normalizándose a valores que la sorprenderán, siempre y cuando no abandone el ejercicio, ni la dieta, ni la medicación. Recuerde que hay un colesterol bueno o HDL que es muy bueno tenerlo alto y cuanto más alto mejor... para hacerlo fácil de recordar, el HDL más de 50 y si estuviera más de 60 mucho mejor, y el colesterol malo menos de 100. "El bueno (HDL) más de 50 y el malo (LDL) menos de 100.
5) Hipotiroidismo, es muy importante controlarlo con medicación, porque el hipotiroidmos también influye en ciertos descontroles metabólicos.
6) Estrés: ¿cómo controlarlo?... es todo un desafío, el primero se sorteará asumiendo que es posible controlarlo, pero requiere de un aprendizaje, de tiempo, de voluntad y de perseverancia. Dentro de un amplio espectro de opciones para aprender a manejar el estrés en la vida cotidiana le recomendaría, conocer el programa del Dr.Martin Seligman, creador de la corriente Psicología Positiva y autor del libro: "La auténtica felicidad" .. y las 24 fortalezas de las personas felices. En 2do. lugar conocer sobre Mindfulness que es una extraordinaria herramienta también para controlar el estrés y la ansiedad.
En tercero lugar, conocer sobre algunas técnicas de visualización y de relajación, ya que son muy útiles para aprender a reconocer refugios seguros (interiores) a donde resguardarse en momentos de turbulencia mental o psíquica.
Y por último, recomendaría el libro: Emociones destructivas de Daniel Goleman y los consejos del Dr.Matthieu Ricard que comienzan en la página 112 de ese maravilloso libro.

7) Hipertensión arterial: está bajo control, y posiblemente hasta su médico podrá ajustarle el tratamiento, hacia la baja de las dosis, según vaya bajando de peso, y según vaya aprendiendo a manejar el estrés.
Verá que en el blog, tendrá artículos para cada uno de los puntos que Ud. ha referido (excepto el de hipotiroidismo), por lo que le envío algunos links para que profundice en los temas.
Un saludo y mucha suerte.
1) La auténtica felicidad: Martin Seligman
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2013/08/las-24-fortalezas-personales-que-son-la.HTML
2) Mindfulness... un extraordinaria herramienta para controlar el estrés y la ansiedad.
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2014/03/mindfulness-programa-intensivo-y.HTML
3) RELAJACION ANTIESTRÉS: RESPIRACION, RELAJACION PROGRESIVA Y VISUALIZACION DE EDMUND JACOBSON:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2014/04/relajacion-antiestres-respiracion.HTML
4) Como controlar el estrés antes de que nos cause daño
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/11/cuanto-mas-cultivemos-la-amabilidad-la.html
5) La salud como una prioridad en la vida: Ver video en youtube del Dr.Valentín Fuster, con sus consejos cardiosaludables. 
6) Consejos Cardiosaludableshttp://www.fundaciondelcorazon.com/ejercicio.html

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: