28/7/16

Alimentos para aumentar la concentración, la memoria y la inteligencia: Dr.Mario Alonso Puig


¿Es posible que lo que comemos pueda tener un impacto en nuestra inteligencia, en nuestra capacidad de analizar, en nuestra capacidad de razonar, en la toma de decisiones, en la capacidad de memorizar, en la capacidad de aprender o en el estado de ánimo?.
Porque muchas veces pensamos que para lograr esas cosas, necesitamos algunas pastillas, o algunos productos, pero esto puede ser complementario, porque lo que si es ahora sabido es del increíble impacto que pueda tener lo que comemos sobre estas capacidades.
Hoy se sabe que puede haber una relación directa entre la falta de concentración, la reducción de la capacidad de análisis, la somnolencia, la pérdida de memoria, la dificultad para aprender, la ansiedad, la depresión, la irritabilidad, la fatiga y el insomnio, todo esto por una alimentación inadecuada. 
Fíjense Uds. que importante esto que estamos diciendo... estamos hablando de la relación directa entre los alimentos y La Inteligencia, la memoria, el aprendizaje y el estado de ánimo, o sea que estamos hablando de todas las facetas de lo que es la vida mental de un ser humano. 
EQUILIBRIO DE LA GLUCOSA:
El ser humano salvo situaciones límite, solo puede utilizar como nutriente a la glucosa, entre otras cosas porque es el único carburante que no produce humo. Porque sabemos que tanto lo aminoácidos, como las grasas o los cuerpos cetónicos, producen una especie de humo tóxico en el organismo.
Hoy se sabe que cuando se cuida el carburante del cerebro o sea la glucosa, el IQ se multiplica en alrededor de 10 puntos. 
El cerebro humano tolera muy mal las subidas bruscas de glucosa, con la consiguiente bajada brusca por el pico de insulina que esto produce y esto produce...falta de concentración, pérdida de memoria e irritabilidad.
Sabemos que el cerebro humano no necesita picos de azucar, sino que necesita un nivel constante en sangre, y esto se consigue con hidratos de carbono que vayan liberando esos azucares en forma progresiva, y tenemos que saber cuales son esos. Y también debemos saber que las proteínas cuando se añaden a los hidratos de carbono, favorecen que esa glucosa se libere más lentamente.
TODO ALIMENTO INTEGRAL ES SUPERIOR AL ALIMENTO PROCESADO:
Hay que decir bien claro algo, y es que todo lo que es integral es superior del punto de vista de vida mental, a lo que e procesado. Si tomamos un grano de arroz integral, veremos que tiene fibra, tiene también vitaminas (que después veremos que son uno de los 5 nutrientes inteligentes), tiene también minerales (que son también nutrientes inteligentes), y tiene almidón que es la fuente de ese carburante, pero es que el arroz que no es integral, solo tiene almidón.
Quiere decir que ahora vamos a ver un grano de arroz procesado y vamos a decir.. HORROR... NO, pasa por el equilibrio, y vamos a intentar pues, orientarnos sin dogmatismos, hacia el integral, porque claramente es superior.
Las mejores fuentes de carburantes para el cerebro, porque liberan los azúcares de manera lenta y progresiva, son los vegetales. Y a nosotros nos cuesta entender que el vegetal es una fuente de azúcar, porque no está dulce, pero es así los vegetales son una fuente muy importante. Y también las frutas con bajo índice glucémico, que son las que tardan en liberar ese azucar porque son ricos en fructosa, que se tiene que convertir luego en glucosa, y el ejemplo de estas frutas, son los kiwis, las naranjas, las peras, las manzanas. 
Pero además estas frutas, y estos vegetales, son muy ricos en B1, B3, B5, ácido fólico y magnesio, que verán que son claves, porque son parte de estos 5 elementos inteligentes.
Por lo que si queremos aumentar nuestra inteligencia, ( es importante, ir cambiando los azúcares refinados, por estos azúcares, que van liberando el azúcar en forma más lenta. 
Pero que nos cuesta hacer estos cambios, sí, pero miren que beneficios: aumentar nuestra capacidad de análisis, aumentar la capacidad de memoria, la capacidad de negociación, fíjense que importante que es esto y justamente en este mundo.
LAS GRASAS SON NECESARIAS, DEBEMOS SABER CUALES SON BUENAS Y CUALES NO
Si a un cerebro humano, le quitamos el agua que tiene, el 60% que queda es grasa, por lo tanto la grasa no puede ser tan mala, porque si nuestro cerebro que está muy bien diseñado, tiene tanta grasa, esa grasa debe estar bien. El problema que tenemos que saber, es que tipo de grasa.
Primero: la carencia de ciertas grasas, no solo afecta al coeficiente intelectual (IQ) sino también al coeficiente emocional (EQ), lo cual puede explicar trastornos, como: Deficit atencional, la depresión, la fatiga, falta de memoria... todo esto puede tener relación directa con el déficit de una serie de grasas que son muy importantes para el cerebro.
Hay varios tipos de grasas: Grasas saturadas y monoinsaturadas y colesterol que las fabrica el cuerpo. Pero hay otras que son Poliinsaturadas, que no las forma el cuerpo, o te las comes o no las tienes, y hay otras grasas también que son los FOSFOLIPIDOS que sí las fabrica, pero con complejidad, es decir conviene hacer un suplemento, conviene añadir cosas.
Y vamos a hablar por tanto de esas grasas, o sea de esas grasas que tanto influyen en la construcción de la membrana neuronal y en la integridad de esa membrana, como también influye en la mielina, que envuelve a esos nervios. 
ACIDOS GRASOS ESENCIALES:
Los ácidos grasos esenciales, son lo que los debemos ingerir con los alimentos, porque si no, nuestro organismo no los puede sintetizar.
Y estos ácidos esenciales, son los acidos omega 3 y los omega 6. Y porqué son tan importantes, y porqué la medicina hace tanto énfasis ahora en los omega 3. Entre otras cosas son fundamentales para que se forman un tipo de hormonas que se llaman Prostaglandinas.
Y estas protaglandinas, realizan una gran cantidad de acciones en el organismo:
Relajan los vasos sanguíneos.... con lo cual reducen la presión arterial.
Disminuyen la inflamación cerebral. Quién diría que la mayor cantidad de trastornos que afectan la vida mental de una persona, se vinculan con procesos de inflamación.
Potencian la inmunidad.
Regulan a los neurotrasmisores.
ARENQUES, CABALLAS, SALMÓN Y ATÚN. También en lo huevos de gallinas que han comido granos. Y también en las nueces.
Debemos de comer por lo menos 3 huevos por semana.
Y debemos comer por lo menos una ración de pescado en la semana.
Es un mito eso de que no podemos comer un huevo por día, eso es falso, podemos comer hasta 2 huevos por día, siempre y cuando sean de yema anaranjada, de gallinas de campo.
Las Focas tienen mucho omega 3 que son ricos en EPA y DHA

LOS 5 NUTRIENTES INTELIGENTES:
Constituyen las bases de las enzimas, que son claves para acelerar el funcionamiento de los procesos. Cuáles son estos 5 nutrientes inteligentes. Son las vitaminas, los minerales y los oligoelementos. Entonces tenemos que consumir vit B, Vit C, Vit E, Calcio,  como el magnesio, el zinc, el manganeso.
Están en los granos, en las semillas, en los vegetales, en las nueces. 
Es muy importante consumir también El ácido fólico que está en los vegetales verdes. 
La B12 está en los pescados, en los huevos, en la carne, en la leche.
La Vit.C solo se aconseja para los catarros, pero es muy importante para la transmisión nerviosa.
La Vit.E y la Vit.C son también importantes antioxidantes. Y son claves para neutralizar a los radicales libres que son la causa del envejecimiento y la enfermedad. 
Mejores antioxidantes, tenemos la frutas de los bosques, así como también el Té. 

SINTOMAS QUE SE ASOCIAN A BAJOS NIVELES DE SEROTONINA:
- Cansancio y fatigabilidad que puede terminar en el desarrollo de una fibromialgia
- Pérdida de memoria (los niveles elevados de cortisol vinculados al estrés crónico afectan el área del aprendizaje y la memora que es el HIPOCAMPO, por varios mecanismos: no dormir mínimo 7 horas, disminuyendo la producción de factor neurotrófico cerebral que es indispensable para la función, conservación y regeneración de las neuronas).
- Ansiedad por comer en las tardes
- Disminución de la libido
- Colon Irritable
RECOMENDACIONES PARA AUMENTAR LA SEROTONINA:
La Serotonina es controlada por el reloj interno del cuerpo. Por eso sube en la tarde y baja en la mañana, aumenta durante los días fértiles y disminuye durante la menstruación.
No desayunar es la principal causa de Serotonina baja. (Ver saltearse el desayuno constituye un camino directo a la obesidad en:


Es necesario desayunar con proteínas al levantarse (máximo 60 min.) para prevenir el descenso de la Serotonina en la tarde.
No dormir de 12 a 5 am (mínimo) o prender una pequeña luz del baño, en mitad de la noche, puede ser suficiente para llevar a una persona a tener los síntomas de Serotonina baja.
Y lo mismo sucede con la MELATONINA, cuyos niveles se pueden ver afectados por pequeñas luces que llegan a la habitación cuando uno duerme. Peor aún es dormir con el TV prendido o revisar el teléfono celular durante la madrugada. También dormir poco profundamente por tener una pareja con ronquidos (apnea del sueño) afecta la Serotonina.
COMO AUMENTAR LA SEROTONINA:
Al igual que para construir una pared se necesitan ladrillos, para fabricar Serotonina se necesita Triptófano.
A pesar de que los medicamentos antidepresivos intentan aumentar la Serotonina este efecto solo se produce en presencia de suficiente Triptófano. El no tomar en cuenta este aspecto condiciona el éxito o no de un tratamiento con antidepresivos.
ALIMENTOS PARA MEJORAR LA SEROTONINA:
Buenos para subir la Serotonina:
Proteína lactosérica .... 4.1 g/100
Leche .......................... 1.8 g/100
Claras de huevo ......... 1.6 g/100
Pavo, Pollo ... ............. 1.1 g/100
Carne de Vaca ........... 1.0 g/100

Intermedios para subir la Serotonina
Queso ......................... 0.9 g/100
Chocolate negro .......... 0.8 g/100
Pescado................... 0.5 g/100
Nueces .......... ..... 0.4 g/100
Soya .............. ............ 0.3 g/100

Alimentos que No sirven para subir la serotonina por no contener Triptófano
Pan (integral) .............. 0
Frutas ...........................0
Avena, Cereales ......... 0
Arroz ........................... 0
Refrescos, Gatorade.. 0 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

COMENTARIOS: