25/3/19

Sugerencias para combatir el estrés y la ansiedad - Raúl de la Rosa, Bernardo Stamateas, Marian Rojas, Luis Enrique Rojas

7 SUGERENCIAS PARA COMBATIR EL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD

Cuando una persona se sobresalta manda una señal al hipotálamo cerebral con lo  que se inicia una reacción automática en el organismo, que suele manifestarse en forma de sudoración, taquicardia y aumento de la temperatura. Acto seguido, las glándulas suprarrenales, situadas sobre los riñones, liberan adrenalina y cortisol.
“El cortisol en sí no es malo-puntualiza la Dra.Marian Tojas-Estapé, en su excelente libro Cómo hacer que te pasen cosas buenas (Espasa, 2018. 8ª edición)-, lo que es perjudicial para el organismo es su exceso.” El pico puntual de esta hormona debida al sobresalto citado, a pesar de tardar unas horas en desaparecer del organismo, acabará remitiendo. Sin embargo, su efecto no es inocuo.
¿Cómo nos afecta el cortisol?
1º) Perdemos el apetito, porque al prepararnos para la huida o la lucha no es necesario que nuestro cuerpo gaste energía en digerir los alimentos, sino que debe centrarse en dotar de fuerza a los músculos de los brazos y las piernas.
2º) Se inhibe la secreción de insulina, con lo que se provoca la liberación de glucosa y proteínas a la sangre.
3º) Afecta profundamente al sistema inmunológico para ahorrar energías y canalizarlas, de nuevo, hacia el sistema defensivo.
4º) Altera el nivel sistema reproductivo, inhibe el sistema de crecimiento, etc.

El estrés crónico: Bernardo Stamateas

“Las preocupaciones o la sensación de peligro `prolongada -real o imaginario- pueden aumentar los niveles de cortisol hasta un 50 por 100 por encima de lo recomendable -advierte, asimismo. la Dra. Rojas-Estapé- (…) Por lo tanto, una persona bajo estrés continuo sufre principalmente dos problemas: por una parte, el crecimiento y la regeneración sana del cuerpo se detienen y, por otra, el sistema inmunológco se ve inhibido.”
El estrés crónico desactiva el sistema defensivo del organismo y frena la capacidad humana de regular la inflamación, y en sentido contrario activa los leucotrienos, las citoquinas, etc. que resultan sumamente perjudiciales para los tejidos. “¿A quién no le ha sucedido que unos días después de comenzar las vacaciones, enferma?”, se pregunta retóricamente la autora. Y añade: “Nuestro cuerpo se debilita y cede paso a algún catarro, infección de orina o gastroenteritis.”
Y ¿Cómo saber si padecemos estrés tóxico? ¿Cuáles son los síntomas?
La Dra. Rojas-Estapé, en su excelente opera prima, señala:
1º) Físicos: alopecia, sudoración excesiva de manos y pies, opresión en el pecho, taquicardias, etc.
2º) Psicológicos: irritabilidad, tristeza, apatía, insomnio…
3º) Conductuales: se busca la soledad, se rehuyen las relaciones, etc.

7 sugerencias para disminuir el cortisol

Casi todas las situaciones que se nos presentan en la vida cotidiana tienen solución. Solo con pensar de esta manera ya empezamos a mitigar el exceso de estrés. Hay una serie de medidas prácticas para lidiar con este persistente enemigo incluso en tiempos de crisis: Ir paso a paso”.
Enrique Rojas
Para disminuir el estructural y maléfico nivel alto de cortisol, en Cómo hacer que te pasen cosas buenas, Marian Rojas-Estapé,  sugiere 7 sencillas estrategias:
1º) Practica el  ejercicio con regularidad
Es una manera óptima de combatir el estrés, la ansiedad e incluso la depresión. Pero avisa: “¡Cuidado! El cortisol puede aumentar durante la práctica de algunos ejercicios especialmente duros, ya que el organismo los interpreta como una amenaza.”
2º) Rodéate de personas “vitamina”
Define las personas “vitamina” como aquellas “capaces de alegrar el corazón en segundos”. Y recomienda tenerlas a mano en todo momento para que nos ayuden a recuperar el equilibrio interior.
3º) Aléjate de las personas tóxicas
Son “tóxicas” esas personas cuya manera de comportase o su mera presencia nos intranquilizan y alteran negativamente nuestro estado de ánimo.
4º) Sustituye los pensamiento negativos por pensamientos positivos
“Los pensamientos negativos -nos advierte Marian Rojas-Estapé- tienen un impacto tóxico cuyos efectos pueden durar en el cuerpo varias horas. Vivir enganchado a un pensamiento tóxico recurrente angustia, alterando el funcionamiento óptimo del organismo.”
5º) Evita las preocupaciones 
Háblate en positivo. Agárrate al presente. Relativiza. Busca el lado positivo de cada situación. Y aconseja: “Que tu voz interior te apoye y no te anule. Cuidado con boicotearse, puede llevarte a fracasar antes incluso de haber iniciado tus propósitos.”
6º) Medita, reza o practica el mindfulness
La idea es focalizarse en el presente y parafraseando el último libro del gran escritor, conferenciante y coach, Dr. Mario Aloso Puig, tómate un respiro. Según la Dra. Rojas-Estapé, los efectos de la meditación budista, la oración de los cristianos o la de los judíos, y también del mindfunless al parecer son muy parecidos “siempre y cuando -advierte- que se realicen con estos dos elementos: aceptación y abandono.”
7º) Ingiere omega 3

Se trata de una manera muy sana de mejorar el estado de ánimo y de aumentar la capacidad cognitiva. Y recomienda especialmente dos ácidos grasos omega 3: el ácido eicosapentaenoico (EPA), que posee funciones importante antiinflamatorias e inmunológicas, y se obtiene al alimentarnos como salmón, sardina, atún, etc.; y el ácido docosahexaenoico (DHA), que se halla sobre todo en aceites de pescado. y que es en especial beneficioso para el cerebro. Y recomienda “tomar 1 o 2 gramos al día con la correcta relación entre EPA y DHA. Esto es, un mínimo de un 80% de DHA con respecto al total del aceite.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: