31/5/22

El secreto de El Principito de Saint-Exupery - Prof. Alfonso Lopez Quintás

 

Vamos a exponer hoy sobre el método de analizar obras literarias. Y me han pedido que explique mejor el método de estudiar las obras literarias para que salga a la superficie su profundo contenido. Las obras literarias tienen varios niveles, uno es el nivel del  ARGUMENTO, que es algo muy sencillo. 
Luego viene el nivel del TEMA, y justamente uno de los desafíos es captar el TEMA a través del ARGUMENTO. Viendo los hechos, tenemos que captar los argumentos y mensajes que hay por debajo.
Al analizar esta magistral obra de SAint-Exupery veremos que son fecundas y amenas, además de muy bellas. 
La primera tarea de este método es distinguir niveles diferentes de realidad. cuando uno es niño nos parece que todo es igual, pero cuando uno se va formando, se va acostumbrando a distinguir niveles. Una cosa es un Hecho, y algo distinto es EL SENTIDO DE ESE HECHO (obviamente el sentido está en un nivel superior). 
Una cuestión es que hayan dos personas en un lugar y otra cosa es que esas personas se encuentren, alli surgen un acontecimiento que tiene una distinta realidad.  
Yo distingo cuatro niveles positivos en la vida humana y los cuatro tienen cada unos su lògica importante.Lógica significa que tiene una manera propia de ser. 
Y lo que se entiende muy bien para el nivel 1 no puede aplicarse para el nivel 2.
Por ejemplo en el nivel 1 LIBERTAD Y NORMA se oponen, Pero en el nivel 2 se complementan. 
Por ejemplo el nivel 3 es el nivel de LOS VALORES. Los valores son reales, claro, con su tipo propio de realidad. Por ejemplo LA FORTALEZA no es como la de esta madera, pero existe en el nivel 3.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: