29/5/22

Cuando nos confinaron en España todas las formulas que teníamos para combatir el estrés y bajar el nocivo cortisol, quedaron prohibidas: Dra. Marian Rojas Estapé

 


(Empezar a ver el vídeo en el 7.10)
Cuando empezó la pandemia estaba embarazada de 7 meses y medio, yo estaba positiva de COVID y nos fuimos todos juntos a la casa de nuestro padre con mis hermanas, y recuerdo que viví esa etapa inicial desde el miedo, pero también desde la unión familiar. 
Fueron etapas muy duras, y tuve un momento de miedo porque sabía que el COVID podía afectar al niño, y también por las secuelas. 
Pero fueron etapas muy duras, porque cuando nos confinaron, el famoso cortisol del que siempre hablamos (una hormona del estrés), que se activa en momentos de miedo, de incertidumbre, de angustias, cuando vemos amenazas por todos lados, todas las formas que yo conocía para combatir el estrés y para bajar esos nocivos niveles de cortisol, estaban prohibidos. 
Los abrazos, ver a la gente, ilusionarse, hacer ejercicio, viajar. Todo estaba prohibido.   
Y no podíamos ver a nuestra gente, a los padres a los abuelos mantener, a los seres queridos, y también era muy difícil una alimentación saludable.
-¿Que cosas deberíamos saber y hacer para que nos pasen cosas buenas como dices en tu libro?: Marian: Yo hago mucha prevención en salud mental. Y siempre digo que así como hay que hacer prevención en cáncer de mama, o de colon o de hipertensión o  ateroesclerosis, hay que hacer prevención en salud mental, porque las cifras actualmente son trágicas en materia de demencia, de depresión, de porcentaje de personas que están tomando ansiolíticos. Y si somos capaces de conocer 4 cosas es muy importante.

- Y lo importante en esta vida es poder conocer que es lo que gatilla nuestro estrés. Lo importante es conocer 4 cosas fundamentales de nuestro cerebro: 
1. Como funciono yo. 
. Cual es mi zona alerta?; 
3. Cual es mi zona de confort; 
4. Que cosas son las que me reparan. (me reparo en el mar, me reparo rezando, me reparo caminando, me reparo solo). Pero debemos conocer todo esto, porque el ser humano no ha sido diseñado para vivir en modo alerta. que a veces tenemos que estar en modo alerta, sí, pero no siempre. 

Yo a mis pacientes les hago un esquema que se llama "esquema de personalidad". Y por ejemplo tengo a Laura que es hipersensible, le da vuelta a las cosas y es una persona muy tímida.  Ella viene y me dice: Marian estoy con ataques de ansiedad, encima ahora me han vuelto las migrañas, y noto que tengo gases en el estómago, y yo no sé lo que me pasa y estoy a base de probióticos, y pastillas para las migrañas y no mejoro y no mejor.  Y yo le digo, porque esta es tu forma de ser, tú eres tímida, le das vueltas a las cosas y eres hipersensible y tu personalidad ante el estrés tiende a algo.  Porque todos nosotros tenemos una forma de ser, que cuando estamos en "modo alerta" tiende a algo: 
- La personalidad sensible se convierte en una persona vulnerable.  (ahora estoy bien, ahora estoy mal) 
- La persona tímida, se bloquea. 
- La persona que le da vueltas a las cosas entra en obsesivo, (no tenía que haber hecho, empieza a rumiar). 
- El impulsivo se puede convertir en agresivo.  
- El hipocondríaco está todo el día somatizando que todo le pica, que todo puede ser grave.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: