25/12/09

Imágenes que revolucionarán la Medicina: PET + RMN

EL PET/RMN REVOLUCIONARÁ LA MEDICINA:

Como se podrá ver en la conferencia del Dr.Valentín Fuster, la asociación entre PET y RMN es ya una realidad. Según se ha informado se están ultimando los detalles para el lanzamiento de esta nueva técnica de imagen que revolucionará la medicina. La misma consistirá en asociar en una misma máquina, con un mismo software, la información que aportan el PET por una lado y la RMN por otro.

En la conferencia que en agosto 2009 el Dr.Fuster ofreció en Colombia, ya nos adelantaba sobre este adelanto tecnológico, que bajo el nombre de proyecto Hyperimage, será financiado en buena parte por la Unión Europea.

¿Qué es el PET y qué es la RMN?
El PET (Tomografía por Emisión de Positrones), visualiza mediante isótopos (sustancias radioactivas marcadas) el metabolismo de las células. Se ha convertido en una herramienta muy valiosa para diagnóstico de cáncer en su fase molecular o presencia de metástasis a nivel molecular. También aporta información valiosísima sobre muchas lesiones funcionales del cerebro, y gracias al impulso del grupo del Dr.Valentín Fuster entre otros, ha sido utilizado para el estudio de la fisiopatología la progresión y la complicación de la lesión ateroesclerótica en las paredes de los vasos sanguíneos, así como también de cualquier proceso inflamatorio de entidad.

La Resonancia magnética nuclear (RMN) por otra parte nos permite hoy ver procesos biológicos "in vivo" y en humanos. La RMN había demostrado ya su capacidad para mejorar la definición anatómica de las estructuras internas de nuestro cuerpo, de forma superior a la TAC (tomografía axial computarizada), hasta que le surgió una nueva competencia tecnológica que fue la Tomografía Multislice o multicorte.
La Tomografía multicorte (multislice) entró en fuerte competencia con la RMN desde hace unos años y ofrece imágenes que pueden considerarse "algo" superiores a la RMN, ya que mejoró algo más la ya excelente definición de la RMN, y no pierde definición cuando existe calcio (cosa que sí sucede con la RMN). Sin embargo la tomografía emite radiación, un tema nada menor, mientras que la RMN no la emite.
Importantes inconveniente técnicos tuvieron que vencerse para posibilitar esta asociación tecnológica entre el PET y la RMN.
Uno de los principales inconvenientes que se han vencido, ha sido el conseguir que muchos componentes del PET funcionen en el entorno de un campo magnético tan fuerte como el de un resonador.
Otro ha sido mejorar la calidad de la imagen que perdía la resonancia cuando se acoplaba el PET y por último, los ingenieros han conseguido finalizar un complejo programa que permite instalar el software que compatibiliza y complementa la información aportada por ambas tecnologías.
El PET ya ha sido asociado en un mismo aparato con la TAC, desde hace algunos años y constituye en el presente la técnica de información más completa y moderna que se dispone. Su uso con fines diagnósticos y pronósticos en ramas como la oncología, es ya habitual en los principales hospitales del mundo.
Los investigadores del programa Hyperimage sostienen que esta nueva asociación (PET + RMN), será mucho más importante aún, y posibilitará el diagnóstico, la evolución y el pronóstico de la aterosclerosis (ver presentación del Dr.Peter Libby), así como también la regresión que se obtenga cuando se apliquen los modernos tratamientos que se aproximan (los cuales nunca sustituirán a la dieta, el ejercicio y un mejor manejo de las situaciones estresantes de la vida diaria). Todos estos fenómenos biológicos se verán con una fiabilidad sin precedentes gracias precisamente a esta nueva tecnología asociada.
"El PET capta la inflamación de una manera muy precisa y la RM, además de definición anatómica, logra muy buena resolución de los tejidos", afirma el Dr.Valentín Fuster, director del CNIC en Madrid y del Instituto Cardiovascular del Hospital Monte Sinaí en Nueva York y uno de los mayores impulsores del proyecto.
Desde ahora el PET/RM será el estudio que determinará con precisión todo el preciso de diagnóstico, progresión y regresión de la enfermedad ateroesclerótica coronaria, entre otras y serán ambos centros dirigidos por Valentín Fuster en Madrid y New York los primeros en utilizar esta revolucionaria técnica en humanos.
Proyecto Hyperimage en CNIC: Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares.
Leer: Proceso de formación, progresión y complicación de la placa ateroesclerótica en:

24/12/09

FELIZ NAVIDAD

PARA QUE EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD NOS ACOMPAÑE TODO EL AÑO:
Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda que paz puede haber en el silencio.
Vive en buenos términos con todas las personas, todo lo que puedas sin rendirte.
Di tu verdad tranquila y claramente.
Escucha a los demás, incluso al aburrido y al ignorante; ellos también tienen su propia historia.
Evita las personas ruidosas y agresivas, pues ellos afligen al espíritu.
Si te comparas con otros, puedes volverte vanidoso y amargo;porque siempre habrá personas superiores e inferiores que tú.
Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, aunque sea humilde. Es una verdadera posesión en las cambiantes fortunas del tiempo.
Usa la precaución en tus negocios, porque el mundo está lleno de trampas, pero no te ciegues a la virtud que pueda existir. Mucha gente lucha por altos ideales y, en todas partes la vida está llena de heroísmo. Sé tu mismo. Especialmente, no finjas afectos.
Tampoco seas cínico respecto del Amor, porque, frente a toda aridez y desencanto, el Amor es perenne como la hierba.
Recoge mansamente el consejo de los años, renunciando gallardamente a las cosas de la juventud.
Nutre tu fuerza espiritual para que te proteja en la desgracia repentina. Pero no te angusties con fantasmas. Muchos temores nacen de la fatiga y de la soledad.
Sé amable contigo mismo. Tú eres una criatura del Universo, no menos que los árboles y las estrellas, tú tienes derecho a estar aquí. Y, te resulte evidente o no, sin duda el Universo se desenvuelve como debe. Por lo tanto, manténte en paz con Dios, de cualquier modo que lo concibas. Cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones,mantén, en la confusión, paz en tu alma.
Con todas sus faltas, tragedias y sueños rotos, éste sigue siendo un mundo hermoso.
Ten cuidado... esfuérzate por ser feliz

20/12/09

Profecía autocumplidora o profecía inevitable - Dr. Jorge de Paula

Pregunta formulada en Yahoo Respuestas: Vereis ayer creí que me daba un infarto... me empezo a doler muchisimo el pecho, el brazo y la mandibula.. me costaba respirar... pasé así unos 25 minutos.. Cuando por fin me empecé a relajar a decirme a mi misma que me estaba sugestionando empecé a respirar despacio.. y poco a poco se me fue quitando el dolor y quede dormida.... Ultimamente se me duermen las piernas cuando voy andando.. y tengo muchisima tos.. mi ritmo de vida es frenético... y claro el 80 por cierto de mi familia ha muerto o enfermado del corazón..
¿Puede ser sugestion todo esto? ¿o estress ?? ¿iriais Uds al medico??. Debo añadir también que fumo bastante... Ayer me asusté mucho pero con solo treinta años que tengo.. ¿un infarto?. No es posible verdad??
Respuesta en YR: Dr.George... Estimada Gelissa: Todo indica que lo que Ud. ayer presentó ha sido un cuadro de sugestión y lo podemos afirmar porque el cuadro se alivió con control mental, con control de la respiración y con descanso.
El hecho de que a Ud. se le duerman las piernas es otro signo que apunta a problemas en la esfera psíquica. Esos problemas están determinados por muchos factores, algunos que pueden venir desde muchos años atrás vinculados a aspectos subjetivos, a características de su personalidad, a experiencias anteriores conscientes e inconscientes.
Se nota en la forma como ha formulado su pregunta: ¿estrés? ¿sugestion?: una muy fuerte impronta en su psiquis condicionada por "LOS ANTECEDENTES CARDÍACOS DEL 80% de sus familiares". Sobre esta afirmación es importante realizar algunas reflexiones:
- Primero no ha referido Ud. a que edad enfermaron sus familiares del corazón, porque sería muy distinto que lo hubieran hecho a edades tardías (más de 65-70 años) que a edades tempranas (menos de 55 años).
- Segundo no es lo mismo que tuvieran cargados factores de riesgo como obesidad, sedentarismo, tabaquismo o hipertensión arterial a que no los tuvieran.
- Tercero si bien es real que algunas personas tienen alguna predisposición genética familiar negativa, hoy sabemos que es el ambiente el que determinará que una predisposición genética se exprese o no.
- Cuarto, Ud debería conocer cual es su perfil lipídico, deberá conocer su circunferencia abdominal (si fuera mayor de 80 cm no es bueno), deberá saber si tiene hipertensión arterial, etc. etc.
Si Ud. no focaliza este tema de sus antecedentes familiares en su justa dimensión, Ud podría estar alimentandoun temor en algo que puede no ser real, y esto no es un problema menor, porque existen procesos psíquicos de retroalimentación positivos y procesos de retroalimentación negativos.
PROFECÍA AUTOCUMPLIDA O PROFECÍA INEVITABLE:
Dentro de los aspectos negativos existe lo que se conoce como "PROFECIA AUTOCUMPLIDORA O PROFECÍA INEVITABLE", que sería aquella situación que lleva a que un temor inicial conduzca a activar circuitos neuropsíquicos, hormonales y biológicos que terminan con el tiempo provocando el hecho temido.
Por lo tanto centralice su atencion en realizarse los chequeos que corresponden a su edad y luego cuidar de no sumar factores de riesgo cardiovasculares (circunferencia abdominal > 80 cm para la mujer, presión arterial > 130/80, HDL colesterol <> 130 mg/%, etc.). Por supuesto en una consulta cardiológica que le dará a Ud. la tranquilidad de que "por ahora" está a tiempo de evitar cosas que de lo contrario podrán llegar en unos años. Luego de ese chequeo, Ud. sabrá en que situación está. Lo más probable es que el ECG y una prueba de esfuerzo estén normales, pero eso no puede ser asumido como que Ud. "está bien", porque eso no es así. Ud. sabe y nos lo ha referido que hay cosas en su vida que no van bien. Porque si bien tiene aún solo 30 años, hace unos cuántos años que está jugando con fuego: Ud. fuma y sabe que el tabaquismo es un factor de riesgo muy agresivo para la salud, especialmente para la salud de las arterias y lo es más, cuánto más fuma la persona, eso Ud. lo sabe, pero Ud. también vive una vida frenética, o sea que Ud. está enviando señales de que muchas cosas están fuera de control, y lo bueno del caso es que Ud. está pidiendo ayuda, y de que forma: - ¿puede ser sujestion verdad?? o strees ?? iriais al medico?? ayer me asuste un monton.. pero con treinta años.. un infarto?? no es posible verdad??. Hay un rico lenguaje verbalizado por la escritura que nos está mostrando sus luchas, sus temores, sus contradiciones, pero lo bueno es que está pidiendo auxilio. Es posible que "aún" no esté presentando signos de complicaciones coronarias severas, pero eso es solo será cuestión de tiempo. ya que si continúa haciendo las cosas tan mal, será cuestión de unos pocos años para comenzar a tener serias complicaciones. Ud. es la principal protagonista de su vida, y aún está en sus manos la posibilidad de dar un giro sustancial.
LA PSICOTERAPIA COMO HERRAMIENTA
Necesitará indefectiblemente AYUDA PROFESIONAL. Deberá consultar a un médico clínico quién deberá realizar un abordaje integral de los múltiples problemas que en esos 9 renglones han quedado en evidencia. No deberá rehusar a una consulta profesional para inicio de una psicoterapia que la conduzca a buscar las causas por las cuales se agrede de esa forma (tabaquismo, vida frenética, temores, estrés psicosocial) y las causas por las cuales no encuentra las energías que muevan la voluntad para hacer los cambios de hábitos de vida y de salud que necesariamente tendrá que hacer si quiere vivir muchos años más en salud.
Los antecedentes familiares no generan un determinismo sino una probabilidad, y esa probabilidad aumentará o disminuirá según lo que Ud. haga en contra o en favor de su salud.
Hoy conocemos muy bien las distintas interrelaciones entre el sistema nervioso, el sistema endócrino, el sistema inmune y las reacciones psíquicas. Es importante recordar cuánto influyen en nuestra salud o enfermedad los factores socioculturales, los ambientales, los físicos, los ecológicos y los surgidos de la interrelación humana, todos ellos nos condicionan mucho más allá de lo que nos imaginamos, y mucho más de lo que conocíamos hasta hace pocos años.
Recibimos influencias no solo de la genética, sino de nuestras vivencias pasadas, de nuestras condiciones actuales de vida, de los niveles de satisfacción o insatisfacción que tenemos, así como también, de nuestras expectativas de futuro, de nuestros proyectos de vida y de nuestros valores de vida.
La autoestima es muy importante atenderla ya que si estuviera baja, es causa de
insatisfacción de una persona con su vida. Estos son elementos considerados en la actualidad como predictores relevantes de enfermedad, que comenzando por la esfera psicológica influirán tarde o temprano sobre la esfera física, y en su caso más temprano que tarde en virtud ciertas vulnerabilidades que Ud. presenta (posibles antecedentes familiares + tabaquismo + estrés psicosocial).
Le envío algunos links con valiosa bibliografía para que Ud. pueda comenzar a tomar el control de su salud por sus manos. Deberá principiar por saber que el estado de salud es un estado por el cual debemos luchar diariamente contra variadas tentaciones que nos ofrece la vida cotidiana para acelerar la pérdida temprana de la salud.



13/12/09

La búsqueda de la plenitud - Dr.Martin Seligman

Caminos a la felicidad: Se habla mucho de la depresión y del estrés que provoca la vida moderna ¿Es cierto que en nuestra sociedad la gente está cada vez menos feliz?
Martin Seligman: Bueno, es distinto hablar de la felicidad y de la depresión. Tenemos estudios muy rigurosos desde hace sesenta años sobre el nivel de felicidad en los Estados Unidos y en algunos otros países, y lo que indican es que este nivel no ha variado en absoluto. Lo cual es sorprendente, dado que todos los indicadores económicos se han disparado en el mismo período.
EL DINERO LUEGO DE CIERTO NIVEL MINIMO, NO DA MAYOR FELICIDAD: Está muy comprobado que el dinero, a partir de un cierto nivel mínimo, no da la felicidad. Pero además en todos los países desarrollados se dan diez veces más casos de depresión hoy que en los años cincuenta, y han aumentado en menor medida otras patologías como la ansiedad.
¿Qué explicación le da a esto?
Martin Seligman: Nadie lo sabe a ciencia cierta, aunque yo tengo mi hipótesis. Creo que influyen varios factores. Uno es que la gente tiende a tomar atajos para conseguir el placer: esos atajos pueden ser las drogas, puede ser el sexo sin amor, puede ser la televisión, o las compras. Y no soy tan moralista como para sugerir que la gente no haga estas cosas, pero si alguien basa su vida exclusivamente en atajos y descuida los otros aspectos de su vida, como el desarrollo personal o el sentido que da a la vida, acabará sacrificando su felicidad a largo plazo. El problema es que cuando más rica sea una sociedad, más atajos existen. Otro es el tamaño relativo de la dimensión del yo frente a la dimensión del grupo.
Cada vez pesa más el individuo y menos las colectividades.
La familia cada vez es más pequeña, se desvanecen las ataduras a la nación, a la comunidad, al grupo religioso. Éstas eran las instituciones tradicionales nos apoyaban en los momentos difíciles, que a lo largo de la historia han sido las medidas antidepresivas más eficaces, y están desapareciendo
Y por otro lado las ciencias sociales nos han enseñado que somos víctimas de nuestro entorno, que lo importante no es el individuo quien está en control sino los factores externos que nos limitan y nos manipulan. Esto es una formula perfecta para la depresión.
¿Cuál, entonces, es su receta para la felicidad?
En realidad tengo tres, que se aplican a tres niveles que llamo la vida placentera, la vida buena y la vida con sentido.
1) VIDA PLACENTERA:Para la primera la receta es llenar la vida de todos los placeres posibles, y aprender una serie de métodos para saborearlos y disfrutarlos mejor. Por ejemplo compartirlos con los demás, aprender a describir y recordarlos, y también utilizar técnicas como la meditación para ser más conscientes de los placeres. Pero este es el nivel más superficial.
2) LA BUENA VIDA: el segundo nivel, el de la buena vida, se refiere a lo que Aristóteles llamaba eudaimonia, que ahora llamamos el estado de flujo. Para conseguir esto la formula es conocer las propias virtudes y talentos y reconstruir la vida para ponerlos en práctica lo más posible. Con esto se consigue no una sonrisa sino la sensación de que el tiempo se para, de total absorción en lo que uno hace. La buena vida no es esa vida pesada de pensar y sentir, sino de sentirse en armonía con la música vital.
3) LA VIDA CON SENTIDO: El tercer nivel consiste en poner tus virtudes y talentos al servicio de alguna causa que sientas como más grande que ti. De esta manera dotas de sentido a toda tu vida.
Leer: El camino a la felicidad no permite tomar "atajos"

11/12/09

No intentemos dominar nuestro entorno sino funcionar armoniosamente dentro de él - Mihaly Csikszentmihalyi

"Una persona puede hacerse a sí misma feliz o miserable independientemente de lo que esté realmente sucediendo «fuera», tan solo cambiando los contenidos de su conciencia.
Existen cualidades muy importantes que deben practicarse, como son la autoconfianza sin egoísmo y la humildad, porque los que consiguen esas condiciones no destinan sus energías "a dominar su entorno" sino a encontrar una manera armoniosa de funcionar dentro de él.
Esto nos lleva a la conclusión de que es mejor no buscar los propios intereses exclusivamente sino estar dispuesto a implicarse en el entorno y pensar en el sistema global.
Esta visión global es especialmente importante para políticos y directivos de empresas, pero también para todos, pues nuestros actos influyen en la sociedad.
Esto no es un modo de pensar, sino una filosofía de vida, de forma similar a como muchas culturas han visto su relación con el entorno y la Naturaleza.
Por ejemplo, muchas tribus de indios americanos sabían respetar su entorno y tomar de él sólo aquello que estrictamente les era necesario. Al llegar los ingleses, sus abusos (caza indiscriminada de bisontes y otras especies, tala de árboles, apropiación de tierras...) pusieron en peligro su existencia y llevaron a muchas de estas tribus a su total extinción.
Por tanto, ese "sistema global" debe incluir también las situaciones sociales, políticas, económicas, medio ambientales... de forma que se piensen las consecuencias globales de cada uno de nuestros actos.
Ver artículo completo en:

7/12/09

¿Como curar la gripe lo más rápido posible? - Dr. Jorge de Paula


¿QUE ES LA GRIPE?
La gripe, también conocida como gripa o influenza (flu) es una enfermedad infecciosa VIRAL, que afecta a AVES Y MAMIFEROS.
En humanos afecta a las VIAS RESPIRATORIAS, y puede inicialmente comenzar como un RESFRIADO, pero que se acompaña de síntomas generales: FIEBRE. DOLOR DE GARGANTA. DEBILIDAD GENERAL. DOLORES MUSCULARES (MIALGIAS). DOLORES ARTICULARES. CEFALEA. TOS Y MALESTAR GENERAL.
DIFERENCIAS ENTRE GRIPE Y RESFRIADO:
Gripe es más grave y se acompaña de síntomas generales más severos como DOLORES MUSCULARES, CANSANCIO EXTREMO Y TOS SECA.
EL RESFRIO SE ACOMPAÑA DE SECRECIONES NASALES O CONGESTION NASAL Y NO PRODUCE COMPLICACIONES GRAVES PARA LA SALUD COMO NEUMONÍA, O COMPLICACIONES BACTERIANAS QUE REQUIEREN HOSPITALIZACIÓN.
¿Como curar la gripe rápidamente?
La gripe puede resultar en algo serio si no se le prestan los cuidados necesarios y uno de los cuidados principales es el reposo (psico-físico), por lo tanto el pretender "curarla lo más rápido posible", atentaría contra esta regla básica.
El organismo humana está compuesto por diversos sistemas de vigilancia, protección, defensa y supervivencia.
Muchas veces nuestros estilos de vida lo someten en mayor o menor medida a agresiones diarias y estados de hiperexigencia, a tal punto que muchas veces lo dejamos en un estado de desamparo e indefensión tal, que lo llevamos a claudicar y enfermar.
Cualquier enfermedad y la gripe también se producirá por una potenciación de los mecanismos de agresión, o un debilitamiento de los mecanismos de defensa, o ambas situaciones.

MEDIDAS PREVENTIVAS:
1) VACUNA ANTIGRIPAL.
2) El conocer que la principal vía de transmisión de la gripe se produce por las gotitas expulsadas al hablar, estornudar o toser, nos ofrece ya una primera oportunidad para disminuir la posibilidad de infectarnos.
Al ser la nariz y la boca la única puerta de entrada para los virus de la gripe, en caso de presentarse una nueva epidemia global, es muy difícil evitar el contacto con el virus AH1N1 (aunque se tomen todas las precauciones), por lo que sería un buen consejo mientras estemos sanos y no tengamos los síntomas de la infección, la realización diaria de gargarismos con agua tibia y salada o con antisépticos bucales del tipo de Listerine, oraldine o bucoseptine por dos veces al día. Esta simple maniobra realizada dos o tres veces al día evita la reproducción de los virus en las personas aún sanas pero contaminadas, y surtirían el mismo efecto que se busca con el tratamiento con Tamiflu en las personas ya enfermas (evitar la reproducción de los virus).
NO SE DEBERÍA SUBESTIMAR ESTE SENCILLO, ECONÓMICO Y EFECTIVO METODO DE PREVENCIÓN.
Esta medida evita la reproducción a nivel de la boca y la faringe, pero no a nivel de las fosas nasales, por lo que se debería complementar con el sonado de nariz bien intenso un par de veces al día, seguido de una limpieza con gasa embebida en agua tibia salada.
De todas formas es importante poner en práctica todas las medidas posibles para prevenir la infección, evitando el contacto estrecho con personas que presenten síntomas gripales (intentando mantener una distancia de aproximadamente 1 metro, siempre que sea posible)
Además de tomar las siguientes medidas:
- Evitar tocarse la boca y la nariz
- Lavarse las manos meticulosa y regularmente con agua y jabón o preparaciones alcohólicas (especialmente si se tocan la boca, la nariz o superficies que puedan estar contaminadas)
- Evitar contactos estrechos con personas que puedan estar infectadas
- Mejorar la ventilación abriendo las ventanas y evitar exponerse.
- Mantener hábitos saludables: dormir bien, comer alimentos nutritivos y mantenerse activo físicamente.
- Se aconseja tomar muchos líquidos tibios (té, café, refrescos). Las bebidas tibias líquidas tienen un efecto bastante similar al de los gargarismos con la diferencia que arrastrarían a los virus desde la garganta al estómago, donde éstos no pueden sobrevivir ni reproducirse.
- No entrar en pánico para que una enfermedad no se transforme en el eje central de nuestro vida diaria.
MEDIDAS TERAPEÚTICAS:
Dentro de las medidas terapeúticas y teniendo en cuenta que la virulencia de la infección depende no solamente del gérmen sino del huésped (el organismo en el cual ha colonizado), es clave fortalecer la inmunidad tomando en cuenta todos los elementos no farmacológicos que se han señalado, por lo que es clásico recomendar el consumo de alimentos ricos en Vitamina C, que producen un aumento natural de la inmunidad. Se puede suplementar estas tabletas con la combinación de Zinc para aumentar la absorción.
Si pese a tomar en cuenta todas estas medidas de prevención, hemos contraído una gripe, debemos actuar sensatamente y ofrecerle a nuestro organismo, en primer lugar:
- EL REPOSO que nos está pidiendo (de ahí los síntomas de cansancio, falta de fuerzas, dolores musculares etc), y no forzar una recuperación más rápida que los tiempos habituales en los cuales una gripe se cura, que son como mínimo 5 días y si la hemos contraído fuerte, quizá entre 7 y 10 días.
MEDIDAS CASERAS: REGLAS DE LAS 3 "C":
CAMA, CALOR Y CARIÑO.
MEDICACIÓN: ALIVIO DE TOS con JARABE O MEDIDAS CASERAS.
CORTAR EL PROCESO INFLAMATORIO CON ANTIINFLAMATORIOS:
Paracetamol o Ibuprofeno en niños
Si se acompaña de síntomas de resfriado: Asociación con antialérgicos y descongestivos: TABCIN (BAYER).ZOLBEN C. La aspirina solo debe indicarse en adultos ya que está contraindicada en niños que padecen cuadros virales por el riesgo de desarrollarse una gravísima complicación. No tiene problemas su indicación en adultos (Aspirina o Aspirina C)
El hecho de tomar medicación para los síntomas y "sentirnos mejor", no debe confundirnos de pensar que "estamos curados", ya que el acelerar los plazos, nos puede predisponer a recaídas, que pueden ser más graves.
EL VIRUS DE LA GRIPE Y EL TAMIFLU (OSELTAMIVIR)
EL OSELTAMIVIR (TAMIFLU) EN ESTE MOMENTO QUE NO HAY EPIDEMIA NO SE INDICA. El Dr. Jefferson, de Cochrane Collaboration, has realizado un profundo análisis de los principales estudios sobre los medicamentos para la influenza y está consternado por el hecho de que estos medicamentos hayan sido indicados en forma masiva en estos últimos dos años y especialmente porque tienen mucho más fama y confianza en la población que LA MEDIDA MÁS EFECTIVA PARA CONTROLAR LAS EPIDEMIAS DE GRIPE QUE ES EL LAVADO DE MANOS EN FORMA REITERADA DURANTE EL DÍA.
Los medicamentos antivirales lo que consiguen es disminuir la cantidad de virus lanzados por las narices de las personas cuando estornudan encima de otras en el bus, la escuela o la oficina y eventualmente pueden reducir las complicaciones de la influenza, tales como la bronquitis y la neumonía, por estas razones podrían ser de cierta utilidad EN UNA PANDEMIA, pero recomienda firmemente que no sean repartidos rutinariamente o utilizados para EPIDEMIAS NORMALES DE INFLUENZA DE INVIERNO.
El Dr.Jefferson se ha sentido “horrorizado” por el hecho de que la OMS ha recomendado que los medicamentos sean utilizados contra la influenza estacional por lo que los médicos acostumbran a recetarlas y los pacientes suelen tomarlas antes de una pandemia. “Es una locura” dice Jefferson. “Especialmente porque no sabemos cuáles son los motivos reales para que se recomienden.” Los médicos que trabajan para las empresas farmacéuticas, llevando a cabo sus estudios o, en ocasiones, simplemente permitiendo que se incluyan sus nombres en la investigación, también asesoran a la OMS. Jefferson argumenta que existe una posibilidad muy real de que se desarrolle resistencia a los medicamentos si son repartidos como si fuesen golosinas. Los virus son organismos inteligentes, y evolucionan de forma muy rápida y eficientemente. Si se ataca a un virus con medicamentos, hay que hacerlo con la fuerza y tiempo necesarios para eliminarlo. Si la dosis no es lo suficientemente fuerte, o el paciente abandona el tratamiento a la mitad, el virus evolucionará a una forma que pueda soportar esa medicina. En ese momento se convierte en una cepa resistente. Éste es un problema mayor con el virus del sida, VIH, para el que se han tenido que desarrollar muchos medicamentos nuevos. Las bacterias se comportan de la misma manera —la penicilina, alguna vez una droga maravilla, es ahora de muy poca utilidad.
Jefferson señala que aunque el Tamiflú sólo tiene nueve años, la resistencia ya ha comenzado. El año pasado se encontró que una cepa de influenza de invierno que circulaba por EU era resistente al Tamiflú. De acuerdo al estudio Cochrane, en la epidemia de gripe aviar del sudeste de Asia hubo resistencia entre 16 por ciento de los niños a los que se les suministró el medicamento y entre dos de cada ocho vietnamitas de entre ocho y 35 años.
Jefferson dice que la resistencia es inevitable, si se cree en la teoría de la selección natural, en la cual los organismos evolucionan para vencer las amenazas a su supervivencia. “Sabemos que eso ya ha pasado con el Tamiflú. Pasó con la amantadina, que existe desde los sesentas”.
LOS GOBIERNOS Y EL PUBLICO QUIEREN UN MEDICAMENTO MAGICO: Por supuesto, los gobiernos y el público quieren un medicamento mágico. Existe la creencia de que donde hay una enfermedad debe haber una cura. Repartir medicamentos reduce el pánico. Es más probable que la gente se quede en casa, donde no pueden infectar a demasiadas personas si sienten que se la está tratando.
Y hay un lugar para el Tamiflú en casos severos y complicados cuando se los atiende en la primera etapa. Pero Jefferson no cree en la idea de repartir el medicamento en las escuelas. “El contagio se detendrá, pero sólo porque se han suspendido las clases”.

Estrés, emociones e inmunidad:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/10/emociones-e-inmunidad-dra-candace-pert.html

Como prevenir el cáncer: Emociones e inmunidad - Dra. Candace Pert
Qué hacer para sentirme bien: NEUROQUÍMICA DEL BIENESTAR Y NEUROQUÍMICA DEL MALESTAR - Dra. Candace Pert

5/12/09

Pasteur en la Academia Médica de Paris

LA GRANDEZA HUMANA DEL MAS GRANDE BIOLOGO DE TODOS LOS TIEMPOS:
Cuenta la historia que por el año 1875 en la Academia Médica de Paris, ocurrió un incidente entre Louis Pasteur y Jules Guerín (famoso cirujano y Presidente de la Academia), cuando Pasteur procedió a comunicar un nuevo descubrimiento en el que lograba inmunizar a las gallinas contra el cólera. En el salón de la Academia Pasteur afirmó:
“En este caso concreto he descubierto algo, que ni el mismísimo Edward Jenner supo descubrir con la VIRUELA, a saber que el microbio que mata es el mismo que sirve para curar”.
Pasteur (que no era médico de profesión sino un bioquímico e investigador), con su habitual impetuosidad se mostró a los ojos de algunos médicos más arrogante que nunca.
Los médicos más conservadores de la Academia (que según lo entendía Pasteur, solo mascullaban palabras en latín y recetaban al por mayor), se quedaron muy molestos al oir que Pasteur se consideraba superior al propio Edward Jenner.
Fue entonces que Jules Guerin tomó la palabra dirigiéndose en forma especialmente sarcástica hacia Pasteur y diciendo: “no sé porqué arma tanto ruido, por una experiencia con unas simples gallinitas”. Sus palabras fueron el comienzo de un cruce muy fuerte de palabras entre ambos profesionales.
Pasteur, furioso se levantó y comenzó a criticar la inefectividad de una de las operaciones favoritas de Jules Guerin, y entonces ocurrió una escena de las más escandalosas que se conocen dentro de la nobilísima Academia de Medicina de Paris, una disputa entre Pasteur (que 12 años antes había padecido una accidente cerebrovascular y padecía una secuela hemipléjica), y Jules Guerin que, con 80 años cumplidos, se puso de pie dispuesto a arremeter sobre Pasteur. Solo la intervención de los amigos de ambos, que se interpusieron a tiempo, impidió que los puños levantados de ambos, dilucidaran a golpes de puño una cuestión científica.
Al día siguiente, Guerin envió sus padrinos a Pasteur, en señal de desafío, pero Pasteur remitió a los padrinos de Guerin al secretario de la Academia con una carta en la que decía: “Estoy dispuesto a rectificarme en todo aquello que los directores estimen que me hubiera excedido de los límites de una justa defensa, a la que tenía derecho".
La moraleja de este episodio muestra con claridad, que Pasteur al rechazar el “duelo”, demostró una vez más que era un “ser humano” y no lo que corrientemente se conoce como “un hombre”.

Sin investigación no hay ciencia y sin ciencia no hay bienestar

LOS CAZADORES DE MICROBIOS - PAUL DE KRUIF: Hace más de trescientos años un hombre humilde, llamado Anthony Von Leeuwenhoek, se asomó por vez primera a un mundo nuevo y misterioso poblado por millares de diferentes especies de seres diminutos, algunos muy feroces y mortíferos, pero otros tan útiles y benéficos, que su hallazgo ha sido más importante para la Humanidad que el descubrimiento de cualquier continente o archipiélago.
Paul de Kruif nos cuenta en su apasionante libro, la vida y obra de los primeros cazadores de microbios, comenzando por Von Leeuwenhoek: Es la historia de la audacia y la tenacidad que le caracterizaron a él, y que son atributos de aquellos que movidos por una infatigable curiosidad de explorar y penetrar un mundo nuevo y maravilloso.
Estos cazadores, en su lucha por registrar este microcosmos no vacilan en jugarse la vida. Sus aventuras están llenas de intentos fallidos, de errores y falsas esperanzas.
Algunos de ellos, los más osados, perecieron víctimas de los mortíferos microorganismos que afanosamente estudiaban.
Para muchos la gloria lograda por sus esfuerzos fue vana o efímera, otros afortunadamente como el caso de Louis Pasteur siguen presentes en nuestro recuerdo.
LOS PROGRESOS DE LA CIENCIA EN LOS ULTIMOS DOS SIGLOS:
En aquellos tiempos, si un muchacho convalesciente de paperas preguntaba a su padre cuál era la causa de este mal, no cabe duda que el padre le contestaba: «El enfermo está poseído por el espíritu maligno de las paperas».
Esta explicación distaba de ser convincente, pero debía aceptarse sin mayores indagaciones, por temor a recibir un castigo o a ser arrojado de casa por el atrevimiento de poner en tela de juicio la ciencia paterna. El padre era la autoridad. Así era el mundo hace trescientos años, cuando nació Leeuwenhoek, y si bien ahora la ahora la vida de Von Leeuwenhoek ha vuelto ha ser casi tan desconocida como lo eran en su tiempo los fantásticamente diminutos animales y plantas que él descubrió, muchos le debemos a él y los demás científicos su legado de conocimientos.
Era aquel un mundo en el que la ciencia ensayaba sus primeros pasos; la ciencia, que no es otra cosa sino el intento de encontrar la verdad mediante la observación cuidadosa y el razonamiento claro. Atrás comenzaba a quedar un mundo de oscurantismo que entre otros había enviado a la hoguera al médico español Miguel Servet, por el abominable pecado de disecar un cuerpo humano, y condenado a Galileo Galileo a cadena perpetua por haber osado demostrar que la Tierra giraba alrededor del Sol.
LOS CAZADORES DE MICROBIOS - PAUL DE KRUIF
Cap.I: Anthony Von Leeuwenhoek - El primer cazador de microbios.
Cap.II: Lazzaro Spallanzani - Los microbios nacen de microbios.
Cap.III: Louis Pasteur - !Los microbios son una amenaza!
Cap.IV: Roberto Kock - El paladín contra la muerte.
Cap.V: Louis Pasteur y la vacuna contra la rabia.
Cap.VI: Roux y Emile Von Bering.
Cap.VII: Metchnikoff y las bases de la inmunología.
Cap.VIII: Theobald Smith
Cap.IX: David Bruce
Cap.X: Ross contra Grassi - El paludismo.
Cap.XI: Walter Reed - En interés de la ciencia y por la humanidad.
Cap.XII: Pablo Ehrlich - La bala mágica.

El sistema financiero global regresa a Cuidados Intermedios - José Antonio Bueno

LA CRISIS DEL DUBAI WORLD: Nueva amenaza para el sistema financiero global:
Aunque es pronto para conocer todos sus efectos, el anuncio de la necesidad de reestructurar el pago de la deuda del Dubai World constituirá un nuevo hito en la evolución de ciertos índices financieros tales como la bolsa, las coberturas de impago (CDS) o los tipos de cambio, y de igual modo que identificamos claramente en ellos el día en que suspendió pagos Lehman Brothers o se vendió Bearn Sterns, dentro de un tiempo también preguntaremos qué pasó el Día de Acción de Gracias del 2009, donde, por ejemplo, el CDS de la deuda rusa subió de 13,5 a 205 puntos básicos o el dólar tocó su mínimo en 14 años frente al yen, y eso con el mercado americano cerrado por festivo. Las variables de este enfermo que es el sistema financiero global se han disparado, aunque es pronto para saber si es un accidente menor o tendrá que volver a la unidad de vigilancia intensiva.
LA RENTA FIJA Y SU RIESGO (cuando va mal no avisa): No hay nada más incierto que la renta fija esté exenta de riesgo. Lo tiene, y mucho, porque normalmente cuando va mal no avisa y el inversor carece de capacidad de respuesta.
Una acción puede ir perdiendo valor, puede que el dividendo se reduzca o hasta que se cancele, pero, en general, es posible saltar del barco antes de que se hunda si se tiene la sangre fría de prefijar la pérdida máxima asumible. En la renta fija, esto no ocurre. Cada año se percibe el cupón preestablecido, ni más ni menos, y al vencimiento se rescata todo el capital- o no.
Toda emisión implica cierto riesgo de impago, tanto de los intereses (cupón) como del principal, y por eso la rentabilidad de las entidades emisoras más frágiles debe ser más alta que la de las entidades más sólidas para encontrar comprador.
Para eso están las agencias de calificación, que nos avisan de los riesgos con sus sesudos y teóricamente bien formulados análisis, o, mejor dicho, deberían avisar.
LA CRISIS ALCANZÓ LAS HASTA AHORA SEGURAS PETROMONARQUÍAS:
La, en la práctica, suspensión de pagos del principal vehículo inversor de la petromonarquía dubaití pone en riesgo la recuperación de la banca internacional que había invertido en algo tan seguro como una emisión avalada por un Estado soberano. Gran parte de los, de momento, 80.000 millones ahora en riesgo están en manos de Credit Suisse, HSBC, Barclays, Lloyds y Royal Bank of Scotland, entidades en su mayoría ya tocadas por la aparente lejana crisis global que ahora repunta, con lo que puede ser otra, u otras, crisis en toda regla, la de la renta fija y la de la deuda soberana.
Tal vez solo sea un susto, pero lo más probable es que a este le sigan otros.
De entrada, vuelven las pérdidas para la gran banca mayorista y la inestabilidad a los mercados financieros. Y de nuevo podremos decir con la cabeza bien alta que nuestras cajas y bancos, con problemas mucho más mundanos, salen indemnes de este episodio de crisis porque, igual que ocurrió con las hipotecas subprime, la demanda de crédito patrio impidió, afortunadamente, irse a invertir a Dubai.
Habrá que ver ahora qué dicen los que critican los excesos inmobiliarios en nuestro país (España)ante la burbuja inmobiliaria de un país famoso por construir un archipiélago artificial lanzado por la imagen de famosos como Beckham. Cierto es que el lujo y el oropel de la zona no es comparable a nuestra humilde costa, pero el error de apreciación es más grave, y cometido por profesionales, en teoría, con mayor formación y, sobre todo, con una retribución a años luz de quienes ahora ven peligrar sus puestos de trabajo en los necesarios ajustes de nuestras cajas.
En un mundo tan interconectado pero a la par tan egoísta puede que esta crisis, que tensionará seguro los mercados financieros, encarecerá el dinero y generará pérdidas, tenga el efecto positivo de que nuestro modesto FROB, nacido para dar soporte a la reestructuración de las cajas de ahorros, tenga ahora menos trabas en Europa, pues habrá que rescatar una vez más a los bancos mayoristas a los que de nuevo su voracidad por el riesgo va a poner contra las cuerdas. Y puede que nuestros grandes bancos vuelvan a crecer quedándose con parte de sus despojos. Y si hubiese algo de justicia en este mundo, que a veces lo dudo, algo serio habría que hacer con las agencias de calificación, que quedan una vez más retratadas en la superficialidad de sus análisis justamente a los pocos días de permitirse emitir informes excatedra respecto de su propia interpretación del consumo de capital, más allá de lo que dicen no solo los reguladores sino la normativa internacional.
GRAVE RECAÍDA EN LA SALUD DEL SISTEMA FINANCIERO GLOBAL: Como en todo accidente cardiovascular, habrá que observar la evolución del enfermo.
Puede que la crisis se limite a Dubái, aunque es improbable. Los analistas apocalípticos hace tiempo que anuncian una crisis de confianza en la renta fija e incluso en la deuda soberana, y este evento puede desencadenarla. Si esto ocurriese, estaríamos de nuevo al borde del abismo.
La renta fija, los bonos, es el mecanismo preferido de las grandes corporaciones para financiarse, toda vez que el crédito directo está complicado. Y si la deuda soberana entra en cuestión, de quién nos podremos fiar? y ¿Quién rescatará al rescatador?
Si estas dos crisis estallan, estaremos a las puertas de una recaída muy, pero que muy grave de la crisis financiera global. En cualquier caso, no anticipemos nada, vigilemos la evolución del enfermo y esperemos al siguiente parte médico.
Publicado en La Voz de Asturias por José Antonio Bueno
EL PROYECTO DUBAI WORLD: (publicado en Wikipedia)
The World (en español: 'El Mundo') es el nombre de un archipiélago artificial ubicado cerca a la costa de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. Este proyecto de ingeniería es uno de los más ambiciosos en el emirato. Las Islas The World miden aproximadamente 9 kilómetros de largo y 7 km de ancho.
Cubren un total aproximado de 9.340.000 metros cuadrados (9,34 km² solo en su superficie terreste, pero si se incluyen los espacios maritímos y terrestes posee 55 km² ).
El proyecto consta de unas 300 islas dispuestas en forma de mapamundi, rodeadas por un rompeolas ovalado. Todo ello mide 9 km de largo por 6 de ancho. Cada isla ocupa un área entre 1,4 y 4,2 ha y están separadas de otras islas por entre 50 y 100 m de agua, y añaden 232 kilómetros de línea costera o playas al Emirato de Dubái (3 veces más que la línea costera natural de Dubái) Se prevé que las islas sean residencias de lujo, centros comerciales, spas y comodidades por el estilo, todo ello respetando el ambiente local, el precio de cada una varía entre 15 y 45 millones de dólares (queda una en venta por 250 millones).
TRANSPORTE: El transporte a la isla sera solo por vía maritima (botes, yates) o aérea (aeroplano o helicóptero) ya que no esta prevista ninguna conexión por tierra, el viaje entre 2 puntos del archipiélago no debe ser mayor a 15 minutos.
El proyecto es construido por la firma Nakheel Properties y se prevé que estará terminado para este año (sólo la construcción de la islas no su desarrollo).