1/7/11

Errores médicos fundamentales y Chequeos médicos aconsejados - Dr. Jorge de Paula



¿Porqué tantas personas cometen errores fundamentales en el cuidado de su salud, habiendo tanta información?
La medicina actual está fracasando en el terreno de la prevención y las personas no hacen lo necesario para cuidarse.
Las personas tenemos una mente en la cual confiamos (a veces excesivamente), y la mente nos engaña, nuestra mente es sugestionable y es sobornable (la conciencia no).
1er ERROR FUNDAMENTAL EN EL CUIDADO DE NUESTRA SALUD: SENTIRNOS MILLONARIOS EN SALUD:
Este podría ser el primer error fundamental y parte de nuestra mente, que nos hace sentir invulnerables durante la adolescencia, la juventud y la temprana adultez también.
Cuando desde la medicina se nos alerta que si tenemos 2 factores de riesgo cardiovascular tenemos estadísticamente más de 20% de posibilidades de presentar una evento cardiovascular mayor en los próximos 10 años, algunos pueden sufrir un impacto inicial, un sacudón, pero rápidamente desde alguna parte de nuestra mente vendrán razonamientos del tipo de:
“o sea que si a un 20% le puede ocurrir a un 80% no le ocurrirá”,
y ante esta presentación de cifras, los humanos resolvemos muy rápidamente y muy superficialmente este problema: “yo estoy en el 80%, a mí no me va a pasar”.
Este es el pretexto fundamental para continuar sin corregir, sin atacar los principales factores de riesgo cardiovascular modificables: (sobrepeso, hipertensión arterial, mala alimentación (sea en calidad, sea en cantidad como en frecuencia), dislipidemias, sedentarismo, tabaquismo, estrés excesivo, etc, etc, etc.
Cuando realizamos este tipo de razonamientos (distorsiones cognitivas del pensamiento), contamos con algunos aliados que reforazarán nuestra endeble posición:
1) Muchas enfermedades progresan silenciosamente durante años, sin dar ningún síntoma. Ello lleva a que como nos sentimos bien, seguimos fumando, seguimos acumulando peso, seguimos comiendo grasa que se adhiere lentamente a nuestras arterias, seguimos comiendo hidratos de carbono simple, seguimos salteandonos el almuerzo o el desayuno y comiendo voluptuosamente en la noche (porque es el único momento en que estamos con nuestra familia), pero estos son caminos directos hacia la hipertensión arterial, hacia la prediabetes y luego la diabetes y hacia el infarto de miocardio en edades mucho más tempranas que lo que debería aparecer.
2) Tenemos buenas justificaciones para no hacer ejercicio: Falta de tiempo. Exceso de trabajo. Cuidado de nuestra familia, etc, etc.
La consecuencia de esto es que cada vez nos movemos menos y cada vez nos alimentamos peor, porque la industria de la alimentación y los medios de comunicación influyen enormemente en la forma como nos alimentamos, y en general todo contribuye a que las enfermedades cardiovasculares no dejen de aumentar.
Una dieta sana, ejercicio físico y no fumar bastarían para prevenir un infarto. Las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida y evitar un infarto, se podrían reducir en cuatro normas básicas:
1) llevar una dieta sana,
2) realizar actividad física
3) no fumar.
4) aprender a manejar el estrés.
UNA OPCION VITAL: EJERCICIO Y SALUD O SEDENTARISMO Y ENFERMEDAD:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/04/6-de-abril-dia-mundial-de-la-actividad.html
"El mundo va a una velocidad increíble pero las personas cada vez nos movemos menos" (Valentín Fuster).
“Una opción vital: ejercicio y salud o sedentarismo y enfermedad” (Jorge de Paula).
El sedentarismo ocupa el 4to puesto dentro de las causas de muerte por año en el mundo entero: 1er.causa: Hipertensión arterial 13%
2da.causa: Tabaquismo 9%
3ra. Causa: Diabetes 6.1%
4ta.causa: Sedentarismo 6%.
Quienes estamos en contacto diariamente con personas sea afectadas de infarto de miocardio, sea de diabetes, sea de hipertensión arterial, de obesidad o sobrepeso, recibimos diariamente las mismas respuestas (de la mente) para intentar justificar nuestra inactividad física: “no tengo tiempo”. “llego muy cansado de tanto trabajar”. “el lugar es peligroso”
Valentín Fuster escribió un artículo bajo el título: “empiece a hacer ejercicio y no busque más la excusa de la falta de tiempo”. Y si bieno todas las razones son personales y respetables, a ellas debemos agregar que: "la biología no acepta excusas por más loables que sean".
LA MALA ALIMENTACION: Comemos mal, alimentos de mala calidad, mucha cantidad y no respetamos los horarios.
Debemos tener muy presente que el saltearse el desayuno o alguna de las cuatro comidas fundamentales (desayuno, almuerzo, merienda y cena), son una vía directa para la obesidad y el síndrome metabólico. También debemos recordar realizar pequeñas colaciones entre las principales comidas (yogurt, fruta), para evitar llegar a ellas con un hambre atroz que nos inducirá a comer grandes cantidades de alimento.
Todo un tema de dificil solución ya que vivimos una época de la humanidad donde la industria de la alimentación y los medios de comunicación tienen una gran influencia en nuestro estilo de vida, y de alimentación, induciéndonos que comer y cuando.
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/03/la-comida-cumple-mas-funciones-sociales.html
A la mala alimentación y al sedentarismo debemos agregarle otros descuidos hacia nuestra salud como el tabaquismo activo o pasivo o ambos y el estrés excesivo con el cual convivimos en nuestra vida.
El Dr.Valentín Fuster ha asegurado magistralmente que la vida moderna no nos lleva a la felicidad, sino a la ansiedad, el estrés y la depresión.
Y también ha afirmado que el fracaso en la prevención y la correción de estos estos principales factores de riesgos cardiovasculares, se deben a que en el fondo representan una falla de la conducta humana en una sociedad de consumo que está completamente fuera de control.
2do) Otro error fundamental: Omitir realizarse los chequeos médicos: “ a mi no me va a pasar”.
¿Qué chequeos médicos debo hacerme en cada década de la vida?
SE RECOMIENDAN A PARTIR DE LOS 20 AÑOS DE EDAD:
Para ello nos guiaremos por recomendaciones BÁSICAS Y SENCILLAS que han sugerido las tres asociaciones médicas americanas involucradas en las patologías más comunes: Asociación Americana del Corazón, Sociedad Americana del Cáncer y Asociación Americana de Diabetes y que están perfectamente resumidas en este cuadro que se incluye acá.
http://medicosenmerida.com.mx/dr.Aguilar/pdf/La%20ocho_pruebas.pdf
Con el simple y detenido análisis de ese cuadro podemos tener bien en claro que la prueba número uno es EL CONTROL DEL PESO.
Cuando se tiene sobrepeso u obesidad, y se está intentando perder peso, no es recomendable obsesionarse con el peso diariamente, con pesarse una vez por semana, preferentemente por la mañana al levantarse es suficiente.
Estos rangos son aplicables a personas de entre 25 y 34 años, y aumentan en un punto por cada diez años por encima de 25 a partir de los 35 años.
Así, un IMC de 29 se considerará normal para adultos de 55-65 años
El 2do examen: Presión arterial, que se recomienda en cada visita al médico de cabecera o por lo menos una vez cada dos años
¿Cuál es el valor normal de la presión arterial?. Deseable por debajo de 120/80, pero recién se comienza a tratar farmacológicamente cuando las cifras sobrepasan 140/90.
3er examen: Perfil lipídico: Valores aconsejados: HDL por encima de 50 mg/% y LDL por debajo de 130 mg/% cuando no se ha tenido ningún evento cardiovascular, y por debajo de 100 mg/% cuando ya se padece de diabetes o enfermedad coronario. Algunos médicos ya sugieren por debajo de 70 mg/%.
Cada cuánto me chequeo el colesterol: Si lo resultados son normales a los 20 años deben chequearse cada 5 años entre los 20 y 45 años, y luego de los 45 años cada 3 años mientras continúen normales.
4to. examen: Glucosa en sangre: Nivel aceptado como normal: por debajo de 110 mg/%. Aunque muchas asociaciones ya han bajado el valor a 100 mg%. Este valor es importante indicarlo en personas con sedentarismo, obesidad o síndrome metabólico.
Toda persona adulta debe chequearse la glucosa cada 3 años a partir de los 20 años, y a partir de los 35 años cada año en personas con obesidad.
5to: Examen: Examen de mamas y mamografía:
Cada 3 años entre los 20 y 40 años y cada año luego de los 40 años.
6to examen: Citología ginecológica: Cada año entre los 20 y 30 años, luego de los 30 años cada uno a tres años según resultados anteriores del Papanicolau.
7mo. examen: Cribado de cáncer colorrectal:
Fibrocolonoscopía según antecedentes será la frecuencia pero obligatoria la primera a los 40 años, ya que su detección precoz permite la curación en un 90% de los casos.
Fundamental es hacer prevención de su aparición con dieta balanceada y sana.
Consumo habitual y alto de fibras (vegetales y frutas) y con una disminución del consumo de:
- Carnes rojas (recomendable 2 a 3 veces por semana), y peor aún si se consume muy salada, ahumada o demasiado asada.
Cómo se puede realizar la vigilancia para prevenir un cáncer de intestino grueso?
Hay dos sistemas de realizar la vigilancia y detección precoz del cáncer colorrectal.
1. Test de detección de sangre oculta en heces. Este test debe efectuarse todos los años y tres días consecutivos en cada año. A este test hay que añadir sigmoidoscopia cada 3-5 años.
2. Colonoscopia completa cada 5-10 años dependiendo de los hallazgos encontrados.
8vo examen: Detección precoz del cáncer de próstata: test de PSA y Tacto rectal, a partir de los 50 años.
Valor normal por debajo de 4.
Ninguno de nosotros tiene un riesgo cero aunque todos estos chequeos nos vengan dando bien, pero es seguro que tendremos mucho menos posibilidad de padecer una enfermedad o una complicación teniendo los valores normales que teniendo los valores alterados, porque como lo ha afirmado el Dr.William Osler hace ya más de 100 años: LA MEDICINA ES UNA CIENCIA DE PROBABILIDADES Y UN ARTE DE MANEJAR LAS INCERTIDUMBRES
4to. ERROR FUNDAMENTAL: Ser muy renuente a la consulta médica: “no debe ser nada”
Este es un error muy frecuente en los hombres, no así en las mujeres. La mujer en general consulta en forma inmediata, (también cumple con los chequeos en forma regular). Cuando la enfermedad se manifiesta, es porque comenzaron los síntomas, y lamentablemente muchas personas siguen negando la enfermedad, y presumen que tal síntoma debe ser por tal cosa, o voy a esperar a que se me pase, o piensan (la mente los engañará de nuevo), "no debe ser nada, vamos a esperar". Y así nos perdemos otra nueva oportunidad de diagnosticar y tratar una probable enfermedad aún a tiempo.
5to error fundamental: Ser muy inconstante con los tratamientos médicos:
Esto apunta al problema de la adherencia y la falta de adherencia a los tratamientos crónicos. En general cuando la enfermedad es aguda, los pacientes cumplen bastante bien las indicaciones médicas, pero cuando la enfermedad se vuelve crónica, ahí empiezan los problemas. Nos salteamos dosis, suspendemos algún medicamento que pensamos nos está haciendo mal, o que algún amigo nos dijo algo negativo sobre él, o espaciamos dosis para que el blister nos dure todo el mes o la quincena, etc, etc, etc.
Consecuencia de esta falta de adherencia: Luego del primer año de un infarto de miocardio solo un 30% de los pacientes está cumpliendo 100% con el tratamiento.
Esto es una tragedia, la tragedia de la educación, como se ha analizado en este otro artículo:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2009/03/somos-coautores-de-nuestra-salud-o.html
Artículos relacionados:
1) Consejos cardiosaludables del Dr.Valentin Fuster (autor del libro La ciencia de la salud, la cocina de la salud, los monstruos supersanos y otros de divulgación general).
http://www.youtube.com/watch?v=cqM8Pl4-HTo
2) Somos coautores de nuestra salud y no víctimas de nuestra genética
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/05/es-la-hora-de-la-epigenetica-y-no-del.html
3) Los fumadores adelantan en 12 años la aparición de un infarto de corazón (sean fumadores activos o fumadores pasivos)
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/05/los-fumadores-adelantan-en-12-anos-la.html
4) Los pensamientos positivos son un imperativo biológico para una vida feliz y saludable - Dr.Bruce Lipton en la biología de la creencia
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/en-la-naturaleza-se-da-la-supervivencia.html
5) En busca de la salud mental: Un viaje al interior del cerebro humano - Carl Sagan
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/03/un-viaje-al-interior-del-cerebro-humano.html
Y por último recordar cuál sería una definición de salud que incluye salud física y salud mental, como único camino al bienestar bio-psico-social y emocional:
Tener buena salud implica levantarse sin sentir cansancio, tener buen apetito, dormirse y despertarse con facilidad, sentirse de buen humor, pensando y actuando con generosidad y acierto. No sentir odio, rencor ni resentimiento por persona, clase social, país o etnia alguna. Ser honrado, humilde, agradecido y afectuoso. Si en realidad te sientes así, entonces... tienes buena salud.

1 comentario:

  1. Excelente Articulo, ya lo estoy corriendo por e amil , muchas gracias

    Julio Cesar
    Caracas Venezuela

    ResponderEliminar

COMENTARIOS: