28/9/12

Alerta Mundial: Los infartos de corazón están ocurriendo en gente cada vez más joven - Dr.Valentín Fuster y Dr. Daniel Piñeiro



PREOCUPA EL AUMENTO DE INFARTO DE CORAZÓN EN MUJERES JOVENES: El Dr.Valentín Fuster analiza junto al Dr.Daniel Piñeiro el reciente Meeting del Congreso Europeo de Cardiología realizado en Munich a fines de agosto de 2012 y analizan los temas más importantes e impactantes en lo referente a la enfermedad cardiovascular, su tratamiento y su prevención.
Valentín Fuster: "LA GENTE NO ESTÁ TOMANDO LA MEDICACIÓN:"
El tema es crítico porque la enfermedad cardiovascular es la causa de mortalidad número uno, y el Estudio PURE que estudió a 150.000 personas nos demuestra que "la gente no está tomando la medicación que debe tomar para modificar los factores de riesgo. Solamente menos del 7% de enfermos cardiovasculares en países pobres está tomando la medicación adecuada y menos del 50% de la población en los países ricos.
Este estudio PURE nos está diciendo que la epidemia es algo que podemos prestar mucha atención porque nos dice que la obesidad está creciendo por los malos hábitos y por la falta de ejercicio. A eso debemos agregar el consumo de sal y el problema del tabaquismo.
Dr.Daniel Piñeiro: "En Latinoamérica cada vez se está fumando más y la población de mujeres fumadores es la que crece en forma más importante.
Desde los países latinoaméricanos estamos muy preocupados porque esta trancisión epidemiológica está determinando que lo que está disminuyendo en EEUU está aumentando ahora en Latinoamérica. En EEUU están preocupados porque fuma un 20% de la población, pero en Latinoamérica están fumando el 40% en algunas poblaciones.
Por otra parte un reciente Registro presentado en Francia FAST que estudió la mortalidad por infarto de miocardio desde 1995 al año 2010 nos está mostrando lo qué está cambiando en la población con respecto a enfermedad coronaria e infarto.
Este Registro nos ha dejado buenas y malas noticias. Las buenas noticias es que la mortalidad por infarto bajó de 13% a 4%.  Pero esta disminución nos muestra que beneficia más a los hombres que a las mujeres. Otra buena noticia del estudio francés es que se toma más medicación específica para el corazón. Pero el registro mostró malas noticias: Los infartos de miocardio están comenzando en personas cada vez más joven. Ha disminuído la edad promedio del infarto de 66 años a 63 años. Pero muy preocupante es que estamos viendo un AUMENTO DE LA INCIDENCIA DE INFARTO DE MIOCARDIO EN MUJERES JOVENES. En el año 1995 solo un 3% de las personas que sufrían un infarto eran mujeres de menos de 50 años, mientras que en el año 2010 este porcentaje subió a un 11%, y uno se pregunta porqué, y la respuesta es contundente: en primer lugar a Tabaquismo y en segundo lugar debido a Obesidad.
Dr.Daniel Piñeiro: El crecimiento de los infartos de miocardio en mujeres que no tienen diabetes, que no tienen obesidad ni tienen hipertensión está relacionado directamente al consumo de tabaco. Las mujeres están fumando mucho en los países latinoamericanos y esto ya se está comenzando a ver en los registros con un aumento de la cantidad de mujeres que infartan en edades cada vez más jóvenes.
Nos encontramos entonces con la obesidad, nos encontramos con la falta de ejercicio, y con la hipertension arterial y todo esto abre la conciencia de la población para enfocar y relacionar todos estos aspectos.
Reporte del Dr.Valentín Fuster, Daniel Piñeiro y José L Merino desde Munich:
http://www.theheart.org/es/programas-editoriales/1440411.do
Programa SI:
http://www.youtube.com/watch?v=TGMaZUeeVhw
Fundación SHE:
http://fundacionshe.org/es/
La cocina de la salud:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/11/la-cocina-de-la-salud-comer-saludable.html
Nuestra salud y la de nuestros hijos:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/10/nuestra-salud-y-la-de-nuestros-hijos.html
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: