29/9/12

Ensaladas varias con carnes magras, en lugar del tradicional ASADO CRIOLLO: Dia Mundial del corazón 2012 - Dr.Jorge de Paula


REFLEXIONES EN ESTE DIA MUNDIAL DEL CORAZON 2012: Dr.Jorge de Paula
¿QUIERO O NO QUIERO TENER BUENA SALUD?.
Anoche estuve reunido en casa de unos amigos y lo que antes era "vamos a comer un asado", con todo lo que ello traía acarreado, se ha transformado actualmente vamos a reunirnos a comer "Ensaladas varias, con carnes magras", es una forma de cambiar hábitos que protejan no solo a nuestro corazón sino el corazón y las arterias de todos nuestros seres queridos.
En un momento de la velada, viendo el video del programa del jueves: "Alerta mundial por el aumento de infarto en mujeres jóvenes", mi amigo Raúl impactado por la imagen de una placa de colesterol que se rompía y producía un infarto miocárdico subsequente, me preguntó:
¿Se puede limpiar ese colesterol de la pared de las arterias?:
En ese mismo momento recordé una frase del Dr.Valentín Fuster:
- Depende... ¿ depende de qué?. Depende de una decisión que debemos tomar, y es que si queremos de verdad tener buena salud, o no queremos tener buena salud.
Para que las placas de colesterol depositadas en la pared de las arterias puedan detener su progresión, estabilizarse y lentamente comenzar su regresión, debemos comenzar respondiendo una pregunta fundamental:
¿QUIERO O NO QUIERO TENER BUENA SALUD?.
Si la respuesta es afirmativa, debemos comenzar por cambiar hábitos que nos lleven a  COMER MENOS GRASA ANIMAL, COMER MENOS CARNES ROJAS, CAMBIAR LA LECHE ENTERA POR LECHE SEMIDESCREMADA, VIGILAR LOS QUESOS Y CAMBIARLOS POR EL QUESO MAGRO, COMENZAR A MOVERNOS MAS, HACER MÁS EJERCICIO, NO FUMAR EN FORMA ACTIVA NI PASIVA Y COMER MÁS VERDURAS, MAS FRUTAS Y MÁS FIBRA.
- http://www.youtube.com/watch?v=TGMaZUeeVhw
Una segunda pregunta que debemos hacernos diariamente es: ¿QUE HE HECHO YO HOY PARA MANTENER UNA BUENA SALUD?
Cada día de nuestra vida construímos nuestra salud, sea física, psíquica o social, o estaremos contribuyendo a alimentar nuestras enfermedades próximas o futuras.
En este nuevo Día Mundial del Corazón reforzaremos las acciones para que CADA UNO DE NOSOTROS, tengamos siempre presente que la salud no es un don del cielo que nos ha sido entregado porque sí, sino que por el contrario debemos luchar día a día por mantenerla, para protegerla diversas formas de agresiones que día a día se pueden presentar.
Comenzando por nosotros ya estaremos enviando mensajes positivos a nuestro entorno, especialmente a los niños que nos observan, nos analizan y nos juzgarán cruelmente si decimos una cosa y hacemos otra. Debemos comenzar a controlar los factores de riesgo como el consumo de tabaco, sea en forma activa o en forma pasiva; debemos luchar contra la mala alimentación, sea por el exceso de alimento, sea por la mala calidad de los mismos (mucha grasa animal, mucho hidrato de carbono simple, muchas harinas, poca fruta, pocas verduras o poca fibra), o sea también por la mala distribución de las ingestas. Debemos recordar que hay que respetar las 4 comidas principales, y que si por algún motivo nos tenemos que saltear una, esa debería ser la cena y no el desayuno como estamos habituados a hacerlo.
Que el alimento sea tu medicina y no la causa de tu enfermedad. Otro punto fundamental es LA FALTA DE EJERCICIO, que trae consecuencias nefastas para el organismo. El Dr.Valentín Fuster nos dice que debemos comenzar a hacer ejercicio y no buscar más la excusa de la falta de tiempo, y dice una verdad aún más dura: quién no encuentra tiempo para hacer ejercicio, lo encontrará sí o sí para tratar su enfermedad que por la falta de ejercicio tarde o temprano, pero más temprano que tarde, seguro que vendrá.
El ejercicio es salud, así como el sedentarismo es igual a enfermedad y es tan importante, tan necesario, tan imprescindible el ejercicio y tan cierta esta afirmación, que en una escala ascendente de posibilidades de enfermar, quienes está primero o sea quienes enferman menos son las personas delgadas y activas, luego vienen las personas con sobrepeso y activas, luego vienen las personas delgadas y sedentarias y por último quienes proporcionalmente enferman en mayor cantidad son las personas obesas y sedentarias. Esto ha llevado a hacer esta reflexión: "MAS VALE SER GORDITO Y ACTIVO QUE SER FLACO Y SEDENTARIO"
Y por último si queremos cuidar nuesto corazón debemos cuidar nuestra atmósfera interior, nuestro mundo mental y el mundo de nuestras emociones. Hoy contamos con información sólida sobre los mecanismos fisiopatológicos asociados a diferentes estados emocionales y su relación con fenómenos biológicos en todas las esferas del organismo y no solamente del corazón. Desde la neurociencia y la neurobiología nos llegan sorprendentes descubrimientos sobre la "BIOLOGIA DE LAS EMOCIONES", lo que nos lleva a extremar nuestros cuidados en cuidar nuestro ambiente emocional.
La ansiedad, la ira y las falsas ilusiones son tres principalísimas causas de conflictos y de infelicidad humanas y son generadoras de emociones negativas.
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2010/07/ansiedad-ira-y-falsas-ilusiones-como.html
En este artículo del blog podemos leer parte de las reflexiones que el Dr.Matthieu Ricard realizó en el VIII encuentro del Mind and Life Institute que dirigen Daniel Goleman y que fueron plasmadas en el libro: Emociones destructivas: en esa intervención de la página 112 del libro, Matthieu Ricard nos habla de la DIFERENCIA ENTRE EMOCIONES CONSTRUCTIVAS Y EMOCIONES DESTRUCTIVAS Y LA DISTANCIA ENTRE APARIENCIA Y REALIDAD.
http://www.youtube.com/watch?v=cqM8Pl4-HTo
Y hablando entonces de apariencias y realidad, debemos tener en cuenta, la manera como estos aspectos influirán en el mayor o menor grado de estrés que tendremos, y para comprender un poco más acerca de este fenómeno de nuestra mente, recomiendo la lectura de esta entevista del Eduard Punset a Kia Nobre (Neurocientífica de la Universidad de Oxford), donde nos explica algunos de los recursos que utiliza el cerebro para hacerse una idea de lo que sucede en su entorno
http://www.youtube.com/watch?v=DsN_bS4Ak4U
Solemos pensar que nuestra percepción del mundo es mucho más completa de lo que es en realidad. Sentimos que registramos lo que pasa en nuestro entorno al igual que una cámara de vídeo, pero lo que sucede es muy distinto.
Lema de la XXI Semana del Corazón: Un mundo, un hogar, un solo corazón:
http://www.youtube.com/watch?v=ULaMlnnWVCI

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: