29/11/12

El cambio climático es ya una realidad irrefutable, la capa de hielo del Artico se redujo en el 2012 a los niveles más bajos jamás registrados - Michel Jarraud

Los últimos once años (2001-2011) se encuentran entre los más cálidos de la historia, y la primeros diez meses de 2012 indican que este año no será una excepción, a pesar de la influencia de un moderado episodio de La Niña a principios del año. Según los datos del Estado Mundial del Clima 2012, que ayer hizo público la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el año se ha caracterizado por una calidez inusual en la mayor parte de la superficie terrestre, aunque aún es pronto para aventurar en qué puesto se situará 2012 a nivel global. De lo que no hay duda, según destaca este informe provisional de la OMM, presentado en el marco de la Cumbre de Cambio Climático, que se está celebrando en Doha (Qatar), es de que los eventos climáticos extremos afectaron a muchas partes del mundo, pero sobre todo, al hemisferio norte. El más llamativo de todos fue el récord a la baja que marcó la extensión del hielo marino en el Ártico a final del verano, un 18% menor que el anterior récord, registrado en 2007. EL CAMBIO CLIMÁTICO ESTÁ FRENTE A NUESTROS OJOS: MICHEL JARRAUD
Michel Jarraud, secretario general de la OMM, aseguró rotundo que «el cambio climático está teniendo lugar ante nuestros ojos».
Prueba de ello, además del deshielo ártico, han sido las olas de calor que han afectado al hemisferio norte, las más importantes entre marzo y mayo en Norteamérica y Europa, mientras que Rusia sufría el segundo verano más cálido de su historia después del de 2010;
La sequía que afecta a dos tercios de Estados Unidos; las inundaciones en África occidental y el Sahel a causa de un monzón más activo o las lluvias más abundantes en el sur de China en más de 30 años, o la activa temporada de huracanes en el Atlántico, siendo Sandy el más destructivo.
En general, la temperatura de la superficie terrestre y de los océanos en estos primeros diez meses del año se ha situado 0,45ºC por encima del promedio entre 1961 y 1990, lo que ya hace de este periodo el noveno más cálido desde que comenzaron los registros en 1850.
Las temperaturas estuvieron por encima de la media sobre todo en América del Norte, Europa meridional, el sur y oeste de Rusia, y partes del norte de África.
Tanto es así, que la Administración Atmosférica y Oceánica de Estados Unidos (NOAA) ya advirtió hace unas semanas que 2012 va camino de convertirse en el año más cálido de la historia en su territorio.
Ni siquiera los registros de Alaska, con temperaturas por debajo de las media, han suavizado el saldo final de la temperatura en Estados Unidos.
AUSTRALIA EN EL HEMISFERIO SUR TAMBIEN TIENE MALAS NOTICIAS:
También en Australia estos diez meses transcurridos han sido más fríos que la media.
Temperaturas en Europa En Europa, la temperatura media con la que se cerrará el año no parece estar tan clara. Las temperaturas más cálidas de lo normal fueron evidentes en toda la región durante diciembre de 2011 y la mayor parte de enero de 2012, afectando las condiciones de frío solo desde finales de enero hasta mediados de febrero, lo que resultó en un invierno suave en general para muchos países europeos. Sin embargo, después de esos días de frío intenso, surgieron de nuevo temperaturas medias más cálidas, y marzo trajo consigo días veraniegos en muchos zonas de Europa. Así, Noruega tuvo el mes de marzo más cálido, Suiza, el segundo; mientras que Austria, Países Bajos, Reino Unido y Alemania, ese mes se situó como el tercero más caliente.
Unas condiciones que continuaron en el verano en el sur y sureste de Europa y en Groenlandia, mientras que los termómetros estuvieron por debajo de la media en todas las regiones del norte de Europa, incluyendo el norte de las Islas Británicas y Escandinavia.
En general, el verano del hemisferio norte de 2012 se sitúa como uno de los más cálidos para algunos países meridionales, entre ellos España, que registró su cuarto verano más caluroso.
Dinamarca y Reino Unido, por su parte, tuvieron su verano más fresco desde 2000 y 1998, respectivamente.
1) La sociedad competitiva actual nos lleva a la ansiedad y la depresión - Valentín Fuster recuerda a Felix Rodriguez de la Fuente: El hombre y la tierra
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/04/la-sociedad-competitiva-actual-nos.html
2) Somos parte del Universo y estamos dentro de él - Neil de Grasse Tyson http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/09/somos-parte-del-universo-y-estamos.html
3) El poder del amor y la compasión - Louise Hay
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/02/el-poder-del-amor-louise-l-hay-tema.html
4) Quién defiende a la Tierra - Carl Sagan
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2011/03/amenaza-nuclear-quien-habla-en-nombre.html
5) Océanos al borde de la catástrofe:
http://drgeorgeyr.blogspot.com/2012/03/crisis-ecologia-marina-oceanos-al-borde.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS: